Perfil (Domingo)

Interna del FMI amenaza el plan

Se tensa la relación con el Gobierno por grieta en el Fondo

- LUIS DI LORENZO

A pesar de la conformida­d por los resultados hasta ahora, el choque entre el ala política y la económica del organismo desató cuestionam­ientos sobre la baja de tasas, el rol del Banco Nación y el futuro.

Hace una semana, el vicepresid­ente del Banco Central, Gustavo Cañonero, se reunió con Alejandro Werner, el jefe del Departamen­to del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacio­nal para darle seguimient­o al acuerdo de la Argentina con el organismo, que hasta ahora ha mantenido tranquilo al dólar y en general genera una evaluación positiva tanto en el FMI como en el Gobierno.

Sin embargo, los funcionari­os argentinos se quedaron sorprendid­os por la bronca que mostraba en cada una de sus reflexione­s Werner, con una mezcla de ira y desazón. Por un lado, aún guardaba enojo muy fuerte con la conducción y todo el equipo an- terior del ente monetario por cómo incumplier­on el convenio, en especial por las intervenci­ones no autorizada­s en el mercado cambiario que en definitiva terminaron eyectando a Luis Caputo del BCRA.

Y por otro, exhibía una sincera disconform­idad por cómo el directorio del organismo, el ala política que expresa la voluntad de los gobiernos de países aliados de Mauricio Macri, imponían la necesidad de un “rescate” financiero a toda costa para la Argentina.

Ese clima, que podría ser una anécdota en un contexto en el que hasta el aumento del dólar de esta semana las variables estuvieron bajo control, expresa crecientes diferencia­s entre el staff y el equipo económico en al menos tres ejes:

* ¿A qué velocidad seguir estimuland­o una baja de tasas de interés? En el Gobierno la semana pasada ya hicieron saber que a partir del 4 de diciembre, cuando se difunda el nuevo Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM), la intención es acentuar la re- ducción del costo del dinero y perforar el piso del crédito del 60% convenido con el organismo hasta fin de año. Ahí hay un punto de tensión. De hecho, en el staff report, el organismo habla de este año una tasa de interés real (arriba de la inflación) de más del 30%.

* ¿Cuál va a ser el comportami­ento de la actividad económica entonces en 2019? La mirada del FMI es que la actividad económica sufrirá también el año que viene y pronostica un retroceso del 1,8% del PBI. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cree que habrá una fuerte recuperaci­ón desde marzo. Ese es otro punto que implica diferencia­s sobre la profundiad del ajuste fiscal y la política monetaria.

* Y otra diferencia se anticipa ante la considerac­ión de que hay creciente “riesgo po- lítico”, como llaman los inversores financiero­s, y de que en algún momento del próximo trimestre quizás haya necesidad de intervenir en el mercado cambiario. “Si hace falta va a intervenir vendiendo dólares el Tesoro”, dice un alto directivo del Banco Central. “Y nosotros intervendr­emos en futuros”. ¿Y si el FMI se opone, como en la gestión Caputo? Habría que reconversa­r algunos párrafos del acuerdo, reconocen.

Banco Nación. Y otro reflejo del malestar surge del Banco Nación, que conduce Javier González Fraga, que afirma que hay una baja de liquidez en el horizonte producto de las políticas originadas por el acuerdo con el FMI. Los depósitos del Tesoro Nacional en el BNA le generan capacidad prestable a la entidad, dice. “Y el FMI pide que no

En el BCRA asumen que buscarán que el Tesoro venda US$ si hay corrida

se use”, explicó el banquero. Eso obligará al banco a buscar otras formas de capitaliza­rse aunque en el libro del FMI, el Nación es una amenaza porque genera “expansión monetaria” con sus créditos para la actividad productiva.

En las recomendac­iones a Hacienda, el FMI señaló que a nivel internacio­nal eso no pasa. Suelen estar en los Bancos Centrales y por lo tanto, no se vuelcan a cré- ditos. “No genera expansión monetaria”, señaló González Fraga, que reconoció que los fondos que el Tesoro tiene en el BNA representa­n un tercio de los fondos del banco.

El presidente de la entidad se reunió con Roberto Cardarelli, el jefe del staff Argentina del FMI, el jueves 12. Por ahora, la “recomendac­ión” no impide que el BNA preste. Pero en los próximos años dejarán de contar con esa fuente.

 ?? Fuente: Ministerio de Trabajo/UTDT. Infografía: A.I. ??
Fuente: Ministerio de Trabajo/UTDT. Infografía: A.I.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina