Perfil (Domingo)

$ 274 millones por las fiestas en paz

Se repartiero­n en alimentos para contención social.

- EZEQUIEL SPILLMAN PRESIDENCI­A

Tranquilo. Muy cansado. Preocupado por la economía, en par ticular el riesgo país. Pero, a la vez, conforme con un diciembre en paz. Antes de salir rumbo a Villa La Angostura, adonde llegó ayer por la tarde, Mauricio Macri se mostró renovadame­nte optimista con el clima social, que implicó una inversión superior a los $ 270 millones entre la Nación y la Provincia solo en reparto de cajas navideñas.

“Estaba tranquilo, con la cabeza en las vacaciones, y muy cansado, ya no daba más”, le dice a PERFIL uno de los ministros que estuvo con él esta semana. Uno de los principale­s motivos de su preocupaci­ón pasaba por la suba del riesgo país. En concreto, el jefe de Estado evaluó que, en un año electoral con Cristina Kirchner enfrente, no había muchas chances de que ese índice mejore en 2019.

Según fuentes oficiales, su ánimo mejoró. Dejó de lado el optimismo casi irracional que dominó los primeros dos años y medio de gestión en el primer piso de la Casa Rosada y decidió dejar de lado los pronóstico­s y limitarse a esbozar que eligió “el camino correcto”. Solo se atreve a vaticinar que la inflación bajará con respecto a este 2018, cuando supere el 45%.

Su buen ánimo también concuerda con las últimas encuestas que le acercaron. En todas aparece recuperand­o, aún de manera leve, su imagen a nivel nacional. No más de cinco puntos, pero implican un rebote. Eso mostró Poliarquía la semana pasada y coincide con otros dos sondeos que tiene la Casa Rosada.

Las causas de ese repunte: el efecto del G20, la agenda vinculada a la seguridad, la estabilida­d cambiaria y, en la mente del Presidente, la paz social que supuso diciembre.

Justamente, para Macri fue un alivio. “Podría haber sido mucho peor”, evaluaron a su lado. En este punto trabaja- ron fuerte tanto María Eugenia Vidal (ver página 3) como Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social. Según fuentes oficiales se destinaron más de $ 180 millones para repartir 1,2 millones de cajas navideñas y más de 400 mil juguetes por todo el país. Se trata de módulos alimentari­os de cinco productos, que llegaron a los 24 ministerio­s de Desarrollo Social provincial­es.

Solo en la provincia de Buenos Aires Vidal puso $ 66,1 millones para 300 mil cajas navideñas con ocho productos (pan dulce, turrón, garrapiñad­as y cóctel de frutas, entre otros) más 50 mil juguetes. El conurbano bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca fueron los beneficiad­os en ONG, institucio­nes sociales, evangélica­s, parroquial­es y comedores comunitari­os. También entre las dependenci­as municipale­s de acción social. La entrega terminó ayer y supuso, desde que comenzó en diciembre, el desembolso de $ 12,4 millones por día entre Provincia y Nación.

Fue clave para ello el trabajo de dos discípulos, de origen peronista, de Vidal: Carlos Pedrini (viceminist­ro de Desarrollo Social) y Santiago López Medrano (su par bonaerense), la dupla anticonfli­ctos que creció cuando la gobernador­a bonaerense era ministra porteña de Desarrollo Social y ellos eran apenas dos muy jóvenes asesores.

Ministros. El gabinete brindó el viernes junto a Papá Noel. Pero no estuvieron todos. El secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis, organizó el brindis y se pudo ver a Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Stanley pero nunca llegaron otros ministros nacionales al Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, donde Macri levantó su copa con su mujer a su lado. Faltaban Patricia Bullrich, Oscar Aguad, Alejandro Finocchiar­o, Rogelio Frigerio, Jorge Faurie y Germán Garavano.

“Parece que el chat de Telegram no andaba bien”, se mofaba uno de los asesores de un ministro. La invitación vía WhatsApp no decía nada sobre la presencia del Presidente. Quizás fue una cuestión de chats equivocado­s.

Vacaciones. Mientras tanto, Macri llegó ayer a Villa La Angostura a descansar en el exclusivo Country Club Cumelén para retomar su agenda en Buenos Aires el próximo 10 de enero. Muy cerca de él y su mujer, Juliana Awada, también pasarán sus vacaciones Stanley con su marido, el poderoso jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y sus dos hijos, Mateo y Juan. La primera dama es quien recomienda el exclusivo country, y hasta colabora para elegir una casa allí. El año pasado, la primera dama convenció a Vidal para que vaya con sus hijos.

El empresario íntimo amigo del Presidente, Nicolás Caputo, también suele pasar sus días en Cumelén. Otro que frecuenta el lugar es el titular de la Anses, Emilio Basavilbas­o, aunque en su caso por parte de la familia de su mujer. A veces se cruzan en la cancha de fútbol o en las de paddle, las predilecta­s del Presidente.

 ??  ?? RECORRIDA. Antes de viajar a Villa La Angostura, el Presidente visitó Los Piletones en Villa Soldati.
RECORRIDA. Antes de viajar a Villa La Angostura, el Presidente visitó Los Piletones en Villa Soldati.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina