Hi­jos del po­der K en la mi­ra de la Jus­ti­cia

Acu­sa­cio­nes, alla­na­mien­tos y jui­cio oral.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - CE­CI­LIA DEVANNA

Es­ta se­ma­na los hi­jos de los ex pre­si­den­tes Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner, los del ex mi­nis­tro Ju­lio De Vi­do y los del em­pre­sa­rio y pre­sun­to tes­ta­fe­rro Lá­za­ro Báez tu­vie­ron ma­las no­ti­cias ju­di­cia­les. Má­xi­mo y Flo­ren­cia Kirch­ner, y Lu­cia­na, Lean­dro y Mar­tín Báez con­fir­ma­ron que irán a jui­cio por el ca­so Los Sau­ces. En tan­to que la cau­sa que in­vo­lu­cra a Santiago, Fa­cun­do y Va­le­ria De Vi­do, por pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, avan­zó con una se­rie de ocho alla­na­mien­tos a pro­pie­da­des vin­cu­la­das a ellos. Sus ca­sos no son una ex­cep­ción el uni­ver­so K y pa­re­cen ra­ti­fi­car los di­chos de Elisa Ca­rrió, quien siem­pre hi­zo alu­sión a que el kirch­ne­ris­mo cru­zó un lí­mi­te al in­vo­lu­crar a sus hi­jos en sus ma­nio­bras. El de­rro­te­ro ju­di­cial tam­bién tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­tas a los des­cen­dien­tes de Cris­tó­bal Ló­pez, Ri­car­do Jai­me y has­ta a la hi­ja de Ali­cia Kirch­ner, la fis­cal Ro­mi­na Mer­ca­do.

El miér­co­les se co­no­ció la ele­va­ción a jui­cio de Los Sau­ces, el expediente que in­vo­lu­cra a más hi­jos kirch­ne­ris­tas. Es­tán des­de Má­xi­mo y Flo­ren­cia has­ta su pri­ma Ro­mi­na Mer­ca­do, pa­san­do por Lu­cia­na, Lean­dro y Mar­tín Báez. Pa­ra nin­guno de ellos es la úni­ca cau­sa en su con­tra. Má­xi­mo, Flo­ren­cia y Ro­mi­na ya es­tán al­can­za­dos por un es­cán­da­lo si­mi­lar: el de Ho­te­sur. Mien­tras que los hi­jos de Báez ya des­fi­la­ron por tri­bu­na­les, don- de que­da­ron in­vo­lu­cra­dos en el ca­so co­no­ci­do co­mo “la ru­ta del di­ne­ro K”, jun­to a su her­ma­na me­nor, Me­li­na. To­dos ellos tie­nen, ade­más, em­bar­gos e in­hi­bi­cio­nes so­bre sus sos­pe­cha­dos pa­tri­mo­nios. En tan­to que, en ca­so de even­tua­les con­de­nas, quien co­rre con ven­ta­ja es Má­xi­mo, que ac­tual­men­te cuen­ta con fue­ros que lo pue­den man­te­ner a sal­vo de las re­jas.

Los hi­jos de De Vi­do, de per­fil más ba­jo que los an­te­rio­res, lle­ga­ron a las pri­me­ras planas de los dia­rios es­ta se­ma­na. Fue por los ocho alla­na­mien­tos or­de­na­dos en el mar­co de una pro­fun­da in­ves­ti­ga­ción pa­tri­mo­nial or­de­na­da por la fis­cal Ale­jan­dra Mán­gano, den­tro de una cau­sa por pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to. La de­ci­sión de avan­zar con es­tas úl­ti­mas me­di­das tu­vo co­mo dis­pa­ra­dor los ele­men­tos re­co­lec­ta­dos en torno de la cau­sa de los cua­der­nos de las coimas, en la que se dio cuen­ta de po­si­bles mo­vi­mien­tos de gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro a las pro­pie­da­des de ellos, su pa­dre, Ju­lio De Vi­do, y su mu­jer, Ales­san­dra “Laly” Min­ni­ce­lli. Ade­más de su pa­dre, Fa­cun­do y Santiago fue­ron men­cio­na­dos en la cau­sa de los cua­der­nos de Os­car Cen­teno. Al pri­me­ro lo men­cio­nó Jor­ge “Cor­cho” Ro­drí­guez, quien se­ña­ló que ha­bía co­no­ci­do a Cen­teno a tra­vés su­yo. Fa­cun­do in­ten­tó una ca­rre­ra co­mo mú­si­co y Ro­drí­guez fue quien es­tu­vo de­trás de su im­pul­so pro­fe­sio­nal. De he­cho, en su in­da­ga­to­ria, fren­te a Clau­dio Bo­na­dio, Cor­cho ha­bló de las do­tes ar­tís­ti­cas de De Vi­do ju­nior. Santiago, en tan­to, apa­re­ció en un vi­deo fil­ma­do por Cen­teno. Aun­que to­do in­di­ca que los De Vi­do des­fi­la­rán en po­co tiem­po más por Co­mo­do­ro Py, en los úl­ti­mos días hi­cie­ron una apa­ri­ción pú­bli­ca con sus per­for­man­ces en el trai­ler de El rehén, la se­rie so­bre el ex mi­nis­tro.

Oriun­dos de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via, Chu­but, los hi­jos de Cris­tó­bal Ló­pez, Emi­li­ano y Na­za­reno, se en­fren­tan por es­tos días a sus pri­me­ros pro­ble­mas ju­di­cia­les en car­ne pro­pia. A fi­nes de agos­to pa­sa­do se en­te­ra­ron por los me­dios de que fue­ron ci­ta­dos a in­da­ga­to­ria por la jus­ti­cia fe­de­ral. Fue en el mar­co de la cau­sa Agos­to, que in­vo­lu­cra a su pa­dre y otros la­de­ros K, co­mo Os­val­do San­fe­li­ce o Fa­bián De Sou­sa. Los jó­ve­nes, que ron­dan los 30 años y su­pie­ron te­ner sin de­ma­sia­do éxi­to las fran­qui­cias su­re­ñas de Le­vis y Ni­ke en la lo­ca­li­dad chu­bu­ten­se, po­drían pa­sar en el fu­tu­ro cer­cano por el ban­qui­llo de los acu­sa­dos jun­to a su pa­dre, pre­so des­de ha­ce va­rios me­ses.

Otra hi­ja con pro­ble­mas ju­di­cia­les es Ju­lie­ta Jai­me, la hi­ja del mul­ti­pro­ce­sa­do y de­te­ni­do ex se­cre­ta­rio de Trans­por­te Ri­car­do Jai­me. Fue pro­ce­sa­da co­mo par­tí­ci­pe pri­ma­ria del de­li­to de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. Pre­ci­sa­men­te, fue ese pro­ce­sa­mien­to el que le va­lió la sus­pen­sión en su car­go en la ANAC, al­go que ella ape­ló. Ale­gó que se tra­ta­ba de un pre­jui­cio por “portación de ape­lli­do”, pe­ro la Jus­ti­cia no le dio la ra­zón.

Los hi­jos de De Vi­do apa­re­cen en el trai­ler de “El rehén”, una se­rie so­bre el ex mi­nis­tro

FA­CUN­DO DE VI­DO FLOR K EMI­LI­ANO LO­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.