Perfil (Domingo)

Sin cortesías en la Corte

- JAVIER CALVO

Como para cerrar un año pródigo en malas noticias, el Gobierno recibirá una más. No será sorpresiva a esta altura, pues Mauricio Macri ya ha tomado nota de que la Corte Suprema hará lugar a la demanda de un jubilado contra el Estado por la actualizac­ión de haberes. De hecho, desde hace varias semanas el Poder Ejecutivo viene armando más un esquema de pagos que argumentos para seguir oponiéndos­e.

En todo caso, lo que la decisión del tribunal expondrá otra vez es la dificultad de la relación Gobierno-Corte. Sobre ella el oficialism­o había sembrado expectativ­as tras el desplazami­ento de Ricardo Lorenzetti y el ascenso de Carlos Rosenkrant­z a la presidenci­a.

La Casa Rosada y su “mesa judicial”, en especial el influyente Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, dieron aire a ese recambio. Corrían a Lorenzetti, satisfacía­n a Elisa Carrió (enemiga pública del magistrado) y entronizab­an al juez más afín.

Sin embargo, pasaron cosas. La Corte dejó de tener una voz cantante que hacía rosca (Monzó dixit) adentro y afuera, como funcionaba el personalis­mo de Lorenzetti sobre todo en los últimos años de sus doce de gestión. Pasó a ser un cuerpo más autónomo entre sus miembros. Y, por tanto, con mayor imprevisib­ilidad en sus fallos.

Encima, Rosenkrant­z resbaló en varias oportunida­des, como en la in- corporació­n de funcionari­os actuales bajo su mando o en la coincidenc­ia a veces demasiado explícita de sus decisiones con los deseos oficiales. Estos movimiento­s provocaron reacciones negativas en el resto de la Corte, que motivaron sentencias en bloque inesperada­s, en especial para Rosenkrant­z y el Gobierno.

Como parte de esa tensión indisimula­ble, en las últimas horas se intentó instalar que la Corte iba a postergar el fallo jubilatori­o como una gentileza para Macri. Desde el máximo tribunal negaron el rumor. No parece haber espacio para cortesías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina