Perfil (Domingo)

Más turistas, menos consumo Primera quincena: sube la ocupación y bajan 10% las ventas

Es lo que revela el balance del arranque de temporada en la costa atlántica, Córdoba, Bariloche, y el norte del país. El factor extranjero y cómo se comportan los precios en vacaciones.

- MANUEL NIETO

Las playas llenas, el centro vacío. Esa postal que se puede ver en destinos de la costa atlántica bonaerense resume las primeras percepcion­es sobre la primera quincena del verano 2019 en todo el país. El flujo de pasajeros y la ocupación hotelera son iguales o incluso superiores a los del año pasado, producto de la devaluació­n, pero en el consumo se registra una baja de al menos el 10%, según adelantó a PERFIL la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Lo que venimos advirtiend­o es que si bien hay mucha gente movilizada en distintos puntos turísticos del país, el consumo es inferior al del año pasado”, alertó Fabricio Giambattis­ta, referente del sector en la CAME. Y explicó: “Esto se da por un lado porque no hay financiaci­ón en cuotas y por el otro porque mucha gente está pagando saldos de tarjetas que no le permiten gastar más”.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, en tanto, informó que “todos los destinos tienen ocupación hotelera superior al 70%, con picos del 95%”. “Por supuesto que es un turismo gasolero”, detalla. “Pero prefiero toda la vida que la gente sea gasolera a que no salga. Eso obliga a los prestadore­s de servicios a competir con los precios”, añade.

Según la CAT, las estrellas de este enero están en la Patagonia, donde el verano es temporada baja, pero que con la escalada del dólar se volvió un destino más competitiv­o para extranjero­s y también para los argentinos que suelen irse afuera y en 2019 tuvieron que ajustarse. Bariloche y Villa La Angostura registran un 90% de ocupación hotelera, mientras que El Bolsón llega al 80% y Junín de los Andes al 70%, lo que los ubica un 10% por encima del promedio de la primera quincena de enero de 2018. Otra vedet te es Misiones, con las Cataratas del Iguazú, que tiene sus plazas completas en un 93%, cuando el año pasado arañaba el 75%. En Jujuy, en tanto, la ocupación fue del 80% y en Salta Capital, 51%, 6% más que el año pasado.

En Mar del Plata, las estimacion­es locales dan una ocupación del 75%, apenas arriba del 72% de 2018. “Arrancó bien con las fiestas y ahora aflojó”, describió Jesús Osorno, el vicepresid­ente de la Asociación Hotelera Gastronómi­ca de la ciudad balnearia. “Inclusive los que tienen mucho poder adquisitiv­o buscan promocione­s y precios bajos”, sostiene.

Supermerca­dos marplatens­es y de Pinamar consultado­s por PERFIL hablaron de una baja “mínima” en la facturació­n con respecto a 2018, lo que refleja una baja en el consumo si se toma en cuenta que

 ??  ?? Sturzenegg­er puso una consultora y Caputo volvió a dar clases.
Sturzenegg­er puso una consultora y Caputo volvió a dar clases.
 ?? FOTOS: PATRICIO CABRAL ?? ES LA OCUPACION. 95%
FOTOS: PATRICIO CABRAL ES LA OCUPACION. 95%
 ??  ?? 10% MENOS VENTAS. Respecto de un año atrás.
10% MENOS VENTAS. Respecto de un año atrás.
 ??  ?? 30% CAE EL GASTO. De las familias en términos reales.
30% CAE EL GASTO. De las familias en términos reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina