Perfil (Domingo)

Jóvenes premiados.

Tres argentinos elegidos por el MIT entre los latinos sub 35 más innovadore­s.

- ENRIQUE GARABETYAN

En la última edición del prestigios­o concurso latinoamer­icano MIT 35, que cada año organiza la revista MIT Tech

nology Review (en español), fueron galardonad­os tres argentinos: Facundo Noya, Mateo Salvatto y Matías Viel: ganaron el premio por sus ideas para prevenir las heridas en diabéticos; por una app para discapacit­ados auditivos y por un desarrollo productivo que emplea colmenas de abejas para mejorar la productivi­dad de los cultivos.

El evento “Innovators under 35” premia, todos los años, a 35 jóvenes, de menos de treinta y cinco años, elegidos por haber creado o por estar llevando adelante ideas “originales y que pueden ayudar a mejorar al mundo”.

Pero, además, estos proyectos premiados no solo son elegidos por su espíritu emprendedo­r, sino que también se premia que sumen un aporte social. Y por eso el jurado internacio­nal también analiza que los aportes de cada postulante sean inventos capaces de aunar tecnología e innovación con fines humanistas.

Cuando Facundo Noya (25) estudiaba ingeniería biomédica acompañó a su padre durante una larga internació­n médica. “A su lado estaba internado un paciente por una tachuela clavada en su pie sin darse cuenta, debido a que por ser diabético había perdido la sensibilid­ad de forma total. Trataron de curarlo, pero finalmente tuvieron que am- putarlo para salvarle la vida. Eso me disparó la inquietud de hacer algo al respecto”, le contó Facundo a PERFIL.

A sí, nac ió “Eber s”, u na plantilla inteligent­e capaz de monitoriza­r cada pisada. No solo mide la temperatur­a y la humedad relativa del pie, lo que puede permitir detectar una inflamació­n en fase temprana, sino que también analiza la presión del mismo sobre la plantilla. Y así puede detectar la presencia de algún objeto extraño que pueda lastimarlo. Si lo encuentra “dispara” un aviso certero que aparece en la pantalla del smartphone mucho antes de que el diabético se lastime. Y si la plantilla “inteligent­e” detecta algún parámetro peligroso lo registra e informa por medio de la app.

También Mateo Salvatto (19) se inspiró en una experienci­a personal. Su mamá es profesora de sordos y creció viendo personas con esta discapacid­ad, sufriendo situacione­s complejas. “Yo estudio sistemas y un día se me ocurrió que podría desarrolla­r una app para celulares que funcione como un traductor, en tiempo real, de voz a texto y viceversa”. Ese fue el nacimiento de ¡Hablalo!, un software gratuito”, le detalló a PERFIL.

Esta app funciona en teléfonos con Android y ya fue descargada más de 40 mil veces, en países de todo el mundo.

Todos los galardonad­os tienen menos de 35 años

“De hecho”, agregó Mateo, “su uso ya se está expandiend­o a otras personas con otras discapacid­ades que afecte a su comunicaci­ón como parálisis cerebral, ELA o afasia”.

Como planea que el uso de la app siga siendo gratuito, Mateo pensó un modelo para generar ingresos: “queremos trabajar con empresas privadas de todo el país para que puedan atender a personas con discapacid­ad utilizando esta app en sus locales. Por este servicio, podrían pagar un abono y convertirs­e en un ‘Establecim­iento inclusivo’ que los habilita a tener un distintivo indicando que allí pueden ir personas con dificultad­es para comunicars­e”.

Por estas ideas Mateo fue elegido “Innovador Humanitari­o del Año”, el único argentino con ese título y el más joven del concurso.

Finalmente, Matías Viel (27) y sus socios, dos investigad­ores del Conicet, recibieron el galardón tras haber creado Beeflow, una compañía que, a través de la polinizaci­ón realizada por abejas, logra mejoras en la productivi­dad de los cultivos.

Ocurre que una gran parte de la producción agrícola necesita de la polinizaci­ón me-

diada por insectos para poder generar semillas y frutos. Beeflow ofrece a los productore­s campestres un servicio de polinizaci­ón a través de colmenas de abejas aportadas por productore­s apícolas. En sus ensayos lograron mejoras de entre el 20% y hasta el 90% en la producción. “Con esta idea todos ganamos. El productor obtiene mejores rindes y el apicultor recibe, además de la miel, ingresos por el ‘alquiler’ de sus colmenas”.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PLANTILLAS. Facundo Noya desarrolla plantillas inteligent­es que pueden ayudar a prevenir amputacion­es en los diabéticos.
PLANTILLAS. Facundo Noya desarrolla plantillas inteligent­es que pueden ayudar a prevenir amputacion­es en los diabéticos.
 ??  ?? APP. Mateo Salvatto busca que un hipoacúsic­o también pueda comunicars­e usando un celular.
APP. Mateo Salvatto busca que un hipoacúsic­o también pueda comunicars­e usando un celular.
 ??  ?? ABEJAS. Matías Viel une apicultore­s con productore­s para mejorar su productivi­dad.
ABEJAS. Matías Viel une apicultore­s con productore­s para mejorar su productivi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina