Perfil (Domingo)

Papá Noel: hay 60 ‘profesiona­les’ y una agencia contratist­a

Una agencia armó un equipo de ‘representa­ntes del Polo Norte’ que son contratado­s en shoppings y eventos. Durante el año se dedican a las más variadas profesione­s: hay desde odontólogo­s a plomeros.

- SANTIAGO CARRILLO

“¿Vos sos el verdadero Papá Noel?”, le pregunta un niño a un señor panzón y con una tupida barba blanca natural, mientras le entrega una carta. “No, soy un descendien­te. Si ves otro como yo, es hermano mío. Somos todos una familia”, le explica Oscar Grimaldi (66) que durante el año trabaja de plomero, pero cuando llega diciembre se sienta a ser Papá Noel en el shopping Abasto.

Grimaldi se refiere a otros 60 compañeros que, como él, son idénticos a la figura fantástica que lleva regalos en su trineo y que el productor Carlos Giaché pensó, hace 27 años, en “adoptar” para que los chicos de todo el país les dejen sus cartas.

Según datos de la productora, solamente en el centro comercial Unicenter pasan más de 70 mil personas por año a sacarse una foto con él.

“Somos vendedores de ilusiones”, cuenta Graciela Corso (60), mujer de Giaché, que se hizo cargo de la productora desde que su marido falleció hace dos

meses. “El 90% de los Papá Noel del país son nuestros”, explica. Ahora, están repartidos en 27 shoppings entre La Quiaca y Ushuaia. “Fuimos los primeros en tener un “Papá Noel verdadero” en Unicenter. El éxito fue tal que no solo trabajan en los shoppings sino también en embajadas y empresas”, cuenta. “Tenemos Papá Noel que son odontólogo­s, arquitecto­s, dueños de inmobiliar­ias y muchos jubilados, pero disfrutan tanto la carita de ilusión de los niños que dejan todas sus tareas durante diciembre para ponerse el traje”, asegura.

Aunque en un momento llegaron a tener más de cien, Corso cuenta que no es una tarea fácil encontrar al representa­nte adecuado del hombre mágico que vive en el Polo Norte. “Los vemos en la calle, en un café o en la cola del banco porque tienen la misma barba y pelo que Papá Noel”.

“Pero el aspecto físico no es el único requisito”, cuenta la mujer, y dice que necesita “hombres honorables” porque trabajan con chicos. “Principalm­ente, tienen que tener complicida­d con el niño”, explica Corso, y asegura que en la primera entrevista ya detecta si el potencial Papá Noel “tiene una mirada dulce”. Toman un curso para aprender a cuidarse el pelo, a lavar los guantes y botas, “y a reír como solo sabe un verdadero Papá Noel”, explica.

Pedidos. “Lo que más me piden son drones”, cuenta Grimaldi que, aunque no pueda cumplirles el deseo, siempre los escucha atentament­e. Hace 40 años que tiene una barba hasta el pecho, pero solo hace 10 que “descubrió que era uno de los herederos de Papá Noel”, como define.

Sigue siendo plomero, pero esta es su época preferida del año: “El otro día una nena me pidió que le consiga trabajo a su mamá. La confianza que tienen los chicos para contar esas cosas realmente me impactan”, reflexiona, y cuenta que también hizo publicidad­es de Papá Noel para CocaCola.

Uno de los más antiguos es Roberto Beherens (79), que empezó a ser Papá Noel en 1981. “Al principio no fue fácil, porque Santa Claus no era bien visto por mi descendenc­ia alemana”, cuenta el hombre que se pone el traje rojo para acciones solidarias en el hospital Garrahan, en la Fundación Rossi y en hogares de ancianos, desde que se jubiló en 2001. “Voy todos los meses a la peluquería y uso un shampoo francés para mantener el pelo plateado”, cuenta. Por su parte, Grimaldi se cepilla seguido y mantiene su panza, aunque es consciente de que debería bajar de peso para que dejen de dolerle las rodillas porque tiene “los cartílagos gastados”.

Solicitado­s. Al ser todo el año verdaderos Papá Noel, también son los preferidos en sus familias para pasar las navidades. “Yo me pongo el traje de Papá Noel toda la cena, porque para mí es la vestimenta de una fiesta”, cuenta Grimaldi que agrega con orgullo que su nieta también es duende de Papá Noel en los shoppings y que se pasa las tardes junto a su esposa leyendo las cartas que les dejan. “Antes eran obras de arte”, dice, por su parte, Beherens, que opina que en la actualidad son solo “exigencias de regalos”, que en su mayoría son “tablets y celulares”, coinciden . De hecho, este año en Abasto hay un sistema en el que los niños pueden enviarle la carta vía WhatsApp.

 ??  ?? ELENCO. Parte de los integrante­s de la productora fundada hace 27 años por Carlos Giaché (centro), que falleció hace dos meses. Su mujer sigue el legado que empezó. Los entrevista y si los acepta, les enseña cómo cuidarse el pelo y cómo reír.
ELENCO. Parte de los integrante­s de la productora fundada hace 27 años por Carlos Giaché (centro), que falleció hace dos meses. Su mujer sigue el legado que empezó. Los entrevista y si los acepta, les enseña cómo cuidarse el pelo y cómo reír.
 ?? MARCELO ABALLAY CAPTURA WEB ?? DE ‘SANTA’ A MOTOQUERO. Oscar Grimaldi recibe pedidos en el Abasto.
MARCELO ABALLAY CAPTURA WEB DE ‘SANTA’ A MOTOQUERO. Oscar Grimaldi recibe pedidos en el Abasto.
 ?? GZA. FUNDACION ROSSI ?? CARTA. Roberto Beherens dice que lo que más piden son tablets.
GZA. FUNDACION ROSSI CARTA. Roberto Beherens dice que lo que más piden son tablets.
 ?? GRIMALDIGZ­A.GZA. GRIMALDI ??
GRIMALDIGZ­A.GZA. GRIMALDI
 ?? GZA. CARLOS GIACHÉ PRODUCCION­ES ??
GZA. CARLOS GIACHÉ PRODUCCION­ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina