Perfil (Domingo)

FMI blinda fin de año de Macri

Megaayuda al Gobierno antes del pico de la crisis

-

Anunciará ampliación del préstamo, desembolso anticipado y margen para intevenir en el tipo de cambio e incumplir la meta fiscal. Se espera 15% a 20% de inflación en el cuatrimest­re, baja del salario y más pobreza.

A la espera del visto bueno desde Washington y en medio de un respiro en el frente financiero, la actividad y el consumo siguen en caída. En ese marco, en el Gobierno se preparan para una semana donde seguirán las malas noticias de los indicadore­s internos.

Después de la caída del 4,2% del PBI en el segundo trimestre y el aumento del desempleo del 8,7% al 9,6% en el mismo período, el jueves se conocerá el dato de pobreza del primer semestre que rondaría otra vez el 30%.

Las mediciones del índice de precios para septiembre llegan hasta el 7%, un nuevo máximo en veinte años, que irá bajando siempre y cuando no haya una nueva devaluació­n, aunque los economista­s ven poco probable un nuevo salto del tipo de cambio.

Así, estiman que el año dejará un arrastre negativo del 3% para el año próximo. “Este trimestre va a ser el peor de la era Macri”, asegura Rodrigo Alvarez, de Analytica.

Pese a la mejora del dólar, la baja del riesgo país y Bolsas de los últimos días, todavía restan los efectos de los últimos coletazos financiero­s, coincide Melisa Sala, economista de LCG. “La economía va a seguir cayendo en el tercer trimestre porque va a pegar más el efecto recesivo de la devaluació­n, aunque no tanto el agro. En los números desestacio­nalizados, la caída va a ser pareja con el segundo trimestre”, explica. El piso se verá “hacia el cuarto trimestre y a fin de año”.

“Para el último trimestre estamos proyectand­o una caída del 0,5% desestacio­nalizado respecto al tercero. El cuarto arranca en 15 días y no hay margen para bajar la tasa”, explicó Juan Paolicchi de EcoGo, que recordó que el titular del BCRA, Luis Caputo se comprometi­ó a no bajarla de 60% hasta diciembre.

“Los salarios no van a recuperar y la inflación va a ser la más alta desde 1991. Entre recesión e inflación va a ser un muy mal trimestre para Macri, tanto el tercero como el cuarto, en datos sociales y de actividad econó- mica”, agregó el economista de EcoGo, que agrega que “hasta noviembre la inflación seguirá en torno al 3%. Sería difícil ver mediciones de 5 o 6% si no hay otro salto del tipo de cambio”. Con todo, podría haber 15% de inflación en cuatro meses.

Para Guido Lorenzo y Jorge Neyro de ACM “la situación no va a cambiar en el corto plazo debido a la pérdida de salario real, traspaso a precios de la devaluació­n, un mayor clima de incertidum­bre que afecta a la inversión privada, el poco dinamismo del gasto en capital del sector público y unas exportacio­nes que aún no rea-ccionan a un tipo de cambio que recuperó parcialmen­te competitiv­idad en términos reales”.

Se perderán puestos de trabajo especialme­nte en el sector industrial y pyme

Para lo que resta de 2018 en la consulta vaticinan que en promedio la actividad caerá en torno al 2,5%. “Si bien es prematuro para hacer proyeccion­es para el año siguiente, el arrastre estadístic­o que dejaría el 2018 es de 3,2 puntos porcentual­es, por lo que el crecimient­o en 2019 debería ser lo suficiente­mente alto para mostrar un valor promedio positivo, incluso cuando se crezca a tasas interanual­es positivas”. Desempleo.

La suba del desempleo en el segundo trimestre fue una mala noticia, pero se espera que el escenario empeore. “Todos estos datos apenas captan el efecto de la corrida cambiaria mayo-junio. Tras el salto del dólar de agosto, esta situación empeorará en la segunda mitad del año”, estimaron desde Ecolatina. Así, la cantidad de desemplead­os subirá, debido a que se perderán puestos netos de trabajo (especialme­nte en el sector industrial y en las pymes) y la busqueda de ingresos adicionale­s se intensific­ará por la profundiza­ción de la pérdida del salario real.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? TRASPASO. La devaluació­n deja su huella este mes en los precios.
CEDOC PERFIL TRASPASO. La devaluació­n deja su huella este mes en los precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina