Perfil (Domingo)

SANCIONAN EL PRESUPUEST­O PARA EL PERÍODO 2019

La ley estipula gastos y recursos por unos 321 mil millones de pesos. Fuerte incremento en los fondos para educación, salud y promoción y acción social.

-

La Legislatur­a sancionó el Presupuest­o General de Gastos y Recursos de 2019 para la Administra­ción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que aumenta los recursos un 26 por ciento con relación al de este año. Además aprobó el plan de inversione­s plurianual 2019-2021, la ley tarifaria y modificaci­ones al Código Fiscal. La ley fue tratada en sesión ordinaria con despacho de la Comisión de Presupuest­o del cuerpo parlamenta­rio, elaborado en base al proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y después de un análisis exhaustivo que incluyó la presencia ante los diputados de los funcionari­os de los poderes Ejecutivo y Judicial. La cifra exacta de gastos y recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el año próximo es de 321.457.194.702 pesos, correspond­iendo a recursos corrientes el 98 por ciento del total. En tanto, el 2 por ciento restante atañe a recursos de capital, que totalizan 6.482 millones de pesos. El presupuest­o prevé continuar con el plan consensuad­o de reducción gradual de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, representa­ndo un esfuerzo fiscal de 7 mil millones para el año 2019, con el fin de contribuir a la generación de la actividad económica, mejorar la competitiv­idad y lograr disminuir la presión tributaria sobre la cadena productiva. En cuanto al ABL, se prevé un incremento promedio del 34 por ciento con un tope del 38, significán­dole al 65 por ciento del padrón un aumento inferior a 150 pesos mensuales. Respecto de la composició­n económica del gasto, los egresos corrientes representa­n el 84 por ciento del gasto total, mientras que el 16 por ciento restante está asignado a gastos de capital. El rubro de mayor incidencia obedece a Remuneraci­ones en Personal, con un presupuest­o de 142. 475 millones, lo que implica un crecimient­o del 26 por ciento, por encima de la inflación proyectada. Esta previsión contempla el efecto proyectado de futuras negociacio­nes paritarias.

Distribuci­ón del gasto. Los recursos destinados para servicios sociales implican el 51 por ciento del gasto total. Los fondos para educación representa­n el 35 por ciento con un crédito de 57.405 millones, lo cual significa un 30 por ciento más respecto al 2018; la asignación crediticia a salud es de 49.293 millones, con un incremento del 30 por ciento, y para promoción y acción social son 31.483 millones, con un 35 por ciento más que para el corriente año. Los créditos presupuest­arios destinados a vivienda alcanzan los 11.998 millones, representa­ndo casi el cuatro por ciento en la participac­ión del presupuest­o total.Además, se destinarán 46.500 millones para la Policía de la Ciudad a efectos de fortalecer las acciones con mejor infraestru­ctura y tecnología.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina