Lan­zan ope­ra­ti­vos en coun­tries y pla­yas top con­tra los eva­so­res

El mi­nis­tro ase­gu­ra que ayu­da­rá la re­cu­pe­ra­ción y que hay coin­ci­den­cias en la agen­da que plan­tea el fla­man­te go­bierno.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - J.S. / P.V.

Ins­pec­cio­nes de la AFIP y la agen­cia de re­cau­da­ción bo­nae­ren­se ras­trean 5 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos no de­cla­ra­dos. Apun­tan al nor­te del Co­nur­bano y bal­nea­rios. Cru­za­rán da­tos de via­jes lo­ca­les y al ex­te­rior.

No creo que sea un nue­vo Venezuela. Ma­cri no re­ci­bió in­vi­ta­ción for­mal a la asun­ción.

—La re­gión es­tá sa­cu­di­da por la asun­ción de Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil. ¿Có­mo lo to­man en el Go­bierno?

—Te­ne­mos mu­cha ex­pec­ta­ti­va por la pri­me­ra reunión ofi­cial (N. de la R.: se­rá el 16 de enero). Nues­tra ex­pec­ta­ti­va es por su do­ble rol de pre­si­den­te ar­gen­tino y de pre­si­den­te del Mer­co­sur. Te­ne­mos ne­go­cia­cio­nes a pun­to de ce­rrar en los pri­me­ros me­ses de es­te año.

—¿Bol­so­na­ro le ge­ne­ra en­tu­sias­mo o preo­cu­pa­ción?

—En­tu­sias­mo. En qué sen­ti­do: to­das las pro­yec­cio­nes es­tán me­jo­ran­do las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to al al­za. Ve­ni­mos de un Bra­sil de re­ce­sión y un cre­ci­mien­to me­dio­cre el año pa­sa­do. Es­te año se ha­bla de cre­ci­mien­to del 3. Si Bra­sil cre­ce, nos trac­cio­na la demanda. Te­ne­mos ex­pec­ta­ti­va. No por Bol­so­na­ro, pe­ro ha he­cho cam­bios ad­mi­nis­tra­ti­vos im­por­tan­tes en lo que ha­ce a la ges­tión y que­re­mos sa­ber su agen­da, que en fun­ción de lo que he­mos es­cu­cha- do no dis­ta mu­cho de lo que no­so­tros he­mos avan­za­do en es­tos años.

—¿Se pue­de se­pa­rar el ses­go con­tro­ver­ti­do en áreas no eco­nó­mi­cas de Bol­so­na­ro de la ges­tión eco­nó­mi­ca en sí mis­ma, en la re­la­ción con la Ar­gen­ti­na?

—Lo que te­ne­mos que mi­rar no­so­tros es qué va a pa­sar en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. Des­pués hay to­da una ga­ma de ac­cio­nes don­de ha­brá coin­ci­den­cias y di­si­den­cias.

—No es tu área, pe­ro por to­do lo con­tro­ver­sial de Bol­so­na­ro, ¿pue­de con­ver­tir­se en un nue­vo Venezuela pa­ra mi­no­rías que emi­gren a la Ar­gen­ti­na?

—No cree­mos que sea un nue­vo Venezuela. Con to­da la in­cer­ti­dum­bre que ha­bía, ha si­do un pro­ce­so elec­to­ral trans­pa­ren­te. Han per­di­do di­ri­gen­tes muy tra­di­cio­na­les por po­ca di­fe­ren­cia y na­die acu­só de frau­de. In­de­pen­dien­te­men­te de si gus­ta o no gus­ta, fue un pro­ce­so elec­to­ral no cues­tio­na­do por las fuer­zas. Ve­re­mos qué rum­bo to­ma.

—¿Ma­cri no fue a la asun­ción por un gesto po­lí­ti­co o por ape­go al des­can­so?

—Cuan­do mi­rás los te­mas de Bra­sil en los úl­ti­mos años, que son el 1° de enero, no ha ha­bi­do in­vi­ta­ción for­mal al Pre­si­den­te a par­ti­ci­par y la de­ci­síón del Go­bierno fue que par­ti­ci­pe el can­ci­ller Fau­rie en re­em­pla­zo del Pre­si­den­te.

—En­tre los sec­to­res cen­tra­les del víncu­lo con Bra­sil es­tá el au­to­mo­tor. ¿Qué pers­pec­ti­vas tie­ne?

—La re­cu­pe­ra­ción de Bra­sil va a im­pac­tar en el sec­tor. Es­te año Bra­sil ter­mi­nó con 2,6 mi­llo­nes de au­tos pa­ten­ta­dos. Las es­ti­ma­cio­nes son de ca­si 3 mi­llo­nes. La Ar­gen­ti­na tie­ne en­tre el 7 y el 8% del total de Bra­sil, así que te da pers­pec­ti­va de me­jo­ra. Con ti­po de cam­bio a 18 te­nías un ma­yor in­gre­so de au­tos. Ha­bía pro­nós­ti­cos de 1 mi­llón de pa­ten­ta­mien­tos es­te año, cuan­do el ta­ma­ño es­tá en­tre 700 mil y 800 mil au­tos. La cri­sis des­ace­le­ró la pro­duc­ción. Hoy las es­ti­ma­cio­nes son 700 mil pa­ten­ta­mien­tos, 70% de Bra­sil y 30 del mercado lo­cal.

—Us­ted lle­va seis me­ses en el cargo y vie­ne de ser con­sul­tor, con ofi­ci­na en Puer­to Ma­de­ro. ¿Se arre­pin­tió?

—Es­toy muy con­ten­to en el lu­gar que es­toy. Des­de el pun­to de vis­ta per­so­nal me sien­to muy pleno.

NES­TOR GRASSI

BI­LA­TE­RAL. El fun­cio­na­rio di­ce que Ma­cri irá tam­bién co­mo pre­si­den­te del Mer­co­sur a Bra­si­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.