In­ter­na del FMI amenaza el plan

Se ten­sa la re­la­ción con el Go­bierno por grie­ta en el Fon­do

Perfil (Domingo) - - PORTADA - LUIS DI LO­REN­ZO

A pe­sar de la con­for­mi­dad por los re­sul­ta­dos has­ta aho­ra, el cho­que en­tre el ala po­lí­ti­ca y la eco­nó­mi­ca del or­ga­nis­mo desató cues­tio­na­mien­tos so­bre la ba­ja de ta­sas, el rol del Ban­co Na­ción y el fu­tu­ro.

Ha­ce una se­ma­na, el vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Gus­ta­vo Ca­ño­ne­ro, se reunió con Ale­jan­dro Wer­ner, el je­fe del De­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal pa­ra dar­le se­gui­mien­to al acuer­do de la Ar­gen­ti­na con el or­ga­nis­mo, que has­ta aho­ra ha man­te­ni­do tran­qui­lo al dó­lar y en ge­ne­ral genera una eva­lua­ción po­si­ti­va tan­to en el FMI co­mo en el Go­bierno.

Sin em­bar­go, los fun­cio­na­rios ar­gen­ti­nos se que­da­ron sor­pren­di­dos por la bron­ca que mos­tra­ba en ca­da una de sus re­fle­xio­nes Wer­ner, con una mez­cla de ira y desa­zón. Por un la­do, aún guar­da­ba enojo muy fuerte con la con­duc­ción y to­do el equi­po an- te­rior del en­te mo­ne­ta­rio por có­mo in­cum­plie­ron el con­ve­nio, en es­pe­cial por las in­ter­ven­cio­nes no au­to­ri­za­das en el mer­ca­do cam­bia­rio que en de­fi­ni­ti­va ter­mi­na­ron eyec­tan­do a Luis Capu­to del BCRA.

Y por otro, ex­hi­bía una sin­ce­ra dis­con­for­mi­dad por có­mo el di­rec­to­rio del or­ga­nis­mo, el ala po­lí­ti­ca que ex­pre­sa la vo­lun­tad de los go­bier­nos de paí­ses aliados de Mauricio Ma­cri, im­po­nían la ne­ce­si­dad de un “res­ca­te” fi­nan­cie­ro a to­da cos­ta pa­ra la Ar­gen­ti­na.

Ese cli­ma, que po­dría ser una anéc­do­ta en un con­tex­to en el que has­ta el au­men­to del dó­lar de es­ta se­ma­na las va­ria­bles es­tu­vie­ron ba­jo con­trol, ex­pre­sa cre­cien­tes di­fe­ren­cias en­tre el staff y el equi­po eco­nó­mi­co en al me­nos tres ejes:

* ¿A qué ve­lo­ci­dad se­guir es­ti­mu­lan­do una ba­ja de ta­sas de in­te­rés? En el Go­bierno la se­ma­na pa­sa­da ya hi­cie­ron sa­ber que a par­tir del 4 de di­ciem­bre, cuan­do se di­fun­da el nue­vo Re­le­va­mien­to de Ex­pec­ta­ti­vas de Mer­ca­do (REM), la in­ten­ción es acen­tuar la re- duc­ción del cos­to del dinero y per­fo­rar el pi­so del cré­di­to del 60% con­ve­ni­do con el or­ga­nis­mo has­ta fin de año. Ahí hay un pun­to de tensión. De he­cho, en el staff re­port, el or­ga­nis­mo ha­bla de es­te año una ta­sa de in­te­rés real (arri­ba de la in­fla­ción) de más del 30%.

* ¿Cuál va a ser el com­por­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en­ton­ces en 2019? La mi­ra­da del FMI es que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca su­fri­rá tam­bién el año que vie­ne y pro­nos­ti­ca un re­tro­ce­so del 1,8% del PBI. El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, cree que ha­brá una fuerte re­cu­pe­ra­ción des­de mar­zo. Ese es otro pun­to que im­pli­ca di­fe­ren­cias so­bre la pro­fun­diad del ajuste fis­cal y la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

* Y otra di­fe­ren­cia se an­ti­ci­pa an­te la con­si­de­ra­ción de que hay cre­cien­te “ries­go po- lí­ti­co”, co­mo lla­man los in­ver­so­res fi­nan­cie­ros, y de que en al­gún mo­men­to del pró­xi­mo tri­mes­tre qui­zás ha­ya ne­ce­si­dad de in­ter­ve­nir en el mer­ca­do cam­bia­rio. “Si ha­ce fal­ta va a in­ter­ve­nir ven­dien­do dó­la­res el Te­so­ro”, di­ce un al­to di­rec­ti­vo del Ban­co Cen­tral. “Y no­so­tros in­ter­ven­dre­mos en futuros”. ¿Y si el FMI se opo­ne, co­mo en la ges­tión Capu­to? Ha­bría que re­con­ver­sar al­gu­nos pá­rra­fos del acuer­do, re­co­no­cen.

Ban­co Na­ción. Y otro re­fle­jo del ma­les­tar sur­ge del Ban­co Na­ción, que con­du­ce Ja­vier Gon­zá­lez Fra­ga, que afir­ma que hay una ba­ja de li­qui­dez en el ho­ri­zon­te pro­duc­to de las po­lí­ti­cas ori­gi­na­das por el acuer­do con el FMI. Los de­pó­si­tos del Te­so­ro Na­cio­nal en el BNA le ge­ne­ran ca­pa­ci­dad pres­ta­ble a la en­ti­dad, di­ce. “Y el FMI pi­de que no

En el BCRA asu­men que bus­ca­rán que el Te­so­ro ven­da US$ si hay co­rri­da

se use”, ex­pli­có el ban­que­ro. Eso obli­ga­rá al ban­co a bus­car otras for­mas de ca­pi­ta­li­zar­se aun­que en el li­bro del FMI, el Na­ción es una amenaza por­que genera “ex­pan­sión mo­ne­ta­ria” con sus cré­di­tos pa­ra la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va.

En las re­co­men­da­cio­nes a Ha­cien­da, el FMI se­ña­ló que a ni­vel in­ter­na­cio­nal eso no pa­sa. Sue­len es­tar en los Ban­cos Cen­tra­les y por lo tan­to, no se vuel­can a cré- di­tos. “No genera ex­pan­sión mo­ne­ta­ria”, se­ña­ló Gon­zá­lez Fra­ga, que re­co­no­ció que los fon­dos que el Te­so­ro tie­ne en el BNA re­pre­sen­tan un ter­cio de los fon­dos del ban­co.

El pre­si­den­te de la en­ti­dad se reunió con Ro­ber­to Car­da­re­lli, el je­fe del staff Ar­gen­ti­na del FMI, el jue­ves 12. Por aho­ra, la “re­co­men­da­ción” no im­pi­de que el BNA pres­te. Pe­ro en los próximos años de­ja­rán de con­tar con esa fuen­te.

Fuen­te: Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo/UTDT. In­fo­gra­fía: A.I.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.