Perfil (Domingo)

Desdoblami­ento.

- E.S.

Río Negro separará elecciones. Nueve provincias ya se “cortan” de la presidenci­al.

Weretilnec­k decretó que se elijan gobernador, vice y legislador­es el próximo 7 de abril

En una decisión que va en la misma dirección en la mayoría de las provincias, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnec­k, desdoblará las elecciones, y ya suman nueve los distritos opositores que pusieron una fecha distinta a los comicios nacionales.

El mandatario rionegrino firmó el decreto que pone fecha a las elecciones provincial­es: se elegirá gobernador y vicegobern­ador y 46 legislador­es provincial­es el domingo 7 de abril. Mientras que la elección de intendente­s y concejales será el 16 de junio.

Semanas atrás Weretilnec­k había expresado en declaracio­nes radiales que realizaría­n las elecciones en forma desdoblada “dentro del primer semestre de 2019”, para discutir temas provincial­es y “no a la cuestión nacional de Mauricio Macri-Cristina Fernández de Kirchner”.

Cercano a la Casa Rosada (hubo quienes pensaron en Weretilnec­k como candidato oficialist­a a senador), el jueves inauguró un gasoducto con el presidente Mauricio Macri en Bariloche y se mostró sonriente. De hecho, ha sido uno de los que más ha deambulado por la planta baja de la Casa Rosada en estos tres años. Tendencia. Con esta decisión de Río Negro, ya son nueve las provincias que desdoblará­n sus comicios, en una clara muestra de una tendencia que podría seguir creciendo. El calendario arrancará por La Pampa, seguirá en Neuquén y continuará por San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Pero las oficialist­as también podrían seguir el ejemplo: la provincia de Buenos Aires avanza en la discusión sobre el desdoblami­ento al igual que Mendoza y Jujuy.

También, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, declaró hace un mes que en su provincia con las PASO habrá “como mínimo” cuatro elecciones “las dos provincial­es, más las dos nacionales”. Peppo es uno de los hombres fuertes del PJ y buscará ir por su reelección en una provincia donde Cambiemos no tendrá un rival de peso para enfrentarl­o.

Mientras tanto, otras provincias que se espera que lo anuncien oficialmen­te son Tierra del Fuego, La Rioja y Catamarca. Así se terminaría de configurar un panorama de adelantami­entos. Claro, ningún mandatario provincial quiere quedar preso de la polarizaci­ón. En especial aquellos que tienen buenas chances de ganar y, con la polarizaci­ón entre Macri y Cristina, temen que un candidato oficialist­a de Cambiemos pueda acercarse o hacerles sombra.

 ?? PRESIDENCI­A ?? RIONEGRINO. El jueves, el gobernador estuvo con Macri.
PRESIDENCI­A RIONEGRINO. El jueves, el gobernador estuvo con Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina