Un mo­vi­mien­to, el gran ac­tor po­lí­ti­co

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - DIA­NA MAFFIA*

Cual­quier ana­lis­ta so­cial que no ten­ga una ce­gue­ra de gé­ne­ro im­por­tan­te de­be­rá ad­mi­tir que el mo­vi­mien­to de mu­je­res fue el gran ac­tor po­lí­ti­co del año. Con sus re­cla­mos por pa­ri­dad, por au­to­no­mía so­bre nues­tros cuer­pos, por una vi­da li­bre de vio­len­cia fe­mi­ci­da, por la vi­si­bi­li­dad de las múl­ti­ples for­mas de acoso y abu­so so­bre to­das no­so­tras des­de la in­fan­cia, la crea­ti­vi­dad del fe­mi­nis­mo ar­gen­tino tras­cen­dió las fron­te­ras y de­jó el pa­ñue­lo ver­de co­mo es­tan­dar­te de lu­cha de­mo- crá­ti­ca. Re­co­no­ce­mos una ge­nea­lo­gía de mu­je­res que en­cuen­tra su ins­pi­ra­ción en las Ma­dres de Pla­za de Ma­yo, en es­pe­cial en No­ra Cor­ti­ñas por su ad­he­sión a to­dos los mo­vi­mien­tos eman­ci­pa­to­rios. Ellas, con sus pa­ñue­los blan­cos, inau­gu­ra­ron una elo­cuen­cia va­lien­te y mu­da que de­cía a quien qui­sie­ra oír que aquí fal­ta­ban sus hi­jos, que ha­bían si­do des­apa­re­ci­dos por la mano cruel de una dic­ta­du­ra ge­no­ci­da. Otros pa­ñue­los, ver­des, fue­ron el sím­bo­lo traí­do al En­cuen­tro de Mu­je­res por Ca­tó- li­cas por el De­re­cho a De­ci­dir, y fue­ron adop­ta­dos des­de en­ton­ces en to­das las mar­chas.

Se or­ga­ni­zó la Cam­pa­ña por el Abor­to Le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to y se re­dac­ta­ron y pre­sen­ta­ron su­ce­si­vos proyectos de ley pa­ra ac­ce­der a la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo, per­die­ron es­ta­do par­la­men­ta­rio, fue­ron si­len­cia­dos e im­pe­di­dos de tra­ta­mien­to, has­ta lle­gar a la sép­ti­ma pre­sen­ta­ción que se de­ba­tió en au­dien­cias pú­bli­cas es­te año. Y pu­do nom­brar­se el “abor­to”. To­da la so­cie­dad dis­cu­tió el te­ma (ana­lis­tas de opi­nión pú­bli­ca se­ña­la­ban un 80% de co­no­ci­mien­to del de­ba­te).

En el Con­gre­so, pe­ro tam­bién en las ca­sas, las uni­ver­si­da­des, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, el mun­do de la cul­tu­ra y de las ar­tes. En las vi­gi­lias, un mi­llón de mu­je­res en ju­nio, dos mi­llo­nes en agos­to es­pe­ran­do el re­sul­ta­do. Y una con­vic­ción: Aho­ra sí nos ven y Se­rá Ley.

*Fi­ló­so­fa y De­fen­so­ra de Gé­ne­ro de PER­FIL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.