Perfil (Domingo)

Bolsonaro: desafíos y contactos con Macri

Medidas de seguridad para la ceremonia.

- MARIANO BELDYK

El Gobierno se prepara para la llegada este martes de Jair Bolsonaro a la presidenci­a de Brasil y lo hace activando todos los puntos de contacto posibles con una administra­ción que, por ahora, asume con más expectativ­as que certezas sobre lo que quiere y lo que podrá realizar. Si el primer contacto se estableció a través de los canales diplomátic­os, hoy se han multiplica­ndo las comunicaci­ones informales mediante otros funcionari­os que tienen algún vínculo con el gabinete bolsonaris­ta.

A lo largo de las últimas semanas, y a medida que se iban confirmand­o los nombres en el futuro gobierno brasileño, los canales de comunicaci­ón se diversific­aron. Uno de los que prometen ser más fluidos es el agroindust­rial, donde ya hubo, al menos, dos diálogos telefónico­s entre funcionari­os del Ministerio de Producción y Trabajo y la ministra de Agricultur­a de Bolsonaro, Tereza Cristina da Costa Dias.

Como cabeza de la bancada ruralista en la Cámara de Diputados, la futura funcionari­a es conocida por la más alta dirigencia agropecuar­ia argentina. En los diálogos –“de tono informal”, aclararon a PERFIL–, ya acordaron reunirse luego de la toma del cargo pa- ra coordinar agendas. La excusa podría darse, aseguran, a lo largo de los diez días de la Semana Internacio­nal Verde en Berlín, entre el 19 y el 28 de enero.

El Gobierno asegura que Brasil es un aliado estratégic­o para el desarrollo de destinos comerciale­s y no un competidor. Con ese espíritu pretenden fortalecer una postura en común para la colocación de soja y carne. Aseveran que no hay mercado que pueda abastecer uno de los dos por su cuenta.

Otra de las áreas donde hay lazos personales que pueden favorecer la comunicaci­ón con Bolsonaro es a través de las car teras de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad. El futuro gobierno brasileño ya fijó la cooperació­n en ambos campos como una prioridad. Lo dejó claro durante las conversaci­ones oficiales que mantuviero­n Macri y Bolsonaro así como las que tuvo Jorge Faurie con el próximo canciller, Ernesto Araújo, a quien conoce desde los 90, cuando ambos tuvieron a cargo la construcci­ón técnica del Mercosur. En este sentido, será vital la confianza que mantienen el ministro Germán Garavano y el ex juez del Lava Jato y futuro par brasileño, Sergio Moro.

De momento, está confirmado que Faur ie v iajará mañana a Brasilia en representa­ción de Mauricio Macri, de vacaciones en Villa La Angostura hasta el 10 de enero. La vicepresid­enta Gabriela Michetti no será de la partida pese a que se barajó su nombre y sí podría concurrir también el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo, restaba definirse. El ex general Augusto Heleno, interlocut­or con la A rgentina luego de la primera vuelta electoral a raíz de su nexo militar con los argentinos en Haití, asumirá al frente de Seguridad Institucio­nal, un órgano mellizo del de Pompeo.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? INSTAGRAM Y FOTOS PUBLICAS ?? NEXOS. Costa Dias, en Agricultur­a, y el ex juez Moro, cercano a Garavano.
INSTAGRAM Y FOTOS PUBLICAS NEXOS. Costa Dias, en Agricultur­a, y el ex juez Moro, cercano a Garavano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina