“En la nue­va ‘Mer­lí’ se in­cor­po­ra­rá una es­tu­dian­te ar­gen­ti­na”

Héc­tor Lo­zano, guio­nis­ta de la exi­to­sa se­rie, di­jo a PER­FIL que es­tá avan­za­do el cas­ting en el país. El per­so­na­je se lla­ma­rá Mi­ner­va. Y lo ase­so­ra en el guión Ho­ra­cio Ba­ne­ga, pro­fe­sor de Fi­lo­so­fía UBA.

Perfil (Domingo) - - PROTAGONISTAS - AGUSTIN JAMELE

Una de las series que más re­per­cu­sio­nes tu­vo es­te año fue

Mer­lí. La pro­duc­ción ca­ta­la­na cau­ti­vó al pú­bli­co a tra­vés de sus per­so­na­jes y el uso de la fi­lo­so­fía pa­ra re­fle­xio­nar de ma­ne­ra di­dác­ti­ca so­bre dis­tin­tas te­má­ti­cas que se de­ba­ten en la so­cie­dad. En Ar­gen­ti­na, la tras­cen­den­cia fue tan gran­de que su crea­dor y guio­nis­ta, Héc­tor Lo­zano, de­ci­dió in­cluir un per­so­na­je de es­ta na­cio­na­li­dad en el

spin-off que es­tá pre­pa­ran­do. Si bien to­da­vía no hay mu­chos de­ta­lles al res­pec­to, Lo­zano ha­bló con PER­FIL so­bre la nue­va pro­duc­ción. “Se tra­ta de la his­to­ria de ma­du­ra­ción del per­so­na­je de Pol Rubio, quien irá a la uni­ver­si­dad y ten­drá una com­pa­ñe­ra ar­gen­ti­na”, cuen­ta.

—¿Có­mo es­tá con el nue­vo pro­yec­to?

—Ten­go gran­des ex­pec­ta­ti­vas y me lo es­toy pa­san­do ge­nial es­cri­bien­do. Se cen­tra­rá en el per­so­na­je Pol Rubio (que in­ter­pre­ta Carlos Cue­vas), el alumno pre­fe­ri­do de Mer­lí. Con­ta­rá su pa­so por la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía co­mo nue­vo alumno, con nue­vos pro­fe­so­res y com­pa­ñe­ros.

—Una de las com­pa­ñe­ras se­rá ar­gen­ti­na…

—Sí. Se lla­ma­rá Mi­ner­va. Pue­do de­cir que ob­via­men­te se­rá una ac­triz ar­gen­ti­na y no una es­pa­ño­la que imi­te el acen­to. Es­ta­mos con los cas­tings ya avan­za­dos pe­ro no pue­do de­ve­lar na­da to­da­vía, es pron­to. Lo sien­to…

—¿Por qué de­ci­dió que sea de nues­tro país?

—Sur­gió por la bue­na re­la­ción que ten­go con el pú­bli­co ar­gen­tino. Ten­go un buen ami­go de Bue­nos Ai­res (ver re­cua­dro) que me ayu­da con el len­gua­je pa­ra dar­le mu­cha ve­ra­ci­dad a su ma­ne­ra de ha­blar. Tam­bién ha­bla­rá un po­qui­to en ca­ta­lán. Sé que hay mu­chos ar­gen­ti­nos por Bar- ce­lo­na, in­clu­so al­gu­nos es­tu­dian­do, y me ape­te­ció re­tra­tar esa reali­dad.

— ¿Sen­tis­te que “Mer­lí” re­per­cu­tió mu­cho en Ar­gen­ti­na?

—He re­ci­bi­do mu­chí­si­mos men­sa­jes de vues­tro país. Es in­creí­ble la can­ti­dad de afec­to que nos man­dan. Ten­go mu- chas ga­nas de vi­si­tar Ar­gen­ti­na. Los men­sa­jes más emo­ti­vos son los de pro­fe­so­res que me ani­man a se­guir, o que me dan las gra­cias por la se­rie. Y tam­bién gen­te jo­ven que se ha acep­ta­do a sí mis­ma por ser ho­mo­se­xua­les, y que la se­rie les ha ayu­da­do en ese sen­ti­do.

—¿Qué le in­tere­sa es­pe­cí­fi- ca­men­te de Ar­gen­ti­na?

—Bueno, lo del fút­bol es in­creí­ble. Mes­si es un top, cla­ro, un ge­nio del fút­bol. Pe­ro me in­tere­sa más la li­te­ra­tu­ra y el tea­tro. Creo que son muy crea­ti­vos y más lec­to­res que los es­pa­ño­les. He vis­to ci­ne ar­gen­tino muy in­tere­san­te des­de los años 90. Por ejem­plo, Me

“Los men­sa­jes más emo­ti­vos que re­ci­bo son de pro­fe­so­res ar­gen­ti­nos.”

en­can­tó Mar­tín Ha­che y Un lu­gar en el mun­do, pe­lí­cu­las de Adol­fo Aris­ta­rain. Soy muy clá­si­co.

—¿Y es­cri­to­res?

—Ju­lio Cor­tá­zar, aun­que lo leí ha­ce mu­cho y ten­go pendiente re­leer­lo. Tam­bién me in­tere­sa me­ter­me de lleno en Bor­ges. Pe­ro ya te di­go que a mí lo que es el ci­ne ar­gen­tino y tea­tro me ti­ra mu­cho. Los tí­tu­los que te men­cio­né y más. Hay mu­cho ni­vel de los ac­to­res, ac­tri­ces, di­rec­to­res de es­ce­na, etc.

—¿Tie­ne pla­nea­do ve­nir a Ar­gen­ti­na?

—Ten­go mu­chas ga­nas de vi­si­tar el país. Iré en abril con Carlos Cue­vas (Pol Rubio) a pre­sen­tar Cuan­do fui­mos los

pe­ri­pa­té­ti­cos, la no­ve­la de Mer­lí que ya es­tá a la ven­ta. Es­toy im­pa­cien­te. Carlos y yo te­ne­mos mu­chas ga­nas de ir. Nin­guno de los dos ha es­ta­do allí y te­ne­mos mu­cho in­te­rés por co­no­cer a los fans de la se­rie, fir­mar­les un li­bro y ha­cer­nos una fo­to. Es­ta­re­mos en la Fe­ria del Li­bro, don­de Bar­ce­lo­na es ciu­dad in­vi­ta­da de 2019.

EQUIPO. Carlos Cue­vas (Pol Rubio) y Lo­zano es­ta­rán ade­más en Ar­gen­ti­na, invitados a la Fe­ria del Li­bro 2019.

RE­DES SO­CIA­LES

EN LA ES­CUE­LA. Pol Rubio (der.) y sus com­pa­ñe­ros en las tres tem­po­ra­das de la se­rie ca­ta­la­na.

GENTILEZA H.L.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.