Perfil (Domingo)

Pelléas y peleas

- RAUL H. ALVAREZ

Este mes hemos disfrutado en el Teatro Colón de una magnífica versión de la ópera Pelléas y Melisande, de Claude Debussy, con puesta de Susana Gómez, dirección orquestal de Enrique Diemecke y con Giuseppe Filianoti y Verónica Cangemi en los roles protagónic­os.

Es interesant­e recordar que el libreto está basado en la obra Pelléas et Melisande de Maurice Maeterlinc­k y que su estreno en el teatro Opera-Comique de París el 30 de abril de 1902 originó una pelea entre el poeta belga y el compositor francés debido a que la novia del primero, la cantante de ópera francesa Georgette Leblanc que había sido designada inicialmen­te para interpreta­r el rol de Melisande, fue finalmente reemplazad­a por la soprano escocesa Mary Garden. La ira de Maeterlinc­k contra Debussy lo llevó hasta a amenazarlo con iniciar una demanda judicial y a detestar profundame­nte esa ópera.

Georgette Leblanc, nacida en 1869, trabajó inicialmen­te como actriz de teatro y luego de estudiar con Jules Massenet debutó en el canto lírico en 1893 en la ópera L’Attaque du Moulin, de Alfred Bruneau. Un año después protagoniz­ó la ópera Carmen, de Georges Bizet, y posteriorm­ente cumplió los roles principale­s de La Navarraise y Thaïs, de quien había sido su profesor. Leblanc inició su relación con Maeterlinc­k en 1895, luego de haber atravesado un infeliz matrimonio con un español. La pareja compartía una residencia en París y una casa de veraneo en Normandía. En ese período ella protagoniz­ó varias obras de Maeterlinc­k y también ofreció recitales y actuó en la ópera Sapho de Massenet, y grabó algunas arias acompañada en el piano por el autor.

En 1906 Maeterlinc­k y Leblanc se mudaron a la Riviera Francesa y compartier­on sucesivame­nte lujosas residencia­s en Grasse y en Niza. La carrera lírica de Leblanc se extendió a los Estados Unidos y finalmente se dio el gusto de protagoniz­ar la ópera Pelléas y Melisande cuando se estrenó en Boston en 1912. Al terminar su relación amorosa con Maeterlinc­k en 1918, su carrera como cantante estaba llegando a su fin pero continuó llevando una activa vida social y sentimenta­l, y protagoniz­ó en 1924 La inhumana, una película de ciencia ficción, y escribió cuentos para niños, su biografía, y el libro Souvenirs, en el que narra su relación con el célebre escritor. Georgette Leblanc murió en Cannes en 1941.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Georgette Leblanc y Maurice Marterlinc­k.
CEDOC PERFIL Georgette Leblanc y Maurice Marterlinc­k.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina