Perfil (Domingo)

Doce meses de angustia

-

La última ubicación del submarino ARA San Juan fue reportada a 432 km del Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés. Al día siguiente, se conoció la noticia de su desaparici­ón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje de apoyo. Las principale­s potencias anunciaron el envío de barcos y equipamien­to para la búsqueda.

“Son horas críticas. Aún no hemos podido encontrar al submarino", expresa el portavoz de la Armada Balbi luego de 13 días de búsqueda. Se conoció que el submarino hizo ocho llamadas a la madrugada antes de desaparece­r.

Por segunda vez desde la desaparici­ón del sumergible, el presidente Macri se reúne con familiares en la Casa Rosada. Ofrecerán una recompensa de US$ 5 millones para quien lo encuentre.

La Armada recomendó al Ministerio de Defensa adjudicar la búsqueda del submarino a la empresa española Igeotest Geoscience­s, que no cumplió con el pliego y fue desafectad­a.

Tras 106 días de indefinici­ones, Aguad confirmó que la compañía norteameri­cana Ocean Infinity será la encargada de buscar al submarino a cambio de US$ 7,5 millones.

El buque noruego Seabed Constructo­r partió del muelle comercial de Comodoro Rivadavia hacia la zona de operacione­s. Con 70 personas a bordo, lleva 5 AUV y un laboratori­o de última generación.

Tironeos entre el Gobierno y Ocean Infinity. La empresa comunicó que dejará la búsqueda porque les “resulta poco útil seguir ampliando áreas”. Acuerdan seguir por unos días más.

A un año de su partida, familiares realizaron un acto en Ushuaia. Asisten la gobernador­a de Tierra del Fueg,o Rosana Bertone, y algunos miembros de la Comisión Bicameral.

Hallaron al ARA San Juan a 907 metros de profundida­d y a 800 km de Comodoro Rivadavia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina