Los du­ros apo­ya­rán los con­flic­tos abier­tos

Perfil (Domingo) - - POLITICA -

El sec­tor más du­ro de la CGT, que se ha agru­pa­do en el nue­vo Fren­te Sin­di­cal pa­ra el Mo­de­lo Na­cio­nal, pre­pa­ra un plan pa­ra man­te­ner el ni­vel de con­flic­ti­vi­dad tras el pa­ro con­vo­ca­do por la cen­tral (y la jor­na­da de pro­tes­ta que com­par­tió el pro­pio Fren­te con sus alia­dos de la CTA, en la vís­pe­ra de la huel­ga). Se­gún in­di­ca­ron al­gu­nas de sus prin­ci­pa­les fi­gu­ras, en las pró­xi­mas se­ma­nas de­fi­ni­rán nue­vas me­di­das con­jun­tas que se su­ma­rían a la mar­cha a Lu­ján pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo 20 de octubre.

Ade­más, de­ci­die­ron acom­pa­ñar los prin­ci­pa­les con­flic­tos sin­di­ca­les y rea­li­zar una cam­pa­ña con­jun­ta con­tra la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to. Con­sul­ta­do por es­te me­dio, Pa­blo Mo­yano ex­pli­có co­mo ejem­plo de las ac­cio­nes que lle­va­rán ade­lan­te en los pró­xi­mos días que van a “acom­pa­ñar un re­cla­mo de los tra­ba­ja­do­res de Via­li­dad”, que rea­li­za­rán es­te lu­nes una Mar­cha Fe­de­ral pa­ra de­nun­ciar la “cri­sis del or­ga­nis­mo”. La ti­tu­lar del gre­mio, Gra­cie­la Ale­ñá, era una alia­da de Luis Ba­rrio­nue­vo que de­ci­dió unir­se, de la mano del mo­ya­nis­mo, al nue­vo es­pa­cio. Es­tá pre­vis­to que Pa­blo y Hu­go Yasky, ti­tu­lar de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, par­ti­ci­pen del ac­to que da­rá ini­cio a la pro­tes­ta del lu­nes.

La ex­pec­ta­ti­va es que el apo­yo que ofrez­ca el Fren­te pue­da po­ten­ciar ca­da con­flic­to, co­mo vie­ne ocu­rrien­do en el As­ti­lle­ro Río San­tia­go o la dispu­ta en­tre Ma­ría Eu­ge­nia Vidal y los do­cen­tes bo­nae­ren­ses que li­de­ra Ro­ber to Ba­ra­del. El gre­mio de Ca­mio­ne­ros tam­bién es­tá a la puer­ta de un con­flic­to sec­to­rial, por el re­cla­mo de rea­per­tu­ra de la pa­ri­ta­ria que ce­rra­ron por el 25%. El sin­di­ca­to de los Mo­yano se de­cla­ró en es­ta­do de “aler­ta y mo­vi­li­za­ción” y fuen­tes de la di­rec­ción ase­gu­ran que po­drían ac­ti­var me­di­das la pró­xi­ma se­ma­na.

La uni­dad en la ac­ción con­tra el Go­bierno no es­tá exen­ta de ten­sio­nes in­ter­nas, sin em­bar­go. Al­gu­nos di­ri­gen­tes no es­tán con­ten­tos con el rol que asu­men los alia­dos de la CTA, que no in­te­gran for­mal­men­te el fren­te pe­ro par­ti­ci­pa­ron de los prin­ci­pa­les ac­tos y con­fe­ren­cias. Por otro la­do, tam­po­co hay un acuer­do ab­so­lu­to so­bre cuál de­be ser la es­tra­te­gia pa­ra pre­sio­nar por el re­cam­bio en la CGT.

Es­tos y otros pro­ble­mas li­mi­tan el tras­va­se de gre­mia­lis­tas al fren­te. En par­ti­cu­lar, en el sec­tor que in­te­gra­ba la CGT Azo­par­do y se re­fe­ren­cia en la fi­gu­ra del triun­vi­ro Juan Car­los Sch­mid hay va­rios gre­mia­lis­tas que pro­mue­ven una sa­li­da de la cen­tral tras el éxi­to del pa­ro, pe­ro no quie­ren re­ca­lar en el Fren­te que li­de­ran Hu­go y Pa­blo Mo­yano jun­to a Ser­gio Pa­laz­zo (Ban­ca­rios) y Ri­car­do Pig­na­ne­lli (Sma­ta).

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

EJEM­PLOS. Ca­mio­ne­ros, As­ti­lle­ros Río San­tia­go y Do­cen­tes son tres pe­leas que re­ci­bi­rán res­pal­do. Tam­bién Via­li­dad y Fe­rro­via­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.