Perfil (Domingo)

“Lo natural tiene también implicanci­a en lo social”

Biólogo, ecólogo, trabaja desde años en un modelo de desarrollo cuya base está en considerar las necesidade­s básicas de las personas como base del desarrollo.

- PABLO HELMAN GILBERTO GALLOPIN

La ecología y, aún más, la posibilida­d de prever hacia dónde va la humanidad –y el planeta– constituye­n un motivo de discusión en los ámbitos académicos. Gilberto Gallopin es de aquellos investigad­ores que trabajan desde hace años en este tipo de temáticas. Biólogo y ecologista originalme­nte, trabajó desde hace años en la creación de lo que se llamó el modelo de desarrollo latinoamer­icano. Una manera de aproximars­e a la cuestión, no solo desde las ciencias duras, sino también desde lo humano. La clave estaba –y sigue estando– en considerar las necesidade­s básicas de la población como criterio para entender la pobreza (y hacia dónde apuntar el crecimient­o económico, por ejemplo) Hoy, su mirada sobre la cuestión incluye la necesidad imperiosa de dar una “respuesta ética” a la cuestión ecológica. Gallopin dialogó con PERFIL sobre cómo esas ideas le hablan al mundo actual: “Cuando pensamos en las cuestiones de las necesidade­s básicas, lo hicimos usando categorías medibles –explicó– y materiales: vivienda, salud, alimentaci­ón y salud. Cuando elaboramos con otros colegas el modelo de desarrollo latinoamer­icano, nos propusimos pensar una situación de sociedades deseables en todo el mundo”.

Hoy. Guillepin cree que es imperioso un “cambio en las formas de actuar, también en ciencia”. Para él es posible aplicar la teoría de los escenarios para entender hacia dónde va el mundo. Aplicar criterios de modelos matemático­s. Sé que hay eventos posibles que serían irreversib­les. Uno es, por ejemplo, el frenado del cinturón de circulació­n marina. Al cambiar la salinidad de las costas de América del Pacífico, hay un cambio en las corrientes que llegan hasta las zonas de Europa. Y ahí, cambia la salinidad. Eso sucedió en épocas históricas. Sucedió en la Pequeña Edad de Hielo, alrededor del 1400. En ese momento, hubo enfriamien­to repentino en poco tiempo. Si se corta el cinturón de sal, tal como pasó en tiempos prehistóri­cos y un poquito en tiempos históricos, por razones como el derretimie­nto de los polos, por ejemplo, por el cambio climático, entonces Europa entera, que está a la altura de Alaska, cambiaría completame­nte. Ese sería un evento extremo, casi imposible de revertir”.

Bola de nieve. Otro de los modelos para tener en cuenta es lo que se llama “Mundo bola de nieve”. Gallopin explica que “dadas ciertas condicione­s y modificaci­ones en el clima, puede producirse un proceso autoaceler­ado de calentamie­nto global. Esto podría darse por una producción grande de nubes y de aerosoles que obstaculiz­an la llegada de la luz solar a la Tierra. Y esto produciría un enfriamien­to intenso, que también sería irreversib­le, más allá de que evolucione luego de millones de años hacia otro tipo de cosas. Son eventos que no pueden predecirse, pero parten de un escenario sobre el que podemos saber”. El principio de la incertidum­bre, que es una de las maneras de entender temas de física cuántica, “también a nivel macro, a nivel de las cosas que pueden afectarnos todos los días, también puede aplicarse. Todos los adultos mayores fuimos educados pensando que el futuro va a seguir como una continuida­d del pasado. Pero el conocimien­to evoluciona de una manera vertiginos­a. Muchas veces lo que aprendemos en la Facultad ya es obsoleto cuando llegamos a recibirnos. No solo cambia la tecnología: también son otros los conocimien­tos. Estamos educados para no considerar la incertidum­bre. Solemos no prestarle atención a lo que no se puede predecir. A veces, los datos nos ayudan para poder entender lo que pasa. Pero siempre sucede que va a haber sorpresas inevitable­s. El tema es que no nos agarren despreveni­dos”. Desde una mirada más filosófica, Gallopin dice que son necesarios “dos grandes cambios desde el punto de vista del conocimien­to. Por un lado, es clave entender que las cosas están integradas, que no se puede pensar separadame­nte una cosa de la otra. Hay que estudiar todos los temas sabiendo que hay intervincu­laciones con otros temas. Si uno mira un fenómeno de tipo natural, también tiene que entender que tiene implicanci­as sociales. También es preciso cambiar en la manera de actuar. El problema es que no siempre consideram­os las sorpresas como parte de la realidad que debemos comprender y transforma­r”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? INCERTIDUM­BRE. TAMBIEN LA CIENCIA DEBE CAMBIAR PARA ENTENDER UNA REALIDAD EN LA QUE PUEDE HABER EVENTOS IRREVERSIB­LES.
SHUTTERSTO­CK INCERTIDUM­BRE. TAMBIEN LA CIENCIA DEBE CAMBIAR PARA ENTENDER UNA REALIDAD EN LA QUE PUEDE HABER EVENTOS IRREVERSIB­LES.
 ?? CEDOC PERFIL ?? BIOLOGO. GALLOPIN MIRA LA ECOLOGIA COMO UN PUNTO DE ENCUENTRO DE SABERES.
CEDOC PERFIL BIOLOGO. GALLOPIN MIRA LA ECOLOGIA COMO UN PUNTO DE ENCUENTRO DE SABERES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina