Lan­zan ma­ra­tón de pro­tes­tas

Des­de ma­ña­na, pa­ros y pi­que­tes has­ta di­ciem­bre.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - AURELIO TOMAS

El lu­nes y el mar­tes las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país se­rán el es­ce­na­rio de la ma­yor pro­tes­ta sin­di­cal con­tra el go­bierno de Cam­bie­mos. Du­ran­te los dos días ha­brá pi­que­tes, mar­chas y ollas po­pu­la­res. A par­tir del mar­tes a la ma­dru­ga­da se ve­ri­fi­ca­rá una pa­ra­li­za­ción to­tal de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y el trans­por­te. Las me­di­das de­fi­ni­das en torno al pa­ro de 24 ho­ras con­vo­ca­do por la CGT pa­ra el 25S apa­re­cen co­mo el preám­bu­lo de una nue­va es­ca­la­da de la con­flic­ti­vi­dad so­cial, an­tes que un hi­to pre­vio a un gran acuer­do na­cio­nal, co­mo al­gu­nos se ilu­sio­na­ban has­ta ha­ce no mu­cho tiem­po.

El de­ba­te en el Con­gre­so del Pre­su­pues­to se­rá la pró­xi­ma pa­ra­da en el tor­tuo­so ca­mino a di­ciem­bre que de­be­rá atra­ve­sar el Go­bierno. Di­ver­sos sec­to­res ya an­ti­ci­pa­ron que pla­nean lle­var a las puer­tas del Par­la­men­to su reclamo con­tra el plan de gas­tos acor­da­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, en un con­tex­to de de­te­rio­ro de to­das las va­ria­bles eco­nó­mi­cas. Al­gu­nos se ilu­sio­nan, in­clu­so, con una con­vul­sión ca­lle­je­ra que opa- que las vio­len­tas jor­na­das de di­ciem­bre úl­ti­mo, du­ran­te el de­ba­te por la re­for­ma pre­vi­sio­nal. En pa­ra­le­lo, cre­ce­rá la pre­sión sectorial por el ajus­te de las pa­ri­ta­rias y se mul­ti­pli­ca­rán las ac­cio­nes de apo­yo a con­flic­tos pun­tua­les co­mo el de los do­cen­tes bo­nae­ren­ses, Té­lam o el As­ti­lle­ro Río San­tia­go.

La cen­tral peronista y su triun­vi­ra­to de con­duc­ción son aún los úni­cos ca­pa­ces de fi­jar una fe­cha que per­mi­ta con­ver­ger a los di­ver­sos sec­to­res po­lí­ti­cos, so­cia­les y gre­mia­les que desean ma­ni­fes­tar su re­cha­zo a las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas del Go­bierno. El cis­ma que pro­mue­ve el mo­ya­nis­mo no im­pi­dió aún que la CGT re­ten­ga a los prin­ci­pa­les gre­mios del trans­por te, los sin­di­ca­tos más im­por­tan­tes del sec­tor de ser­vi­cios y un ni­vel de re­pre­sen­ta­ción ma­yo­ri­ta­rio en ca­si to­das las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

Es­ta se­ma­na se con­firmó la v uel­ta al con­se­jo di­rec­ti­vo de la cen­tral de un sin­di­ca­to es­tra­té­gi­co, la Unión Obre­ra Me­ta­lúr­gi­ca ( UOM). Ade­más, la “me­sa chi­ca” ce­ge­tis­ta man­tie­ne un víncu­lo flui­do con el Mo­vi­mien­to Ar­gen­tino de la Ac­ción Sin­di­cal (MA­SA) y los gre­mios de la ener­gía, que hoy es­tán más cer­ca del triun­vi­ra­to que del po­lo ofi­cia­lis­ta que li­de­ra Ra­món Aya­la (Ua­tre). Tan cier­ta es la ca­pa­ci­dad de la CGT de ac­ti­var una me­di­da con­tun­den­te co­mo sus li­mi­ta­cio­nes a la ho­ra de ca­pi­ta­li­zar el gol­pe pa­ra ne­go­ciar des­pués, se­gún re­za la tra­di­cio­nal es­tra­te­gia van­do­ris­ta. Los con­flic­tos in­ter­nos y las dispu­tas por la con­duc­ción han cris­ta­li­za­do cua­tro fren­tes in­de­pen­dien­tes y na­die es­tá en con­di­cio­nes de ga­ran­ti­zar la paz so­cial a cam­bio de con­ce­sio­nes.

Moyano. El de­sa­fío plan­tea­do por el Fren­te Sin­di­cal por el Mo­de­lo Na­cio­nal (Fres­mo­na) que lan­za­ron es­te jue­ves, des­de el es­ta­dio cu­bier­to de Fe­rro, Hu­go Moyano (Ca­mio­ne­ros), Ser­gio Pa­laz­zo (Ban­ca­rios) y Ri­car­do Pig­na­ne­lli (Sma­ta), cuen­ta con el apo­yo de di­ver­sos gre­mios con­fe­de­ra­dos, sec­cio­na­les del in­te­rior y una alian­za tác­ti­ca con las CTA que con­du­cen Pa­blo Mi­che­li y Hu­go Yasky. Con un ar­ma­do mu­cho me­nos com- pac­to y una si­tua­ción eco­nó­mi­ca más tran­qui­la, Moyano pudo dar por tie­rra con la ne­go­cia­ción en­tre el Go­bierno, la CGT y la ban­ca­da del PJ en el Se­na­do que bus­có ha­ce un año apro­bar una re­for­ma la­bo­ral light. Hoy es­tá dis­pues­to a so­ca­var cual­quier in­ten­to de ne­go­cia­ción. Du­ran­te el ac­to se an­ti­ci­pó una mar­cha “mul­ti­tu­di­na­ria” a Lu­ján pa­ra el pró­xi­mo 20 de oc­tu­bre y mu­chos dis­cur­sos ad­vir­tie­ron que pien­san pre­sio­nar en las

El de­ba­te del Pre­su­pues­to se­rá la pró­xi­ma pa­ra­da en el tor­tuo­so ca­mino a fin de año

NESTOR GRA

AC­TO­RES. Aun con fuer­tes di­fe­ren­cias in­ter­nas, cua­tro sec­to­res con­ver­gen en la pro­tes­ta de es­ta se­ma­na: Moyano y sus alia­dos, la CGT, los mo­vi­mien­tos so­cia­les y has­ta la iz­quier­da.

JUAN OBREGON

JUAN OBREG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.