Vio­len­cia fí­si­ca con­tra 41% de mu­je­res

El psi­co­ló­gi­co es el más pa­de­ci­do. Se­gún el in­for­me, que in­clu­yó 15 paí­ses, son las que más re­cha­zan la vio­len­cia y es­tán en­tre las que me­nos creen en la Jus­ti­cia.

Perfil (Domingo) - - PORTADA -

Es el por­cen­ta­je que re­gis­tra en el país un es­tu­dio glo­bal que re­ve­ló ca­sos en quin­ce paí­ses.

El 67% de las ar­gen­ti­nas vivió de cer­ca una ex­pe­rien­cia de abu­so. Ya sea por ellas mis­mas, o por al­guien que co­no­cen. La for­ma más co­mún a la que re­fie­ren es el abu­so psi­co­ló­gi­co; se­gui­do por el fí­si­co, el se­xual y el fi­nan­cie­ro.

Así se des­pren­de de una en­cues­ta glo­bal de Fun­da­ción Avon, que reali­zó en el mar­co de la cam­pa­ña Cam­biá el Tra­to, e in­clu­yó tam­bién vi­deos di­ri­gi­dos a va­ro­nes. Los ejes del re­le­va­mien­to gi­ra­ron al­re­de­dor de la per­cep­ción de las mu­je­res an­te ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro, los ti­pos de abu­so y la con­fian­za que tie­nen en la Jus­ti­cia. Par­ti­ci­pa­ron 14 mil mu­je­res de 15 paí­ses.

Se­gún el in­for­me, el 42% de las mu­je­res ase­gu­ró ha­ber su­fri­do abu­so psi­co­ló­gi­co –ci­fra que en Ar­gen­ti­na se in­cre­men­ta al 54%–. Su­da­mé­ri­ca y Su­dá­fri­ca son las re­gio­nes con ni­ve­les más al­tos de abu­so fí­si­co: en el país, el 41% de las mu­je­res di­ce ha­ber­lo su­fri­do, por en­ci­ma de la me­dia glo­bal. Y el 26% se re­co­no­ció víc­ti­ma de abu­so se­xual.

Si bien a ni­vel glo­bal las mu­je­res va­lo­ran las re­la­cio­nes equi­ta­ti­vas y re­cha­zan to­das las for­mas de vio­len­cia, existe un por­cen­ta­je me­nor que res­pon­dió que, an­te cier­tas si­tua­cio­nes, las mu­je­res de­ben “to­le­rar­las”. Y que es un “de­ber” de las mu­je­res te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con sus pa­re­jas. En es­te pun­to, por ejem­plo, se ve una de las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias en­tre paí­ses: mien­tras que el 97% de las ar­gen­ti­nas re­cha­zó la de­cla­ra­ción “si su pa­re­ja quie­re te­ner re­la­cio­nes se­xua­les, es de­ber de la mu­jer dár­se­las”, el nú­me­ro ba­jó al 45% en Fi­li­pi­nas. En los re­sul­ta­dos glo­ba­les, las ar­gen­ti­nas son las que me­nos ten­den­cia tie­nen a en­con­trar al­gu­na jus­ti­fi­ca­ción a la vio­len­cia. En Fi­li­pi­nas, Ru­sia y Tur­quía, se con­si­de­ra que en al­gu­nos ca­sos se jus­ti­fi­ca­ría.

“Ca­da país tie­ne te­mas en los que se van pren­dien­do lu­ces, don­de en ca­da uno hay cues­tio­nes cul­tu­ra­les que des­an­dar, con una mis­ma raíz, pe­ro dis­tin­tas en la pro­fun­diad que ese pro­ble­ma tie­ne en ca­da lu­gar”, di­ce Ana Inés Al­va­rez, res­pon­sa­ble del programa Pro­me­sa Avon pa­ra Erra­di­car la Vio­len­cia ha­cia Mu­je­res y Ni­ñas.

A la ho­ra de con­sul­tar acer­ca de qué con­si­de­ran abu­so o aco­so en pú­bli­co, el 82% a ni­vel glo­bal res­pon­dió que con­si­de­ra que si al­guien les sil­ba, gri­ta o ha­ce co­men­ta­rios se­xis­tas en la ca­lle, se tra­ta de aco­so. El 21% ad­mi­tió sen­tir­se in­se­gu­ra en la ca­lle; y en paí­ses co­mo Tur­quía, as­cien­de al 51%. En to­dos los paí­ses, más del 90% de las mu­je­res men- cio­na­ron re­ci­bir ame­na­zas y gol­pes, que se di­vul­guen fotos pri­va­das sin con­sen­ti­mien­to, que las in­sul­ten o las to­quen.

Otro da­to re­le­van­te es la con­fian­za en la Jus­ti­cia y la apli­ca­ción de las le­yes pa­ra pro­te­ger­las. A ni­vel glo­bal, el 73% de las mu­je­res con­fía en que el abu­so se­xual se­rá tra­ta­do co­mo un de­li­to; pe­ro en el país se re­du­ce al 59%: uno de los ni­ve­les de con­fian­za más ba­jos. La po­li­cía es a quien pri­me­ro di­cen re­cu­rrir las mu­je­res en to­do el mun­do, se­gui­da por la fa­mi­la, los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y los ami­gos.

“En­con­tra­mos que en Ar­gen­ti­na existe una ma­yor con­cien­ti­za­ción pa­ra re­co­no­cer las di­fe­ren­tes for­mas de abu­so, la for­ma de ac­cio­nar an­te es­tos ca­sos y la im­por­tan­cia de re­por­tar­los”, apor­ta Flo­ren­cia Ya­nuz­zio, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­da­ción Avon.

JO­SE­FI­NA HA­GELS­TROM FOTOS: CEDOC PER­FIL

Hoy ha­brá ma­ni­fes­ta­cio­nes en to­do el país pa­ra exi­gir el fin de la vio­len­cia ha­cia mu­je­res. RE­CLA­MO.

NI UNA ME­NOS. La mo­vi­li­za­ción con­tra los fe­mi­ci­dios se re­pli­ca en va­rios paí­ses del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.