Perfil (Domingo)

Montserrat Caballé. La soprano del himno a Barcelona murió en esa ciudad. Tenía 85 años.

-

al Fondo. En 1999, con sólo 43 años, fue la primera mujer en dirigir el gigantesco despacho de abogados Baker & McKenzie de Chicago. En 2007, le ocurrió lo mismo al jurar como ministra de Economía y Finanzas en Francia, en el gobierno de Sarkozy. “Una Ferrari”, la definía el mandatario.

Con cada cambio y crecimient­o, ella necesitó –los años de nadadora no fueron en vano– tener siempre consigo un elemento: el agua. Por eso cuando dejó el Ministerio de Economía para ir al FMI, alquiló un departamen­to en Washington con acceso directo a una pileta y vistas al río Potomac. Que no le falte ni el agua ni la comida vegana: frente a su oficina en esa ciudad es asidua de un restó con este tipo de comidas.

Víctima de cierta sinceridad, Lagarde fue centro de críticas cuando, siendo ministra y en plena crisis económica, recomendó a los franceses “usar más la bici” ante el aumento del precio de la nafta.

Y si se trata de puntos oscuros en su currículum, tiene uno conocido: una condena judicial por “negligenci­a en la desviación de fondos públicos” en un arbitraje particular hacia el empresario Bernard Tapie, cercano a Sarkozy. Quienes no simpatizan mucho con ella suelen referirse con animosidad a una alfombra animal print acebrada que tuvo en algún tiempo en su oficina, según ella misma, parte de una decoración que obligaba a los “pequeños hombres grises” a levantar los ojos del piso y mirarla a ella. Lagarde supo llevar adelante sus conviccion­es sobre los derechos e inclusión de la mujer. Durante su paso por el gobierno galo, le preguntaba a cuanto CEO iba a verla: “¿Cuántas mujeres hay en el consejo de su empresa?”.

Chiristine se casó y divorció dos veces. De su primer marido, con Wilfrid Lagarde, conserva el apellido y sus dos hijos: Pierre-Henri y Thomas. Ambos crecieron junto a su padre en París cuando a finales de los ‘90 Christine se mudó a Chicago. “Cuando mis dos hijos eran chicos, cada uno de mis viajes profesiona­les eran una maratón. Tenía que ocuparme de la larga lista de asuntos domésticos”, dijo esta mujer quien desde 2006 está en pareja con Xavier Giaconti, un empresario marsellés. “Los hombres de mi vida han tenido dificultad­es para aceptar mi éxito”, reconoció Lagarde que se fue convirtien­do en una celebridad en el mundo de las finanzas. Algo que le permitió ingresar en el club históricam­ente masculino de los directores del FMI. Asumió el 5 de julio de 2011 y para ese entonces ya había dejado de ser “Madame la Marquesa”, apodo despectivo que la persiguió cuando era ministra. El año pasado, según Forbes, se ubicó entre las diez mujeres más poderosas del mundo.

“Los hombres de mi vida han tenido dificultad­es para aceptar mi éxito”, dice Lagarde

 ?? MARCELO SILVESTRO ?? pareja es Xavier Giaconti, con quien estuvo en Argentina en 2017.
MARCELO SILVESTRO pareja es Xavier Giaconti, con quien estuvo en Argentina en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina