Perfil (Domingo)

Las cuotas, la equidad, lo personal y lo político

-

Cuotas y equidad. Garantizar igualdad política, construir equidad, es asunto principal del Estado. Las políticas públicas están destinadas a producir diversidad de puentes que conduzcan al ejercicio de derechos ciudadanos. Nuestra Constituci­ón prevé para lograrlo algunas medidas de acción afirmativa, o “discrimina­ción positiva”, como las cuotas en lugares de representa­ción.

Veinte años de vigencia de la Ley de Cupo y la próxima aplicación de la paridad chocan todavía con la renuencia de los partidos políticos y las institucio­nes a aceptar este tipo de medidas (siempre provisoria­s) que benefician a grupos estructura­lmente discrimina­dos por barreras culturales, como las mujeres.

Esas barreras tornan ausentes a los integrante­s de estos colectivos –y a sus intereses y puntos de vista– de las decisiones que los afectan. La profundida­d de esta resistenci­a se revela de modo particular en institucio­nes que se presumen meritocrát­icas.

Dos noticias de ayer nos remiten a la dificultad de incluir mujeres en espacios académicos y profesiona­les de integració­n mixta. Una de ellas es la columna de María Eva Koutsoviti­s, ingeniera y coordinado­ra de una cátedra de nombre sorprenden­te: Ingeniería Comunitari­a. Ella habla de “Universida­d de los hombres” usando el género no marcado para referir a los varones. En particular, a los que constituye­n el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA, 16 en total de los cuales solo 2 son mujeres.

El claustro de graduados no incluyó ninguna mujer en su lista. Nunca esa Facultad tuvo una decana mujer (cargo que elige el Consejo Directivo).

La primera mujer ingeniera (en América Latina) egresó de a llí hace cien a ños. Un siglo después, leyendo los datos que menciona Koutsoviti­s, adquiere oscuro sentido la negativa de ese Consejo a crear una Secretaría

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina