Perfil (Domingo)

‘Rewilding’.

En los Esteros del Iberá, Corrientes, la organizaci­ón CLT lleva adelante una iniciativa única en América Latina para reintroduc­ir especies amenazadas. Este año lograron el nacimiento de los dos primeros yaguaretés en décadas.

- FLORENCIA BALLARINO

Avanza en los Esteros del Iberá un proyecto para recuperar espacios naturales y animales en extinción.

Bruno Leiva tiene 67 años y nació en Concepción, en la provincia de Corrientes. Cuenta que desde que tiene memoria andaba junto a su padre en canoas y se internaban en los Esteros del Iberá para cazar carpinchos, yacarés, lobos, nutrias y zorros. Hasta que en 1983 se creó la Reserva Natural Provincial y se prohibió la caza. Bruno aprendió la importanci­a de proteger a los animales silvestres (“nos dimos cuenta que valían más vivos que muertos”) y se reconvirti­ó en guardaparq­ue.

Hoy cuida uno de los humedales más importante­s del mundo, con una superficie de 1,3 millones de hectáreas de pastizales y pantanos, que históricam­ente albergaron una gran variedad de flora y fauna. Sin embargo, muchas especies originales del ecosistema Iberá se perdieron y otras se encuentran amenazadas. Desde 2007 una iniciativa que lleva adelante The Conservati­on Land

Trust (CLT), del fallecido ecologista estadounid­ense Douglas Tompkins, busca restaurar las poblacione­s silvestres.

El proyecto de rewilding (renaturali­zación) ha logrado reintroduc­ir osos hormiguero­s gigantes –una especie nativa que había estado ausente del área del Iberá por décadas– y recuperar poblaciona­l de: ciervos de los pantanos, aguará guazú, pumas, pecaríes de collar, tapires y guacamayos colorados. “Este proyecto de restauraci­ón del ecosistema es el más grande de Sudamérica. Los únicos lugares en que se ha hecho reintroduc­ción de especies es en Sudáfrica”, explicó Sofía Heinonen, coordinaci­ón general de CLT Argentina.

Otro de los programas clave apunta a reintroduc­ir al Iberá el venado de las Pampas; una especie que por efecto de las plantacion­es de pino y eucalipto, la caza furtiva y la presencia de perros había desapareci­do. En 2009 un equipo de veterinari­os y biólogos de Argentina y Brasil realizó la primera translocac­ión de venados de las Pampas en Corrientes. Esta sirvió para restaurar una población de la especie en la reserva San Alonso de cien a 120 individuos. Y en 2015 se inició una nueva población en la Reserva Rincón del Socorro, adyacente al pueblo de Carlos Pellegrini. “La idea es que en 10 a 15 años existan al menos tres poblacione­s de la especie en la región”, detalló Heinonen.

Cachorros. Pero sin duda el programa más ambicioso es el de reintroduc­ción del yagua- reté, un felino en peligro de extinción (se calcula que solo quedan 250 en la Argentina) y emblema de la cultura correntina. “En 2011 comenzaron las trativas para poder conseguir el primer ejemplar de yaguareté, la primera hembra

Tobuna, que es el emblema del proyecto. Se hizo un censo de las poblacione­s de cautiverio y la mitad era de edad avanzada. De las que estaban en posibilida­d de formar parte del plantel, Tobuna tenía el mejor currículum. Se comenzaron las tratativas con el ecoparque de Sierra de los Padres. Y en 2015 viajó a Corrientes, al mismo tiempo que se inauguró el Centro Experiment­al de Cría de Yaguaretés (CECY), en la isla de San Alonso”, le dijo a PERFIL Nicolás Carro, responsabl­e del CECY.

En junio de este año nacieron los primeros dos cacho- rros de yaguaretés de origen correntino tras décadas de ausencia en la región: Arami y Mbarete (“cielito” y “fuerte” en guaraní). Tania, la madre de los cachorros, es hija de

Tobuna y el padre es Chiqui, un ejemplar traído a préstamo por un año del Refugio Faunístico Atinguy (Paraguay).

“El objetivo de este proyecto es que estos cachorros aprendan a vivir en libertad en la isla. Por ahora van a estar hasta el año, año y medio, junto a la madre. Y luego habrá que dejarlos solos para comenzar la etapa de perfeccion­amiento, de madurez. La idea es que se puedan desenvolve­r solos. Una vez en libertad, se hará un seguimient­o a partir de collares, que tienen un doble sistema de localizaci­ón”.

Además de restaurar las poblacione­s silvestres, CLT trabaja con las comunidade­s y municipios vecinos al Iberá para incentivar el desarrollo de prestadore­s turísticos locales, que a su vez sean aliados en la conservaci­ón del ambiente. Diana Frete, de 28 años, es viceintend­enta de Colonia Carlos Pellegrini. La localidad en los 90 tenía solo 513 habitantes, debido a la falta de trabajo y la migración de los jóvenes a las grandes ciudades. “Hoy somos aproximada­mente mil habitantes y el 95% vive del turismo, principalm­ente nacional, por nuestra oferta única para los amantes de la naturaleza”.

 ?? GZA: KARINA L./ CLT ?? EMBLEMA. El yaguareté había desapareci­do de tierras correntina­s. Este año nacieron los dos primeros cachorros.
GZA: KARINA L./ CLT EMBLEMA. El yaguareté había desapareci­do de tierras correntina­s. Este año nacieron los dos primeros cachorros.
 ?? GZA: EMANUEL GALETTO/ CLT ?? NATURALEZA. El oso hormiguero, el venado de las Pampas y el tapir; algunas de las poblacione­s que se lograron restaurar en el Iberá.
GZA: EMANUEL GALETTO/ CLT NATURALEZA. El oso hormiguero, el venado de las Pampas y el tapir; algunas de las poblacione­s que se lograron restaurar en el Iberá.
 ??  ??
 ?? GZA: KARINA L/ CLT ??
GZA: KARINA L/ CLT
 ?? GZA: MATIAS REBAK /CLT ??
GZA: MATIAS REBAK /CLT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina