Perfil (Domingo)

Unidas reclaman por el empleo femenino

Más de 60 mil convocadas en Trelew.

- MARIA FLORENCIA ALCARAZ Desde Trelew

Para Cindy Fraenkel es su primer Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Tiene 17 años y forma parte del Centro de Estudiante­s del colegio porteño Ecos. En cambio, para Nina Brugo Marcó, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, es el número 33. Tiene 74 años y una asistencia perfecta a esta reunión política sin precedente­s a nivel internacio­nal que reúne a mujeres, lesbianas, travestis y trans de todas las edades, de todas las procedenci­as y formacione­s. Todas juntas durante tres días compartien­do experienci­as, intercambi­ando saberes y planeando estrategia­s para volver a sus lugares a hacerle frente al sistema patriarcal todos los días.

Durante el viernes y ayer, los micros cruzaron como flechas todo el país para llegar a la ciudad anfitriona, Trelew, la más austral de la historia de los encuentros. Algunos contingent­es que llegaron en avión fueron detenidos por personal del Ministerio de Seguridad, que separó a las asistentas al ENM en filas aparte,

y según denunciaro­n “están armando un banco de datos para seguimient­o de casos, además de ver si tienen causas penales”. También hubo requisas excesivas en la ciudad de Bahía Blanca a los micros que pasaban por esa ciudad.

A pesar de todo, las encuentrer­as desbordaro­n la ciudad. Por las plazas, las calles, los negocios, las escuelas, las universida­des podía verse la ocupación de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Los pañuelos verdes se cruzaban ante cualquier paneo. Al cierre de esta edición, los micros seguían llegando y se hablaba de 60 mil participan­tes: más de la mitad de habitantes de Trelew.

Reclamos. La apertura fue por la mañana en el autódromo Mar y Valle, en las afueras de Trelew. El documento elaborado por la Comisión Organizado­ra hizo alusión a Patricia Parra, referenta barrial de Fiske Menuco, asesinada por su pareja días antes de viajar al Encuentro. Las denuncias y demandas de la agenda de los feminismos y las disidencia­s estuvieron presentes en el documento.

También hubo lugar para señalar el contexto de ajuste, desocupaci­ón y el fuerte impacto de género que tiene la crisis económica. La tasa de desocupaci­ón femenina a nivel nacional ya alcanza los dos dígitos: 10,8%. “Compañeras, sabemos que participar en este Encuentro ha sido difícil. Ha sido duro juntar peso a peso para pagar un colectivo con precios que cambian todas las semanas. La inflación, los despidos, el hambre, crecen a la par de las luchas para enfrentarl­os y las mujeres organizada­s estamos a la cabeza de esas luchas”, señalaron en el documento. Y enunciaron la feminizaci­ón de la pobreza: “Porque la mayoría de las trabajador­as precarizad­as, las jefas de los hogares más pobres y quienes cobramos un 36% menos, somos las mujeres”.

Este ENM es especial por varios motivos. En principio porque es el año en el que los feminismos llegaron a debatir por primera vez en el Congreso la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo. Durante cinco meses y medio la conversaci­ón pública estuvo abierta. Por lo tanto en los talleres sobre estrategia­s para que el aborto sea legal se trazarán los lineamient­os sobre cómo seguir en el plano parlamenta­rio.

Por otro lado, se trata de la ciudad más chica por la que ha transitado un Encuentro, un espacio político en constante movimiento porque todos los años se elige una provincia distinta. El año pasado, cuando todavía Santiago Maldonado estaba desapareci­do, en Resistenci­a, Chaco, se decidió por medio de “aplausómet­ro” hacerlo aquí.

Es especial, también, porque se desarrolla un territorio ancestral. “Las recibimos hoy en territorio­s ancestrale­s, donde mujeres originaria­s han resistido y continúan haciéndolo desde hace más de 500 años”, dijeron desde la CO en el acto de apertura.

Actividade­s. En la tarde de ayer, se desarrolla­ron los 73 talleres de las más amplias temáticas. En esta oportunida­d debutaron dos: Mujer y Fútbol, en el que participó Higui –que estuvo casi 8 meses presa por defenderse de un intento de violación–; y Mujeres por la Libre Determinac­ión de los Pueblos, que estuvo desbordado. El taller sobre trabajo sexual también tuvo que multiplica­rse por seis comisiones, un total de mil asistentas. A las 20.30, se hicieron la Festi Torta y la Fiesta Latinoamer­icana Feminista.

Hoy continuará­n los talleres y a la tarde será la marcha de cierre, un ritual de todos los encuentros que se convierte en el pogo feminista más grande del mundo.

 ??  ??
 ?? FOTOS: VANESA LEV / @CELEFIERRO / @RAQUIVIVAN­CO ??
FOTOS: VANESA LEV / @CELEFIERRO / @RAQUIVIVAN­CO
 ??  ?? MAREA MAREA. A la tarde tarde, en la inauguraci­ón (arr.). (arr ) En el ell centt centro de dT Trelew, l hubo hb radio di en vivo i (i (izq.) ) y participar­on ti de actividade­s variadas.
MAREA MAREA. A la tarde tarde, en la inauguraci­ón (arr.). (arr ) En el ell centt centro de dT Trelew, l hubo hb radio di en vivo i (i (izq.) ) y participar­on ti de actividade­s variadas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina