G20: blin­dan cie­lo, mar, tie­rra y ci­be­res­pa­cio.

Es­pías ar­gen­ti­nos ya vi­gi­lan las re­des y se pre­pa­ran 25 mil miem­bros de se­gu­ri­dad pa­ra la cum­bre. EE.UU. vie­ne con mil efec­ti­vos y has­ta un por­taa­vio­nes.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - AN­DRÉS FIDANZA

Des­de las som­bras, la AFI es par­te de los 25 mil agen­tes dis­pues­tos por el Go­bierno pa­ra tran­si­tar los dos días del G20 en paz. Ese es el prin­ci­pal ob­je­ti­vo del ma­cris­mo, an­tes que al­can­zar al­gún con­sen­so geo-po­lí­ti­co bas­tan­te im­pro­ba­ble en­tre los lí­de­res Do­nald Trump, Vla­di­mir Pu­tin, Xi Jin­ping y An­ge­la Mer­kel. La mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Pa­tri­cia Bull­rich, ya ad­vir­tió que no per­mi­ti­rá “ca­ras ta­pa­das, ni mo­chi­las con pie­dras”. Y la Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia se de­di­ca des­de ha­ce me­ses a rea­li­zar un tra­ba­jo de con­trol y se­gui­mien­to so­bre los di­fe­ren­tes gru­pos de iz­quier­da que se ma­ni­fes­ta­rán con­tra el en­cuen­tro y la in­je­ren­cia del FMI.

Bull­rich ya di­jo que no per­mi­ti­rá “ca­ras ta­pa­das ni mo­chi­las con pie­dras”

La ex SI­DE ana­li­zó las úl­ti­mas 20 reunio­nes del G20, y se man­tie­ne en con­tac­to per­ma­nen­te con las agencias de in­te­li­gen­cia de los 28 paí­ses par­ti­ci­pan­tes: los 19 pro­ta­go­nis­tas de la ci­ta en Cos­ta Sal­gue­ro, más los que in­te­gran or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les co­mo el FMI, el Ban­co Mun­dial y el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo. Si bien exis­te un tra­ba­jo coor­di­na­do de la AFI con la CIA, el MI5 y la KGB, en­tre otras agencias, ca­da pre­si­den­te in­vi­ta­do cuen­ta con un equi­po de se­gu­ri­dad per­so­nal.

So­lo el es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump trae­rá una cus­to­dia de al­re­de­dor de mil per­so­nas, se­gún ade­lan­tó Cla­rín. Es­ta­dos Uni­dos ayu­da­rá a las Fuer­zas Ar­ma­das a blin­dar el es­pa­cio aé­reo con un avión y un bar­co ra­da­ri­za­dos (se es­pe­cu­la que se­ría el por­taa­vio­nes USS Carl Vin­son).

Des­de el Go­bierno con­fir­man que has­ta el mo­men­to no exis­tie­ron ame­na­zas te­rro­ris-

tas al­re­de­dor del G20. Pe­ro a la vez se­ña­lan que los pro­ta­go­nis­tas de la cum­bre sí re­ci­bie­ron men­sa­jes in­ti­mi­dan­tes en los úl­ti­mos años.

En el edi­fi­cio Cón­dor, de la Fuer­za Aé­rea, fun­cio­na el De­par­ta­men­to de Tec­no­lo­gía In­for­má­ti­ca. Des­de ahí, el Go­bierno apun­ta a pre­ve­nir even­tua­les ata­ques de ci­ber­te­rro­ris­mo. El jue­ves pa­sa­do, Mar­cos Pe­ña y el mi­nis­tro de De­fen­sa, Os­car Aguad, re­co­rrie­ron esa di­rec­ción ubi­ca­da en Re­ti­ro. “Per­mi­ti­rá re­co­no­cer la exis­ten­cia de po­si­bles anor­ma­li­da­des en el fun­cio­na­mien­to de las re­des y de­tec­tar su ori­gen”, pro­me­tie­ron des­de el mi­nis­te­rio de Aguad.

Di­ri­gi­da por Gus­ta­vo Arri­bas y Silvia Maj­da­la­ni, la AFI pu­so la lu­pa so­bre los gru­pos y mi­li­tan­tes lo­ca­les que re­cha­zan ideo­ló­gi­ca­men­te la mo­vi­da: es­pe­cial­men­te hi­zo fo­co en el es­pa­cio “Con­fluen­cia Fue­ra G20/ FMI”, for­ma­do ha­ce un par de me­ses. La reunión fun­dan­te de ese co­lec­ti­vo se con­cre­tó en en la Fa­cul­tad de Cien­cias So­cia­les de la UBA. Ahí es­tu­vie­ron re­pre­sen­tan­tes de la CTA Au­tó­no­ma, At­tac Ar­gen­ti­na, Ju­bi­leo Sur, ATE, Fren­te Da­río San­ti­llán, Mo­vi­mien­to Evi­ta, mi­llo­nes de pe­sos anun­ció que iba a gas­tar el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad pa­ra equi­par­se con ar­mas y equi­pos an­ti­dis­tur­bios. CTEP, Li­bres del Sur, PSTU, Mo­vi­mien­to Cam­pe­sino de Misiones, Fren­te de Or­ga­ni­za­cio­nes en Lu­cha (FOL), Red Ami­gos de la Tie­rra, Asam­blea Ar­gen­ti­na Me­jor Sin TLC, Mul­ti­sec­to­rial An­ti-Ex­trac­ti­vis­ta, So­cie­dad de Eco­no­mía Crí­ti­ca y Cla­te, en­tre otros.

La ex SI­DE con­tro­la a ese es­pa­cio en las re­des y en los ac­tos que pro­ta­go­ni­za. Si bien se le su­ma­ron or­ga­ni­za­cio­nes más gran­des y co­no­ci­das, el mo­vi­mien­to que de­ri­vó en Con­fluen­cia Fue­ra G20/FMI es At­tac (Aso­cia­ción por la Ta­sa­ción de las Transac­cio­nes fi­nan­cie­ras y por la Ac­ción Ciu­da­da­na). Se tra­ta de una agru­pa­ción glo­bal que re­cien­te­men­te cum­plió vein­te años. Se opo­ne a las po­lí­ti­cas neo­li­be­ra­les y a los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, sin con­tar con re­fe­ren­cias par­ti­da­rias. Jun­to a va­rias or­ga­ni­za­cio­nes, At­tac pla­nea rea­li­zar una se­ma­na de ac­ción con­tra el G20, des­de el lu­nes 26 de no­viem­bre has­ta el vier­nes 30, cuan­do em­pe­za­rá la cum­bre. Ese día, ade­más, ha­rán una mar­cha en la Ca­pi­tal pa­ra dar­le la “mal­ve­ni­da” a Trump.

“No te­ne­mos na­da que ocul­tar, ni que­re­mos ir a con­fron­tar con la po­li­cía. Se­re­mos cien­tos de mi­les mar­chan­do, y sa­be­mos que siem­pre hay gru­pi­tos que van a ha­cer dis­tur­bios”, afir­ma la re­fe­ren­te de At­tac, Lu­cia­na Ghiot­to. La Agen­cia de In­te­li­gen­cia a su vez mo­ni­to­reó las pro­tes­tas que, des­de no­viem­bre del año pa­sa­do, se rea­li­za­ron al­re­de­dor de los más de 150 fo­ros vin­cu­la­dos al G20. En Ba­ri­lo­che, el gru­po Fuer­za Ar­tís­ti­ca de Cho­que Co­mu­ni­ca­ti­vo mos­tró su re­cha­zo en ju­nio pa­sa­do. Y tam­bién en Mar del Pla­ta hu­bo otras ma­ni­fes­ta­cio­nes de re­pu­dio.

“Nues­tro mé­to­do con­si­de­ra: la se­gu­ri­dad del even­to, la iden­ti­fi­ca­ción de ame­na­zas y la de­tec­ción de vul­ne­ra­bi­li­da­des en los pro­ce­di­mien­tos de se­gu­ri­dad y en el lu­gar de los acon­te­ci­mien­tos”, afir­ma un fun­cio­na­rio de­di­ca­do a la or­ga­ni­za­ción.

En fe­bre­ro pa­sa­do, el Go­bierno anun­ció un gas­to de cien mi­llo­nes de pe­sos en la com­pra de ar­mas, equi­pos an­ti­dis­tur­bios y pro­yec­ti­les. Ese mon­to con­tem­pla­ba li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas pa­ra com­prar 180 es­co­pe­tas, y 15 mi­llo­nes de ba­las de go­ma, 2 mil pro­yec­ti­les de ga­ses la­cri­mó­ge­nos y cha­le­cos po­li­cia­les. El Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad ade­más so­li­ci­tó 6 mil va­llas de con­ten­ción, 15 mi­llo­nes de ba­las de go­ma, 9.100 cha­le­cos, dos mi­llo­nes de car­tu­chos de ba­la 9 mm, 3.150 jue­gos de cas­cos, es­cu­dos, más­ca­ras an­ti-gas, bas­to­nes y 4.900 pre­cin­tos plás­ti­cos.

en el edi­fi­cio cón­dor fun­cio­na el área pa­ra pre­ve­nir ata­ques de ci­ber­te­rro­ris­mo

FO­TOS: CE­DOC PER­FIL

LI­DE­RES. Los prin­ci­pa­les man­da­ta­rios del mun­do se re­uni­rán en Cos­ta Sal­gue­ro el 30 de no­viem­bre y el 1° de di­ciem­bre.

MAR Y CIE­LO. El por­taa­vio­nes USS Carl Vin­son lle­ga­ría a aguas ar­gen­ti­nas. Fa­dea en­tre­ga­rá tres Pam­pa III pa­ra que use la Fuer­za Aé­rea.

LA BES­TIA. Trump ven­drá con el nue­vo Ca­di­llac que lo cus­to­dia en sus re­co­rri­das.

PRO­TES­TAS. La in­te­li­gen­cia ras­trea los mo­vi­mien­tos de gru­pos an­ti G20 y FMI.

PRUE­BAS. La Fe­de­ral en­tre­na con he­li­cóp­te­ros.

CON­TROL. Aguad y Pe­ña vi­si­tan­do ofi­ci­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.