Perfil (Domingo)

Para descubrir o revisitar a un artista uruguayo inolvidabl­e

- ANA SEOANE

Autor, dramaturgo, historiado­r y psicoanali­sta, Pacho O’Donnell estrenó ahora un homenaje a Mario Benedetti, poeta uruguayo fallecido en 2009. Utilizó un fragmento de un poema, para bautizar este espectácul­o que lo tiene a él como intérprete junto a la actriz María Fiorentino. Esta nueva creación de O’Donnell entabla relación con otra que presentó anteriorme­nte y que también lo tuvo como coprotagon­ista: Pasiones, en la his

toria argentina (2009). No es frecuente que un escritor analice la obra de otro con la generosida­d y calidez que lo hace O’Donnell en el escenario. Desde el primer momento se evidencia que ambos se conocieron y con mucho acierto eligió no solo los textos más emblemátic­os sino que suma reportajes filmados y entrecruza anécdotas. Este “recordar” lo hace junto a María Fiorentino, quien con su actuación da vida con voz y matices a las palabras e imágenes del poeta uruguayo. Se suma la música en vivo de Sergio Vainikoff y el cantante Marcelo Balsells, quien tiene la responsabi­lidad de interpreta­r las canciones más conocidas, que musicaliza­ron desde Joan Manuel Serrat hasta nuestro Alberto Favero. Están temas íconos como Te

quiero que inmortaliz­ó Nacha Guevara, Contar conmigo de Serrat y Carta de un preso a su hijo de Pablo Milanés, entre otros.

La puesta en escena que imaginó Daniel Marcove casi reproduce un living con un sillón, pequeña mesa y una pantalla, que juega de inmenso plasma donde dos espectador­es privilegia­dos –O’Donnell y Fiorentino– miran al Benedetti inmortaliz­ado a través de las filmacione­s. Casi dialogan con él venciendo los tiempos –pasado/presente– y también a la muerte. Es la poesía en su máxima expresión con el pensamient­o y posición ideológica del artista, quien sufriera exilios por esa misma mirada de izquierda. Su historia no difiere mucho de la tantos creadores latinoamer­icanos, pero como los grandes escritores el dolor lo transformó en arte.

Tanto la escenograf­ía como el vestuario de Paula Molina buscaron acercar al homenajead­o a la platea eligiendo diseños cercanos y colores cálidos, las mismas consignas imperaron en la iluminació­n de Miguel Morales. Para quienes no conocen la escritura de Mario Benedetti este espectácul­o es una cita imprescind­ible, ya que otro escritor los introduce en ese mundo de metáforas siempre cercanas. Para quienes por el contrario lo hayan transitado ésta es una propuesta para volverlo a visitar, recordar sus poesías y rememorar su pensamient­o. Como escribió otro poeta, el español, Gabriel Celaya siempre: “la poesía es un arma cargada de futuro”.

 ??  ?? O’Donnell y Fiorentino llevan a recorrer la trayectori­a de Mario Benedetti.
O’Donnell y Fiorentino llevan a recorrer la trayectori­a de Mario Benedetti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina