Ba­su­ra tech. Uno de ca­da tres ar­gen­ti­nos no sa­be qué ha­cer con vie­jas PC, TV y ce­lu­la­res que no usa.

Ca­da ha­bi­tan­te ge­ne­ra más de 8 ki­los de re­si­duos tech por año; en su ma­yo­ría mo­ni­to­res de PC, ce­lu­la­res y elec­tro­do­més­ti­cos en desuso. Có­mo re­cu­pe­rar­los pa­ra que no con­ta­mi­nen.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - ENRIQUE GARABETYAN

Ca­da año los ar­gen­ti­nos pro­du­ci­mos 292 mil to­ne­la­das de un par­ti­cu­lar ti­po de desecho ur­bano: re­si­duos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos (RAEE). Es la con­se­cuen­cia de la per­ma­nen­te re­no­va­ción de smartp­ho­nes, ta­blets, PCs, TVs y otros equi­pos que lle­va a que ca­da por­te­ño ge­ne­re sie­te ki­los de ba­su­ra elec­tró­ni­ca por año, se­gún ci­fras de la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de CA­BA. Y aun­que con­vi­vi­mos des­de ha­ce años con es­te ti­po de desecho, no sa­be­mos qué ha­cer con ellos, se­gún sur­ge de una re­cien­te en­cues­ta rea­li­za­da en to­do el país que re­le­vó el com­por­ta­mien­to y las opi­nio­nes de los ar­gen­ti­nos en torno a la te­má­ti­ca.

Se­gún el tra­ba­jo, rea­li­za­do por la Fun­da­ción UADE y la con­sul­to­ra Voi­ces! Re­search en mil ar­gen­ti­nos ma­yo­res de 16 años, uno de ca­da tres tie­ne apa­ra­tos elec­tró­ni­cos en desuso en sus ho­ga­res sin sa­ber có­mo pro­ce­der con ellos. “Un ter­cio de la po­bla­ción con­ser­va ba­su­ra tec­no­ló­gi­ca en sus ho­ga­res sin sa­ber qué ha­cer con ella”, le de­ta­lló a PER­FIL la bio­tec­nó­lo­ga Ro­mi­na Gar­ga­re­llo, coor­di­na­do­ra del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Ar­gen­ti­na de la Em­pre­sa (UADE).

“El otro da­to lla­ma­ti­vo de la en­cues­ta es que la ma­yor par­te de los ar­gen­ti­nos di­ce po­seer es­ca­sa in­for­ma­ción acer­ca de es­te ti­po de desecho: el 68% de los ciu­da­da­nos de­cla­ra­ron sa­ber po­co o na­da al res­pec­to”, re­sal­tó An­drés Cues­ta, se­cre­ta­rio aca­dé­mi­co de UADE.

Otro pun­to lla­ma­ti­vo del es­tu­dio de per­cep­ción pú­bli­ca es el de los con­cep­tos es­gri­mi­dos por las per­so­nas que re­co­no­cen te­ner ba­su­ra tec­no­ló­gi­ca y no re­ci­clar­la o tra­tar­la en sus ho­ga­res. “Las mo­ti­va­cio­nes cen­tra­les gi­ran en torno a dos cues­tio­nes: di­cen es­tar le­jos de los cen­tros de tra­ta­mien­to (35% de men­cio­nes) y un sig­ni­fi­ca­ti­vo des­co­no­ci­mien­to de la for­ma de ha­cer­lo (el 29%)”, des­ta­có Gar­ga­re­llo, que tam­bién es pro­fe­so­ra de Ges­tión Am­bien­tal en la Uni­ver­si­dad.

Do­ble im­pac­to.

En la ciu­dad de Bue­nos Ai­res exis­ten pun­tos ver­des don­de los por­te­ños pue­den acer­car sus ma­te­ria­les re­ci­cla­bles. Ade­más, hay un pun­to ver­de mó­vil que re­co­rre los ba­rrios pa­ra re­co­lec­tar los RAEE. Se pue­de co­no­cer el cro­no­gra­ma a tra­vés de la web: http://www.bue­no­sai­res. gob.ar/agen­ciaam­bien­tal/pun­tos-ver­des/pun­to-ver­de-mo­vil.

“Des­de 2015, a tra­vés de una vein­te­na de pun­tos ver­des es­pe­cí­fi­cos de re­co­lec­ción, la Ciu­dad ya jun­tó 613 to­ne­la­das de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos en desuso”, le re­su­mie­ron a PER­FIL des­de la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal. Y re­cor­da­ron que “es­te re­ci­cla­do ge­ne­ra un do- ble im­pac­to po­si­ti­vo: per­mi­te re­du­cir el efec­to que pro­du­cen en el am­bien­te al de­gra­dar­se en ba­su­ra­les pe­ro tam­bién re­cu­pe­rar me­ta­les y ma­te­ria­les es­ca­sos y cu­ya ob­ten­ción, a tra­vés de la mi­ne­ría tra­di­cio­nal, tam­bién ge­ne­ra im­pac­to am­bien­tal”.

Es­tar le­jos de un cen­tro de tra­ta­mien­to fue la prin­ci­pal ex­cu­sa pa­ra no re­ci­clar

Se­gún Eduar­do Mac­chia­ve­lli, mi­nis­tro de Am­bien­te de la Ciu­dad, “el pro­gra­ma tra­ba­ja ba­jo la ló­gi­ca de la eco­no­mía cir­cu­lar: ca­da ma­te­rial re­cu­pe­ra­do se trans­for­ma y se de­vuel­ve a la in­dus­tria pa­ra ser re­uti­li­za­do. Con los apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos apli­ca­mos es­te con­cep­to, y has­ta se fa­bri­can bal­do­sas con al­gu­nos de los com­po­nen­tes re­uti­li­za­dos ex­traí­dos de es­tos re­si­duos”.

Lo que ac­tual­men­te re­ci­clan son to­do ti­po de apa­ra­tos de in­for­má­ti­ca y co­mu­ni­ca­ción: des­de net­books a ce­lu­la­res con sus ac­ce­so­rios. Y tam­bién cá­ma­ras de foto y vi­deo, ra­dios, te­cla­dos, con­tro­les re­mo­tos, con­so­las y vi­deo­jue­gos, au­ri­cu­la­res, mo­ni­to­res de PC. Y mu­chos elec­tro­do­més­ti­cos co­mo plan­chas, li­cua­do­ras, plan­chi­tas de pe­lo, se­ca­do­res de pe­lo, de­pi­la­do­ras y afei­ta­do­ras, tos­ta­do­ras y he­rra­mien­tas eléc­tri­cas.

Fi­nal­men­te, Gar­ga­re­llo des­ta­có que la en­cues­ta re­fle­ja que en la gen­te hay gran avi­dez por te­ner más datos so­bre qué ha­cer pa­ra dis­po­ner de es­te ti­po de re­si­duos. “Ve­mos que la gen­te per­ci­be que hay po­co co­no­ci­mien­to, pe­ro sí tie­nen con­cien­cia de que hay ele­men­tos con­ta­mi­nan­tes en sus ca­sas y les gus­ta­ría sa­ber có­mo dis­po­ner de ellos en for­ma apro­pia­da”.

GZA. APRA

PUN­TOSVER­DES. Una ca­mio­ne­ta re­co­rre los ba­rrios de CA­BA pa­ra que ve­ci­nos acer­quen sus apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos en desuso. En cin­co años re­co­lec­ta­ron más de 600 to­ne­la­das, que lue­go re­ci­clan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.