Des­do­bla­mien­to.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - E.S.

Río Negro se­pa­ra­rá elec­cio­nes. Nue­ve pro­vin­cias ya se “cor­tan” de la pre­si­den­cial.

We­re­til­neck de­cre­tó que se eli­jan go­ber­na­dor, vi­ce y le­gis­la­do­res el pró­xi­mo 7 de abril

En una de­ci­sión que va en la mis­ma di­rec­ción en la ma­yo­ría de las pro­vin­cias, el go­ber­na­dor de Río Negro, Alberto We­re­til­neck, des­do­bla­rá las elec­cio­nes, y ya su­man nue­ve los dis­tri­tos opo­si­to­res que pu­sie­ron una fe­cha dis­tin­ta a los co­mi­cios na­cio­na­les.

El man­da­ta­rio rio­ne­grino fir­mó el de­cre­to que po­ne fe­cha a las elec­cio­nes pro­vin­cia­les: se ele­gi­rá go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor y 46 le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les el do­min­go 7 de abril. Mien­tras que la elec­ción de in­ten­den­tes y con­ce­ja­les se­rá el 16 de ju­nio.

Se­ma­nas atrás We­re­til­neck ha­bía ex­pre­sa­do en de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les que rea­li­za­rían las elec­cio­nes en for­ma des­do­bla­da “den­tro del pri­mer se­mes­tre de 2019”, pa­ra dis­cu­tir te­mas pro­vin­cia­les y “no a la cues­tión na­cio­nal de Mau­ri­cio Ma­cri-Cris­ti­na Fernández de Kirch­ner”.

Cer­cano a la Ca­sa Ro­sa­da (hu­bo quie­nes pen­sa­ron en We­re­til­neck co­mo can­di­da­to ofi­cia­lis­ta a se­na­dor), el jue­ves inau­gu­ró un ga­so­duc­to con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en Ba­ri­lo­che y se mos­tró son­rien­te. De he­cho, ha si­do uno de los que más ha deam­bu­la­do por la plan­ta ba­ja de la Ca­sa Ro­sa­da en es­tos tres años. Ten­den­cia. Con es­ta de­ci­sión de Río Negro, ya son nue­ve las pro­vin­cias que des­do­bla­rán sus co­mi­cios, en una cla­ra mues­tra de una ten­den­cia que podría se­guir cre­cien­do. El ca­len­da­rio arran­ca­rá por La Pam­pa, se­gui­rá en Neuquén y con­ti­nua­rá por San Juan, Chu­but, En­tre Ríos, San­ta Fe, Cór­do­ba y Tu­cu­mán. Pe­ro las ofi­cia­lis­tas tam­bién po­drían se­guir el ejem­plo: la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res avan­za en la dis­cu­sión so­bre el des­do­bla­mien­to al igual que Men­do­za y Ju­juy.

Tam­bién, el go­ber­na­dor de Cha­co, Do­min­go Pep­po, de­cla­ró ha­ce un mes que en su pro­vin­cia con las PA­SO ha­brá “co­mo mí­ni­mo” cua­tro elec­cio­nes “las dos pro­vin­cia­les, más las dos na­cio­na­les”. Pep­po es uno de los hom­bres fuer­tes del PJ y bus­ca­rá ir por su re­elec­ción en una pro­vin­cia don­de Cam­bie­mos no ten­drá un rival de pe­so pa­ra en­fren­tar­lo.

Mien­tras tan­to, otras pro­vin­cias que se es­pe­ra que lo anun­cien ofi­cial­men­te son Tie­rra del Fue­go, La Rio­ja y Ca­ta­mar­ca. Así se ter­mi­na­ría de con­fi­gu­rar un pa­no­ra­ma de ade­lan­ta­mien­tos. Cla­ro, nin­gún man­da­ta­rio pro­vin­cial quiere que­dar pre­so de la po­la­ri­za­ción. En es­pe­cial aque­llos que tie­nen bue­nas chan­ces de ga­nar y, con la po­la­ri­za­ción en­tre Ma­cri y Cris­ti­na, te­men que un can­di­da­to ofi­cia­lis­ta de Cam­bie­mos pue­da acer­car­se o ha­cer­les som­bra.

PRE­SI­DEN­CIA

RIO­NE­GRINO. El jue­ves, el go­ber­na­dor es­tu­vo con Ma­cri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.