Bus­can pac­to so­cial an­ti­cri­sis

Go­bierno im­pul­sa acuer­dos con em­pre­sas y gre­mios

Perfil (Domingo) - - PORTADA - GA­BRIEL ZIBLAT

Tras la apro­ba­ción del FMI, tra­ba­ja pa­ra acer­car po­si­cio­nes y lo­grar el com­pro­mi­so de que no ha­ya des­pi­dos has­ta abril. Las tres va­ria­bles de la eco­no­mía que se­rán un exa­men preelec­to­ral en ve­rano.

Cuan­do fal­ta jus­to un año pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, en el Go­bierno as­pi­ran a que pa­se el ve­rano pa­ra po­der po­ner el mo­tor elec­to­ral en mar­cha. El plan –no es­cri­to– tie­ne una se­rie de va­ria­bles eco­nó­mi­cas cla­ves: que se es­ta­bi­li­ce el dó­lar y pa­se va­rios me­ses sin so­bre­sal­tos, que la in­fla­ción em­pie­ce a dar mues­tras de re­du­cir­se, que los nue­vos acuer­dos pa­ri­ta­rios les den un res­pi­ro a los sa­la­rios en los úl­ti­mos dos me­ses del año, y que las ta­sas pue­dan ba­jar pa­ra que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca le­van­te. En el mien­tras tan­to, la agen­da po­lí­ti­ca que bus­ca­rá ins­ta­lar el Go­bierno gi­ra­rá en torno a ejes que no tie­nen que ver con la eco­no­mía, co­mo la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co y la in­ser­ción de Ar­gen­ti­na en el mun­do, que ten­drá co­mo eje cen­tral la cum­bre del G20 a fi­nes de no­viem­bre.

“Ne­ce­si­ta­mos tres o cua­tro me­ses de es­ta­bi­li­dad, si no va­mos a te­ner un pro­ble­ma”, re­co­no­ce uno de los fun­cio­na­rios que si­gue de cer­ca el de­sen­vol­vi­mien­to del plan de go­bierno. Otro más re­co­no­ce que la ges­tión hoy es­tá se­tea­da con una ló­gi­ca de “día a día”. Nin­guno va a re­co­no­cer en voz al­ta que el ob­je­ti­vo es “pa­sar el ve­rano”, por dos mo­ti­vos: pri­me­ro por­que des­de el Go­bierno ya pa­de­cie­ron con el fa­mo­so “se­gun­do se­mes­tre” (en 2016) el fla­ge­lo de po­ner­le pla­zos a una even­tual re­cu­pe­ra­ción, y se­gun­do por­que na­die quie­re apa­re­cer emu­lan­do a Al­va­ro Al­so­ga­ray y su tris­te­men­te cé­le­bre “hay que pa­sar el in­vierno”.

En los des­pa­chos de la Ca­sa Ro­sa­da bus­can con­ven­cer­se de que el fac­tor eco­nó­mi­co no va a ser el eje que de­fi­na la cam­pa­ña elec­to­ral del año pró­xi­mo. Ya lo plan­tea­ron tan­to Mar­cos Pe­ña co­mo Jai­me Du­ran Bar­ba, y ca­da vez son más los que re­pi­ten que la co­rrup­ción se­gui­rá sien­do fac­tor y que el tra­ba­jo de Se­gu­ri­dad en el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co es uno de los pun­tos me­jor eva­lua­dos se­gún las en­cues­tas. Otros tam­bién agre­gan las obras pú­bli­cas, “em­pe­za­das y ter­mi­na­das en el pla­zo es­ta­ble­ci­do”, co­mo un plus va­lo­ra­do. Sin em­bar­go, to­dos re­co­no­cen que pa­ra que eso sea de­ter­mi­nan­te en la elec­ción se­rá cla­ve que la eco­no­mía, por lo me­nos, lo­gre mos­trar sig­nos de es­ta­bi­li­dad. Pa­ra fe­bre­ro o mar­zo es­pe­ran que el se­má­fo­ro pue­da mos­trar más lu­ces ver­des y ama­ri­llas que ro­jas.

Con el Pre­su­pues­to 2019 en vías de ser vo­ta­do por el Con­gre­so, y con el FMI apro­ban­do el nue­vo acuer­do, en las fi­las del Go­bierno se re­cu­pe­ró cier­to op­ti­mis­mo (ver pá­gi­na 4). Aho­ra, el desafío lo tie­nen pues­to en atra­ve­sar es­tos me­ses con el me­nor da­ño po­si­ble. “Con el gra­dua­lis­mo ve­nía­mos na­ve­gan­do en un río tran­qui­lo, des­de abril en­tra­mos en los rá­pi­dos y va­mos gol­peán­do­nos con las pie­dras. Ne­ce­si­ta­mos pa­sar es­tos me­ses con la me­nor can­ti­dad de ma­gu­llo­nes po­si­ble”, gra­fi­ca un fun­cio­na­rio. Se sa­be que en el PRO son afec­tos a las me­tá­fo­ras.

“En oc­tu­bre to­ca­mos pi­so”, es­ti­man en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Lo que ven­drá

“Ne­ce­si­ta­mos tres o cua­tro me­ses de es­ta­bi­li­dad, si no va­mos a te­ner un pro­ble­ma.”

des­pués mar­ca­rá de qué ma­ne­ra se atra­ve­sa­rá el ve­rano. El apre­tón mo­ne­ta­rio que es­tá apli­can­do el Ban­co Cen­tral con­fían que lo­gra­rá con­tro­lar la in­fla­ción. El pro­ble­ma es que esa po­lí­ti­ca tam­bién ten­drá un efec­to re­ce­si­vo im­por­tan­te. Más pie­dras en el río.

Pa­ra que el ve­rano trans­cu­rra con la ma­yor tran­qui­li­dad po­si­ble, en el Go­bierno creen que en las pró­xi­mas se­ma­nas se irán ce­rran­do las re­vi­sio­nes de los acuer­dos pa­ri­ta­rios. Eso per­mi­ti­ría que los sa­la­rios en no­viem­bre y di­ciem­bre le ga­nen a la in­fla­ción (en un año don­de vie­nen per­dien­do fuer­te).

Pa­ra los sec­to­res más ba­jos ya es­tá pre­vis­to un bono en la asig­na­ción por hi­jo y hay quie­nes di­cen que ha­brá más refuerzos pre­su­pues­ta­rios. En Ha­cien­da nie­gan que es­té en los pla­nes. Por más que en la Ro­sa­da creen que “la con­flic­ti­vi­dad de di­ciem­bre es la pre­ten­sión po­lí­ti­ca de al­gu­nos”, sa­ben que pa­ra pa­sar el ve­rano pri­me­ro es ne­ce­sa­rio te­ner un fin de año en paz.

PREN­SA PRE­SI­DEN­CIA

FIR­MA. El vier­nes, el Pre­si­den­te ru­bri­có un cua­dro de una cam­pa­ña de de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble.

FO­TOS: CE­DOC PER­FIL

Pre­su­pues­to. Es­ta­ble­ce el ajus­te pa­ra te­ner “las cuen­tas en or­den”. Se­ría ley a me­dia­dos de no­viem­bre. Una se­ñal de go­ber­na­bi­li­dad.

Dó­lar cal­mo. En el Go­bierno creen que la ines­ta­bi­li­dad cam­bia­ria lle­gó a su fin. Es la va­ria­ble cla­ve pa­ra el pro­yec­to po­lí­ti­co.

Cum­bre G20. El even­to prin­ci­pal pa­ra el ma­cris­mo de acá a fin de año. Pre­ten­den que los apo­yos de afue­ra con­ta­gien el cli­ma in­terno.

Pa­ri­ta­rias. Tras un año en pi­ca­da, es­pe­ran que los sa­la­rios le ga­nen a la in­fla­ción en los úl­ti­mos dos me­ses gra­cias a las re­vi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.