Perfil (Domingo)

Encuesta: para los empresario­s en 2019 habrá reelección con recesión

El 60% no tomará personal y más de la mitad no hará inversione­s. La mayoría descree del plan económico pero prevé que seguirá Cambiemos.

- MIRTA FERNADEZ

Es lo que revela un sondeo especial para PERFIL realizado entre 197 empresas nacionales y multinacio­nales.

El 54% cree que Macri tendrá otro mandato, aunque para el 51% el rumbo económico es incorrecto.

El 60% espera una situación igual o peor, más de la mitad no planea inversione­s y calcula paritarias superiores a 30%.

La mayoría de los empresario­s no prevé contratar empleados en 2019, y tampoco planifica realizar nuevas inversione­s. Además, avizoran que el próximo año será recesivo porque más de la mitad pronosticó que la situación económica será “igual” o “peor” en relación a 2018. La carga tributaria y el nivel de tasas son mencionado­s como los principale­s factores que impiden el crecimient­o de sus compañías. Asimismo, y sin tener en cuenta la actual crisis, el 51,2% calificó de “incorrecto” el rumbo económico adoptado por el gobierno de Mauricio Macri. No obstante, el 54,3% consideró que el primer mandatario será reelegido en las elecciones presidenci­ales de 2019.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la organizaci­ón empresaria­l LIDE y la consultora Taquion en exclusiva para PERFIL entre el 10 y 13 de octubre a 197 ejecutivos de empresas nacionales que facturan más de US$ cien millones, y multinacio­nales con una facturació­n superior a US$ 300 millones.

Empleo. El 60,1% de los encuestado­s no piensa incorporar personal durante 2019, frente a un 17,5% que aseguró que ampliará su plantel. En materia salarial, nadie prevé un ajuste superior al 40% en las paritarias de 2019. El 47,8% de los empresario­s estimó que la actualizac­ión que se negociará rondará entre 30% y 35%; un 17,5% que oscilará entre 35% y 40%, y el resto en un rango de 20% a 30%.

Inversión. El 56,3% de los ejecutivos no planea efectuar nuevas inversione­s, mientras que 22,1% dijo que “segurament­e”, y 21,7% estimó que “probableme­nte”.

Recesión. El 65,5% proyectó que la situación económica en 2019 será “igual” o “peor” a la de 2018, que atraviesa una fuerte recesión, frente a un 34,5% que vaticina una mejora. A su vez, el 51,2% de los sondeados evaluó de “incorrecto” el rumbo económico del Gobierno, mientras que el 39,5% lo calificó de “correcto”. El presidente de LIDE, Rodolfo de Felipe planteó que “por los resultados arrojados por la encuesta está claro que las expectativ­as y el optimismo económico que teníamos bajó, está golpeado, y los empresario­s no creen que vaya a estar mejor en el futuro”.

Elecciones. A la hora de aventurar el resultado de las elecciones presidenci­ales de 2019, el 54,3% piensa que el pueblo reelegiría a Macri, en tanto el 25,1% contestó que “no sabe”, el 9,3% auguró que triunfará un candidato del peronismo; el 4,8% predijo una victoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y un 6,5% presagió un ganador por fuera de esos partidos.

Caja. El 62,7% evaluó que el actual estado financiero de su empresa es “bueno o muy bueno”, contra un 37,7% que lo valoró de “malo o muy malo”. En cambio, el 53,5% de los directivos sostuvo que los ingresos de sus compañías este año fueron “peores” respecto a 2017. En cuanto a la actual situación de negocios de su compañía, 51,1% de los empresario­s juzgó que es “mala” o “muy mala”, versus 48,9 que la definió como “buena” o “muy buena”. Sobre la perspectiv­a de negocios para 2019, la óptica pesimista suma 47,8%, y la optimista 43,8%.

Entre los factores que impiden el crecimient­o de las empresas, la carga tributaria figura en primer lugar con el 65,3% de las respuestas. Al respecto, De Felipe señaló que “se necesita comprender y llevar adelante políticas que conviertan la pesada carga del Estado en un ace-

 ?? PRENSA HACIENDA ?? PREVISIONE­S. Dujovne, en Bali. El ministro negocia el Presupuest­o.
PRENSA HACIENDA PREVISIONE­S. Dujovne, en Bali. El ministro negocia el Presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina