Perfil (Domingo)

La Rosada prevé una relación tirante con los gobernador­es

Estiman que no habrá convocator­ias a mandatario­s opositores ante el inicio de la campaña. “Queremos ganarles”, repiten.

- EZEQUIEL SPILLMAN

El escenario electoral que contempla la Casa Rosada para 2019 traerá una novedad ineludible: la relación con los gobernador­es, amena y de diálogo mutuo, se complicará. La tensión por la competenci­a en cada provincia, donde Cambiemos pondrá sus candidatos, supondrá que esa buena sintonía, que se materializ­ó en tres presupuest­os y en varias leyes que modificaro­n el esquema de repartos de fondos con la Nación, se terminará.

Es más: en la planta baja de la Casa Rosada, donde se ubica el Ministerio del Interior, el garante de los buenos vínculos con los gobernador­es opositores, ya vislumbran que no habrá más fotos con la liga de mandatario­s provincial­es este año. “No va haber ni convocator­ias ni fotos con todos ellos. Pueden haber casos puntuales, vamos a intentar hacer equilibrio entre lo institucio­nal de invitar a un gobernador a un acto y la campaña en sí misma”, explica a PERFIL uno de los funcionari­os que acompaña a Rogelio Frigerio en las reuniones en el Salón de los Escudos, al lado de la oficina ministeria­l.

“Ya no va a ser común verlos en Casa Rosada como ocurrió los primeros tres años, tampoco van a ir a almorzar con Mauricio (Macri), se viene una etapa electoral y queremos ganarles a la mayoría de ellos”, apunta otra fuente de la cartera de Interior.

Por su lado, el viceminist­ro político del Interior, Sebastián García de Luca (feliz por ha- ber sido padre de Vicente en noviembre pasado), suele repetir entre sus asesores que, con la meta del déficit cero y el nuevo reparto de fondos que supuso más dinero de manera directa para las provincias, no habrá problemas vinculados al financiami­ento sino meramente de lucha política. García de Luca ha sido uno de los que más ha acompañado, por el Interior, al presidente Mauricio Macri, y en los últimos días se lo escuchó decir que “hubo mucha relación con todos” y que, en todo caso, será “natural” que en 2019 haya distancia.

Sin obras. Pa ra lela mente, al casi nulo reparto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que bajaron ostensible­mente desde que Macri llegó al poder, se le sumará que, también producto del acuerdo con el FMI y el Presupuest­o de este año, no habrá prácticame­nte obra pública nueva para repartir entre los gobernador­es. “No van a poder reclamar lo que no tenemos”, apuntan en Interior.

Las únicas obras públicas nuevas que se realizarán son aquellas en las que las empresas traen su propio financiami­ento, bajo la modalidad de PPP (participac­ión pública privada). El resto serán aquellas que se iniciaron años atrás y que se terminarán en 2019.

En este sentido, el oficialism­o tenía, de manera informal, divididos a los gobernador­es entre ultraoposi­tores, “racionales” y propios o aliados.

En el primer lote aparecen Carlos Verna ( La Pampa), Gildo Insfrán ( Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), quien por estas horas duda si sacarse una foto con Macri en el primer –y único– viaje que realizará el jefe de Estado a la tierra donde nació el kirchneris­mo.

En el segundo paquete de mandatario­s aparecen Lucía Corpacci, de Catamarca o Sergio Casas, de La Rioja, quien ahora se tienta con ir por una re-reelección a pesar de que en Cambiemos descubrier­on un video donde expresa claramente que respetará las leyes provincial­es que se lo impiden. Y finalmente los aliados como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) o Alberto Weretilnek (Río Negro), quien ayer anticipó que la elección en su provincia estará separada de la nacional (ver aparte).

Así y todo, Frigerio pasó un fin de año tranquilo en Villa Paranacito, Entre Ríos, uno de sus lugares en el mundo, entre mosquitos y cochinillo al disco. El año 2019 lo encontrará como uno de los armadores electorale­s del oficialism­o en todo el país. La relación con los gobernador­es pasará a segundo plano.

No será común ver a los mandatario­s en Buenos Aires, como pasó en los primeros tres años

 ?? CEDOC PERFIL ?? POSTAL. La buena sintonía con varios gobernador­es le permitió al Gobierno aprobar leyes claves.
CEDOC PERFIL POSTAL. La buena sintonía con varios gobernador­es le permitió al Gobierno aprobar leyes claves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina