Eco­no­mis­tas pre­vén un 2019 con re­cu­pe­ra­ción le­ve y al­to ries­go

Tras una cri­sis que na­die an­ti­ci­pó, sie­te ana­lis­tas coin­ci­den en que el pro­nós­ti­co más pro­ba­ble es el de un 2019 neu­tro: el fin de la re­ce­sión po­dría lle­gar en la se­gun­da mi­tad, si el cam­po, el mun­do y Bra­sil jue­gan a fa­vor.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - JUAN PA­BLO AL­VA­REZ

Pa­ra la ma­yo­ría de los es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por PER­FIL, el fi­nal de la re­ce­sión po­dría lle­gar en la se­gun­da mi­tad del año, si ayu­dan el cam­po y Bra­sil. Aler­ta por ten­sio­nes fi­nan­cie­ras.

Lue­go de que el país ha­ya ce­rra­do su peor año en cuan­to a in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos des­de 2002, el Go­bierno in­ten­ta­rá te­ner un 2019 con al­go de es­ta­bi­li­dad. La ma­yo­ría de los eco­no­mis­tas prác­ti­ca­men­te des­car­tan que el año que vie­ne ha­ya po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, pe­ro ela­bo­ran es­ce­na­rios ba­se don­de la ac­ti­vi­dad em­pie­za mos­trar le­ves sig­nos de re­cu­pe­ra­ción len­ta, pe­ro en un con­tex­to de se­rios ries­gos fi­nan­cie­ros.

PER­FIL con­sul­tó a equi­pos eco­nó­mi­cos pa­ra co­no­cer có­mo son esos es­ce­na­rios que vis­lum­bran pa­ra el pró­xi­mo año. Uno de ellos es el que se po­dría ca­li­fi­car co­mo neu­tro u op­ti­mis­ta, da­do que el PBI se con­trae­ría, pe­ro me­jo­ra­ría la ac­ti­vi­dad en la com­pa­ra­ción con 2018. El otro es li­sa y lla­na­men­te ne­ga­ti­vo y con­tem­pla una in­cer­ti­dum­bre que no cae y un des­plo­me que con­ti­núa.

No obs­tan­te, los con­sul­ta­dos le asig­na­ron ma­yo­res pro­ba­bi­li­da­des a un es­ce­na­rio le­ve­men­te po­si­ti­vo. Aun­que, pa­ra ello, mu­chos ase­gu­ran que de­be ha­ber es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, un cli­ma que jue­gue a fa­vor, un con­tex­to in­ter­na­cio­nal me­nos con­vul­sio­na­do y un Bra­sil que sea pu­jan­te y trac­cio­ne. En cuan­to a la po­lí­ti­ca, no des­car­tan que la ma­la vi­sión que tie­nen los mer­ca­dos res­pec­to de Cris­ti­na Kirch­ner, que aso­ma co­mo can­di­da­ta de la opo­si­ción, ali­men­te ten­sio­nes fi­nan­cie­ras.

“Nues­tro es­ce­na­rio es mo­de­ra­da­men­te op­ti­mis­ta: pre­ve­mos que la ac­ti­vi­dad cre­ce­rá to­dos los tri­mes­tres, la in­fla­ción des­cen­de­rá ca­si 20 pun­tos res­pec­to de 2018, el ti­po de cam­bio se de­pre­cia­rá a un rit­mo le­ve­men­te me­nor a la in­fla­ción, se al­can­za­rá el su­pe­rá­vit fis­cal pri­ma­rio y se re­du­ci­rá no­ta­ble­men­te el dé­fi­cit de cuen­ta co­rrien­te”, ex­pli­có el eco­no­mis­ta prin­ci­pal de BBVA Re­search Ar­gen­ti­na, Mar­cos Dal Bian­co. No obs­tan­te, se­gún las pre­vi­sio­nes de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, “el rit­mo tri­mes­tral pro­me­dio de cre­ci­mien­to del PBI se­rá de 0,6% y no al­can­za­rá pa­ra com­pen­sar el fuer­te arras­tre ne­ga­ti­vo (-2,4%) que de­ja­rá 2018, lo que im­pli­ca un PBI anual que cae­rá en 2019 en torno a 1%. La in­fla­ción des­cen­de­rá en 2019 y ce­rra­rá el año en 29%. Ade­más, la de­man­da in­ter­na se man­ten­drá dé­bil”. Ade­más, pro­nos­ti­can que el es­ce­na­rio más be­né­vo­lo ten­dría un 70% de chan­ces de su­ce­der, con­tra un 30% del opues­to.

Juan Ignacio Pao­lic­chi, de EcoGo, ad­vier­te que un es­ce­na­rio ne­ga­ti­vo, “con to­ma de ga na nc ia s”, la s va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas pue­den “ir­se a cual­quier la­do, por­que se ace­le­ra­ría la in­fla­ción, su­biría abrup­ta­men­te el ti­po de cam­bio, y la ta­sa de in­te­rés de­be­ría cre­cer co­mo so­bre­rreac­ción a la sa­li­da de ca­pi­ta­les”. De to­das for­mas, EcoGo tam­bién ela­bo­ró co­mo es­ce­na­rio ba­se uno op­ti­mis­ta/neu­tro, en el que la eco­no­mía de­tie­ne su caí­da pe­ro el PBI cae por el arras­tre de es­te año. “Con un dó­lar que se mue­ve en­tre ban­das”. Por su par­te, en el es­ce­na­rio ba­se de Gui­do Lo­ren­zo, de LCG, la ac­ti­vi­dad pue­de que­dar­se en un 0% o in­clu­so “cre­cer mar­gi­nal­men­te”.

En una sin­to­nía si­mi­lar a lo men­cio­na­do por Del Bian­co, el di­rec­tor de C&T Ase­so­res, Ca­mi­lo Tis­cor­nia, con­si­de­ra que Ar­gen­ti­na se di­ri­ge ha­cia un es­ce­na­rio “de re­cu­pe­ra­ción, na­da gran­dio­so”. An­te la pre­gun­ta de PER­FIL res­pec­to de cuán­tas pro­ba­bi­li­da­des asig­na a ca­da una de las al­ter­na­ti­vas, con­si­de­ró: “50% es­ce­na­rio de le­ve re­cu­pe­ra­ción, 30% ne­ga­ti­vo y 20% de re­cu­pe­ra­ción un po­co más pro­fun­da”. No obs­tan­te, afir­mó que si las en­cues­tas con­si­de­ran que pue­de ga­nar Cris­ti­na, exis­ten chan­ces de que se ge­ne­re un cli­ma com­ple­ta­men­te dis­rup­ti­vo pa­ra la eco­no­mía.

Víncu­lo. “Las al­ter­na­ti­vas op­ti­mis­ta o pe­si­mis­ta de­pen­den de la re­la­ción que se ge­ne­re en­tre eco­no­mía y po­lí­ti­ca”, se­ña­ló Ma­tías Ca­ru­ga­ti, de la con­sul­to­ra MyF. “Si la reac­ti­va­ción es tem­prano o es más fuer­te, me­jo­ra la va­lo­ra­ción so­cial del Go­bierno, aumentan las chan­ces de Cam­bie­mos y por el la­do fi­nan­cie­ro eso ayu­da­ría a es­ta­bi­li­zar,

lo que re­tro­ali­men­ta­ría la si­tua­ción” aña­dió.

Sin em­bar­go, MyF no des­car­ta un con­tex­to ne­ga­ti­vo tan­to pa­ra el Go­bierno co­mo pa­ra el país: “Si la reac­ti­va­ción se de­mo­ra mu­cho o no tie­ne im­pac­to so­bre el mer­ca­do la­bo­ral, va a ha­ber me­no­res pro­ba­bi­li­da­des de re­elec­ción de Cam­bie­mos y eso re­per­cu­te por el la­do fi­nan­cie­ro en de­pre­cia­ción”.

No obs­tan­te, más allá de esas al­ter­na­ti­vas op­ti­mis­ta y pe­si­mis­ta, el pro­nós­ti­co de Ca­ru­ga­ti es es­ce­na­rio neu­tro: “La ac­ti­vi­dad em­pe­za­ría a re­bo­tar en el 2° tri­mes­tre y el mer­ca­do la­bo­ral reac­cio­na­ría con al­go más de fuer­za a par­tir de me­dia­dos de año”.

“En el me­jor de los ca­sos va a ser un año en el que los sa­la­rios re­cu­pe­ren lo que per­die­ron”, se­ña­ló Gabriel Caa­ma­ño Gó­mez, de Le­des­ma, quien con­si­de­ró que “veo más chan­ces de que las co­sas sal­gan bien que de que no sal­gan”, aun­que ad­vir­tió: “Es­te año fue un desas­tre, por cri­sis de ba­lan­za de pa­gos. Pue­de ser que lo bueno ten­ga gus­to a po­co”. Lo­ren­zo aña­de que los sa­la­rios pue­den re­cu­pe­rar un 4% en tér­mi­nos reales, pe­ro sin lle­gar a re­com­po­ner lo per­di­do.

Du­jov­ne y Lo­pe­te­gui ar­man me­sa chi­ca de ener­gía con pe­tro­le­ros y el Pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.