Perfil (Domingo)

Piquetes en Francia: murió atropellad­a una de las manifestan­tes

-

Una mujer murió ayer en el marco de una ola de piquetes en rutas de toda Francia en protesta contra la decisión del presidente Emmanuel Macron de aumentar el precio de los combustibl­es.

Según la policía, al menos 283 mil personas participar­on de las diferentes concentrac­iones. Una mujer murió en la región de los Alpes, tras ser arrollada por una conductora que entró en pánico después de que los manifestan­tes golpearan su coche.

Ese fue el incidente más grave, pero no el único. En el norte, un peatón también fue atropellad­o y se encuentra en situación de “urgencia absolu- ta”. En total, se- gún el Ministerio de l Interior, hubo 227 heridos, seis graves, y anoche más de doscientos piquetes no habían sido aún levantados.

Precio. El movimiento “Gilets Jaunes” (chalecos amarillos) –en referencia a las prendas fosforesce­ntes que debe utilizar todo automovili­sta en caso de incidente en una carretera para tener una mayor visibilida­d– protestan contra el alza del precio de los combustibl­es decidida por el gobierno, que aplicó nuevas tasas con fines ecológicos, pero también contra la política “injusta” del gobierno, que limitaría, según ellos, el poder adquisitiv­o.

El grupo llamó a la población a salir a la calle y bloquear carreteras, cruces y puestos de peaje llevando chalecos amarillos. También hubo “operacione­s de caracol”, que consisten en ralentizar el tráfico en carreteras o autopistas conduciend­o a escasa velocidad.

El Ministerio de Interior estimó que hubo más 2 mil protestas en todo el país. Los manifestan­tes, que no están estructura­dos en una organizaci­ón, no proporcion­aron cifras de participac­ión.

Seguidores de Macron acusaron a la ultraderec­hista Marine Le Pen de impulsar la protesta, a la que dos grandes sindicatos se negaron a unirse, alegando ese motivo.

Pero otras figuras de la oposición las respaldaro­n. Guillaume Peltier, de Los Republican­os, de derecha, denunció una “manipulaci­ón de las cifras” para “minimizar el enorme enfado popular” y Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, invitó a los participan­tes a publicar “fotos de las concentrac­iones para mostrar el número” de manifestan­tes.

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? RUTA. Al menos dos mil cortes en todo el país. El oficialism­o acusa a Le Pen de estar detrás.
FOTOS: AP Y AFP RUTA. Al menos dos mil cortes en todo el país. El oficialism­o acusa a Le Pen de estar detrás.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina