Perfil (Domingo)

Cientos de municipios de Brasil sin médicos en el servicio público de salud

-

Al menos 600 municipios brasileños de todo el país pueden quedarse a partir del 25 de diciembre sin ningún médico en sus sistemas públicos de salud tras la salida de miles de doctores cubanos a causa de las críticas del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Así advirtió ayer el Consejo Nacional de Secretaría­s Municipale­s de Salud (Conasems), cuyo presidente, Mauro Junqueira, precisó que en esas ciudades hoy solo hay médicos cubanos en la red pública.

Salida. El gobierno cubano anunció en la semana su decisión de abandonar el programa Mais Médicos, acordado con la ex presidenta Dilma Rousseff en 2013, por “las “referencia­s directas, despreciat­ivas y amenazador­as” hechas por Bolsonaro a la presencia de esos profesiona­les en Brasil.

Según cifras oficiales, Mais Médicos tiene actualment­e unos 18.000 médicos, unos 8.000 de ellos cubanos, y ha garantizad­o atención a unos 63 millones de brasileños.

El presidente electo puso en duda la formación de los cubanos y pidió un “examen” de sus conocimien­tos, y criticó que el régimen castrista se quede con el 70% de los 3.500 dólares que Brasil paga por cada uno de los 8 mil que actúan en Brasil.

Para Bolsonaro, el gobierno cubano retira a los profesiona­les porque no quiere que den el examen de capacidad. “Es inhumano dar a los más pobres atención médica sin garantía”, afirmó.

Como medida de emergencia para cubrir las plazas que quedarán vacías, el Ministerio de Salud anunció una licitación para los próximos días.

Mañana, representa­ntes de la Consamens se reunirán con funcionari­os del Ministerio de Salud para tratar de acelerar los plazos “y que los primeros médicos ya comiencen a trabajar en febrero de 2019”, dijo Junquera.

La situación podría ser grave en enero, agregó, cuando el retiro de los cubanos ya se haya completado y sus sustitutos brasileños aún no se hayan instalado.

“Si fuera apenas un mes, puede pasar, pero será muy complicado si se demora tres o cuatro meses para cubrir esas plazas”, advirtió.

Difícil. Sin embargo, tras la salida de los cubanos, la red pública brasileña sufrirá un duro golpe, ya que hay otras dos mil plazas sin cubrir, lo que eleva las necesidade­s de médicos a 10 mil.

“No veo cómo se podrían cubr ir 10 mil pla zas con brasileños. Lo que podrían hacer es apelar a brasileños formados en el exterior”, afirmó Felipe Proenço de Oliveira, que coordinó el programa Mais Médicos de 2013 a 2016.

El programa Mais Médicos da prioridad para ingresar a los brasileños y extranjero­s formados en Brasil.

Después son convocados los médicos formados fuera de Brasil que hayan reva lidado sus diplomas en el país y luego los médicos brasileños formados en el exterior. Finalmente se pueden sumar médicos extranjero­s con títulos extranjero­s.

El retiro de los profesiona­les de Cuba se completará para la próxima Navidad

 ?? CEDOC PERFIL ?? ATENCION. Un doctor cubano en una sala del nordeste del país.
CEDOC PERFIL ATENCION. Un doctor cubano en una sala del nordeste del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina