Perfil (Domingo)

Macri viaja con medio gabinete para su reunión con Bolsonaro

La seguridad y el comercio cobran fuerza en la agenda. Además de la cita entre líderes, habrá reuniones sectoriale­s y del conjunto.

- MARIANO BELDYK

“Paciencia estratégic­a” y “optimismo”. Dos conceptos que bien pueden ilustrar lo que el Gobierno espera de la inminente cita con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, este miércoles y la relación que pueda comenzar desde entonces.

Para lo que será la bilateral más importante del verano, Mauricio Macri convocó una selección de ministros y secretario­s que lo acompañará­n el 15, cuando aborden a la noche un vuelo desde Chubut rumbo a Brasilia. Nicolás Dujovne (Economía), Dante Sica (Producción y Trabajo), Jorge Faurie (Cancillerí­a), Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) se le unirán en la Patagonia. También se sumarán los secretario­s Fulvio Pompeo (Asuntos Estratégic­os), Marisa Bircher (Comercio Exterior) y Horacio Reyser (Relaciones Económicas Internacio­nales).

El equipo que viajará a Brasi- lia para disputar el primer encuentro con Bolsonaro no es casual. Al contrario, responde a los principale­s intereses en la agenda compartida, de acuerdo con lo que trasciende de los contactos previos entre ambos gobiernos. Con un claro predominio del eje comercial y la inevitable crisis en Venezuela como el principal desafío político de la región, se incorpora ahora el tema de la seguridad como uno de los tópicos excluyente­s en la relación con Brasil.

La agenda contempla una serie de reuniones sectoriale­s, en las que varios ministros interactua­rán por áreas de interés con sus pares brasileños, y una de los presidente­s con sus gabinetes en conjunto. Luego habrá un tiempo para la cita a puerta cerrada entre los jefes de Estado. Los brasileños querían que el encuentro fuera a solas pero desde Buenos Aires contraprop­usieron que los mandatario­s vayan acompañado­s por dos ministros o secretario­s a definir para que sea “productiva”. Concluirán con un comunicado conjunto y un almuerzo.

En el Gobierno definen la agenda como “intensa y de trabajo”. Saben que se trata, en esencia, de una primera cita en la que se pondrán los temas sobre la mesa y quizás no se vuelva con grandes definicion­es. Tampoco se animan a asegurar lo contrario. Sencillame­nte, no saben con lo que se van a encontrar en el Planalto, si bien algunos de los consultado­s se animan a comparar a Bolsonaro con el efecto que provocó la victoria de Donald Trump y su realidad posterior.

“Son personajes que generan mucho ruido por el show, por cómo dicen las cosas. Pero la realidad es que cuanta más velocidad, dinamismo y modernizac­ión este hombre les imprima a las negociacio­nes internacio­nales, mejor para nosotros”, comentó a PERFIL uno de los miembros de la comitiva. Si bien en el Gobierno hay quienes temen que el brasileño rompa el Mercosur, prevalecen los que opinan que el entrelazam­iento histórico, diplomátic­o y productivo con Brasil es más fuerte que cualquier ideología. “Los presidente­s no necesitan ser amigos”, ilustró otro funcionari­o. Casi todos coinciden en que se trata de ejercer la “paciencia estratégic­a” como línea.

Argentina le propondrá a Brasil avanzar en la definición del Arancel Externo Común, dentro de un debate mucho más amplio sobre la flexibiliz­ación del Mercosur. Además, quieren cerrar la negociació­n con la Unión Europea, EFTA y Canadá, y avanzar en las conversaci­ones con Corea del Sur y Singapur. Por supuesto, el déficit en la balanza bilateral también forma parte de las preocupaci­ones locales.

Casi todos los ministros y secretario­s que viajan a Brasilia ya han establecid­o contactos formales e informales con sus contrapart­es. Sin ir más lejos, esta semana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tomó contacto con el ministro Sergio Moro. Antes, ya el ministro de Justicia, Germán Garavano, había intercambi­ado mensajes a partir de su vínculo personal con el ex juez del Lava Jato.

En materia de seguridad, se trata de profundiza­r una agenda de trabajo que ya seguían con el gobierno de Michel Temer. No obstante, hay determinad­as políticas en trámite que se podrían profundiza­r en la integració­n fronteriza con el apoyo de Brasil, como la potestad de las policías de cruzar el límite durante una persecució­n en caliente. Las fronteras son una de las mayores urgencias de Bolsonaro, y la Argentina buscará correspond­erle.

Brasilia sugirió un encuentro a solas de los líderes, pero se opusieron desde Bs As

 ??  ??
 ??  ??
 ?? TWITTER ?? REMERA. Se la llevó un argentino.
TWITTER REMERA. Se la llevó un argentino.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina