Perfil (Domingo)

Oferta de teatros.

Ante la crisis, el actor Mauricio Dayub regaló tickets por Twitter, en el circuito off hay promos y programaci­ón que varía todos los días. También apuestan a alquilar salas o hacerlas más chicas.

-

Combaten la caída de público con horarios nuevos y alquiler para uso no artístico.

CLARA FERNANDEZ ESCUDERO / FLORENCIA CORONEL

Los optimistas de la crisis lo interpreta­n como una forma de atraer nuevos públicos y apostar al teatro como espacio de catarsis colectiva. Para otros, se traduce en pensar alternativ­as para sobrevivir.

Lo cierto es que la siempre intensa actividad teatral porteña –que, salvo excepcione­s, registró en los últimos meses una caída pronunciad­a en la cantidad de espectador­es, tanto en el circuito comercia l como el independie­nte ( ver

aparte) –, hace frente a las dificultad­es con opciones que van desde intensific­ar los de a poco instalados horarios ‘alternativ­os’ –durante la mañana o temprano a la tarde– hasta convertir una sala en tres, hacerla temática o, en una movida más jugada, hacer funciones a la gorra –algo infrecuent­e para teatros más instalados– o, directamen­te, regalar una parte de las entradas.

El actor y director Mauricio Dayub, uno de los dueños del Chacarerea­n Teatre, dio el primer paso: ofreció vía Twitter el 10% de las butacas de la sala para una de sus obras a quienes “no pudieran ir por cuestiones económicas”. Las agotó en minutos. “Fue producto de un impulso. Pensé en los actores esperando al público, y la gente con ganas de salir, de ver una obra que les haga bien, y sentí que el único objetivo que tiene un teatro es que los artistas y el público se encuentren y compartan”, explica ahora Dayub.

“Más que nunca, la persona que invirtió en su entrada busca una experienci­a. Tratamos de darle valor: en una de las salas tenemos obras de 25 minutos, a la gorra; los jueves hacemos un descuento fijo a $ 280 y los menores de 28 pagan mitad de precio todos los días. Queremos sacar las barreras de todo tipo para que la gente se acerque: tenemos funciones los domingos a las 11, a las 15; los jueves a las 16. Buscamos el público donde esté”, dice Maxime Seugé, uno de los responsabl­es de Timbre 4. Más es más.

Para reforzar esa premisa de que ‘a mal tiempo, más teatro’, mañana, el histórico Tabarís reabrirá converti- do en tres salas: a la principal, sumaron otras dos de 400 plateas cada una. “Siempre sostuve que los edificios teatrales son el puntapié para que luego se desarrolle el hecho artístico y trabajen los productore­s. Las salas sobreviven a las personas y a las empresas”, confía el empresario Carlos Rottemberg. Y su par Lino Patalano coincide: asociado con Gustavo Yankelevic­h, convirtió este año el teatro Liceo en el Comedy, una sala especializ­ada en stand up, con una programaci­ón que cambia todos los días. “Los espectácul­os en cartelera c llegan a tres mil espectador­es p por semana: es un milagro. Encontramo­s en el público del stand up una forma de reconverti­rnos”, cuenta. “Cuando la gente está insegura y no sabe qué va a pasar, se retrae, pero el arte siempre se reconviert­e”, confía.

“Lo que hizo Mauricio (Dayub) me parece creativo. A todos nos quedan butacas libres b en algunos espectácul­os porque p los exitosos son solo unos u pocos. Las promocione­s están a la orden del día, y este año, como ya lo venimos haciendo, tendremos en octubre la l campaña ‘Vení al teatro’ donde habrá diez mil entradas a $ 200 para ver todos los espectácul­os de la calle Corrientes. Hay mucho público

 ?? GZA. MULTITABAR­IS COMAFI ?? ESPACIOS. En Timbre 4, funciones de día (izq.). El Tabarís tendrá tres salas.
GZA. MULTITABAR­IS COMAFI ESPACIOS. En Timbre 4, funciones de día (izq.). El Tabarís tendrá tres salas.
 ??  ?? OPCIONES. Mauricio Dayub regaló entradas y las agotó en minutos (izq.). En El Camarín de las Musas hay obras al mediodía (arr. der.) y el Liceo Comedy (ab. der.), un show de stand up distinto por día.
OPCIONES. Mauricio Dayub regaló entradas y las agotó en minutos (izq.). En El Camarín de las Musas hay obras al mediodía (arr. der.) y el Liceo Comedy (ab. der.), un show de stand up distinto por día.
 ?? GZA. TIMBRE 4 ??
GZA. TIMBRE 4
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina