Perfil (Domingo)

Mani pulite de empresario­s

Cambios en las cúpulas de compañías y cámaras

- CECILIA DEVANNA

Por efecto de las coimas ya hubo reemplazos de nombres en la CAC y en la alta gerencia de empresas. Buscan autopreser­varse y no perder fuentes de financiami­ento. Debaten cómo profundiza­r la purga.

El juez Claudio Bonadio ordenó en las últimas horas la detención de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”. La orden del magistrado fue dada el viernes a la noche y al cierre de esta edición la mujer era buscada por la Policía Federal. Además de la mujer, Bonadio ordenó las detencione­s de otras cinco personas, vinculados a los desmanejos del matrimonio.

El magistrado dispuso las medidas luego de un pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien horas antes había recibido la negativa a concretar las detencione­s por parte del juez Luis Rodríguez, en el marco del caso del presunto lavado de activos que involucra a Pochetti y su entorno. En ese expediente se espera que Rodríguez la cite a indagatori­a los primeros días de esta semana.

Las órdenes de detención, que las anticipó Infobae, se conocieron ayer a la tarde, y además de Pochetti alcanzan a Sergio Todisco, María Elizabeth Ortiz Municoy, Carlos Temístocle­s Cortez, Carlos Gellert y Perla Puentes Resendez. Todos ellos aparecen en la causa en la que se investiga el presunto lavado de dinero de Muñoz, como presuntos testaferro­s o partícipes de las distintas maniobras investigad­as. Por el caso hubo allanamien­tos en Capital y Mar del Plata. En tanto que, de los últimos tres la informació­n es que están fuera del país, por lo que se pidió intervenci­ón de Interpol.

Muñoz, secretario histórico de Néstor Kirchner y fallecido en 2016, fue mencionado en distintos tramos de la causa de los cuadernos de las coimas como una de las personas que intervinie­ron en el manejo del dinero presuntame­nte provenient­e de los sobornos pagados a ex funcionari­os. El mes pasado fue sobreseído por Bonadio, cuando resolvió los procesamie­ntos de más de cuarenta involucrad­os, entre ellos Cristina Kirchner.

Hasta ahora, Pochetti no había aparecido en la causa de los cuadernos, pero su situación judicial había comenzado a complicars­e el jueves, con una decisión de la Cámara Federal de Apelacione­s, en el expediente de Lavado que tramita en el juzgado de Rodríguez, con la fiscalía de Stornelli. Ese día, con los votos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, la Sala anuló una decisión de Rodríguez y dejó a la mujer al borde de la inda- gatoria y la posible detención. Este último punto fue en el que insistió el viernes Stornelli ante Rodríguez, pero sin suerte. Cerca de ese juzgado explicaban que la mujer y los otros involucrad­os siempre estuvieron a derecho. En tanto que adelantaba­n que la citación a indagatori­a se concretarí­a en los primeros días de esta semana.

Para Stornelli, Pochetti habría “conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria” para lavar dinero de origen ilegal. Según documentos enviados desde Estados Unidos, ese dinero se habría introducid­o a través de la compra de 16 propiedade­s entre Miami y Nueva York. Ella y los restantes involucrad­os quedaron bajo investigac­ión luego de que se destaparan los Panamá Papers, que reveló que Muñoz había contratado al estudio Mossack Fonseca para la creación de una offshore que operó en las islas Vírgenes Británicas y colocó el dinero obtenido en las operacione­s inmobiliar­ias en Estados Unidos.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? COMPLICADA. Carolina Pochetti enviudó en 2016 de Daniel Muñoz, el secretario de Néstor K. Bonadio ordenó el viernes su detención.
FOTOS: CEDOC PERFIL COMPLICADA. Carolina Pochetti enviudó en 2016 de Daniel Muñoz, el secretario de Néstor K. Bonadio ordenó el viernes su detención.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina