Co­rea del nor­te exi­ge a Do­nald trump que le­van­te las san­cio­nes

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - ANSA

Co­rea del Nor­te ad­vir­tió ayer que po­dría re­to­mar el desa­rro­llo de su ener­gía nu­clear si Es­ta­dos Uni­dos no aban­do­na su po­lí­ti­ca de apli­car san­cio­nes al ré­gi­men de Kim Jong-un pa­ra for­zar su des­nu­clea­ri­za­ción.

La ad­ver­ten­cia fue he­cha por Kwon Jong-gun, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ame­ri­ca­nos de la can­ci­lle­ría nor­co­rea­na.

“Si Es­ta­dos Uni­dos man­tie­ne su com­por­ta­mien­to arro­gan­te sin nin­gún cam­bio de po­si­ción, Co­rea del Nor­te po­dría di­ri­gir to­dos los es­fuer­zos a la cons­truc­ción de la eco­no­mía y, co­mo re­sul­ta­do, po­dría apa­re­cer la pa­la­bra Byung­jin”, es­cri­bió Kwon.

La po­lí­ti­ca del Byung­jin, adop­ta­da por Pyong­yang en 2013, apun­ta a ma­xi­mi­zar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y el ni­vel de vi­da de la gen­te me­dian­te el re­fuer­zo de las ca­pa­ci­da­des de­fen­si­vas del país, sin in­cre­men­tar los gas­tos de de­fen­sa. La doc­tri­na es­ta­ble­ce la con­fir­ma­ción le­gal del es­ta­tus de Co­rea del Nor­te co­mo po­der nu­clear y su ca­pa­ci­dad pa­ra in­cre­men­tar sus fuer­zas nu­clea­res tan­to en ca­li­dad co­mo en can­ti­dad has­ta que el mun­do se

des­nu­clea­ri­ce.

“la me­jo­ra de las re­la­cio­nes, y las san­cio­nes y pre­sio­nes son in­com­pa­ti­bles.”

Im­pa­cien­cia. La ad­ver­ten­cia ex­pre­sa la irri­ta­ción de Co­rea del Nor­te ha­cia Trump por las san­cio­nes. Es­ta­dos Uni­dos pien­sa que “la po­lí­ti­ca re­pe­ti­da de san­cio­nes y pre­sio­nes lle­va a la des­nu­clea­ri­za­ción; no po­de­mos de­jar de reír­nos an­te una idea tan sin sen­ti­do”, es­cri­bió Kwon.

“La me­jo­ra de las re­la­cio­nes y las san­cio­nes son in­com­pa­ti­bles”, afir­mó.

Las pa­la­bras de Kwon pa­re­cen una ad­ver­ten­cia pre­via a Pa­ra Washington, no se avan­zó en su des­man­te­la­mien­to. la reunión que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Mi­ke Pom­peo, ten­drá la se­ma­na pró­xi­ma en Nue­va York con al­tos fun­cio­na­rios nor­co­rea­nos.

Washington man­tie­ne las san­cio­nes por­que cree que Pyong­yang aún no ha to­ma­do me­di­das creí­bles pa­ra des­man­te­lar sus pro­gra­mas nu­clea­res de ma­ne­ra “com­ple­ta, ve­ri­fi­ca­ble e irre­ver­si­ble”, pe­se a las ga­ran­tías da­das por Kim en la cum­bre de ju­nio con Trump en Sin­ga­pur, las mis­mas que le dio al pre­si­den­te sur­co­reano Moon Jae-in en las tres reunio­nes que man­tu­vie­ron.

FO­TOS: AFP Y CE­DOC PER­FIL

DES­CAN­SO. El lí­der nor­co­reano Kim Jong-un du­ran­te la ins­pec­ción a un pro­yec­to tu­rís­ti­co en el país.

MI­SI­LES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.