Perfil (Domingo)

Los mandatario­s fijarán posición sobre Venezuela

- R.P.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie, anticipó ayer que la situación política, económica y humanitari­a que atraviesa Venezuela será el principal tema de la agenda diplomátic­a que mantendrán Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, en el marco de la visita oficial de Estado de la comitiva argentina a Brasilia este miércoles.

“No me cabe ninguna duda de que los dos presidente­s, cuando tengan contacto con los medios de prensa, van a expresarse sobre Venezuela de manera conjunta porque, entre otras cuestiones, hay más de tres millones de venezolano­s movilizánd­ose por todo el continente, la mayor crisis de refugiados de América Latina. Ambos tienen una posición muy nítida”, sostuvo el canciller argentino en declaracio­nes a FM Milenium.

Sobre la validez del gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el pasado jueves en Caracas, Faurie reafirmó la posición adoptada por Macri al indicar que tanto Argentina como la Unión Europa y Estados Unidos desconocen la legitimida­d de su administra­ción al frente del Palacio de Miraflores. “Los países que pertenecem­os al Grupo de Lima y la comunidad internacio­nal solo reconocen a la Asamblea Nacional de Venezuela como la única autoridad legítima del país. Argentina ya ha tenido contactos con Juan Guaidó para respaldar su legitimida­d al frente de la Asamblea y del país. Incluso, en este momento, hay una iniciativa para generar una reunión la próxima semana, en el ámbito de la OEA, de todos los cancillere­s en Washington”, aseveró el ministro.

A tono con la estrategia regional, Luis Almagro, secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), utilizó durante la última semana su cuenta oficial de Twitter para impulsar el rechazo continenta­l hacia Maduro y promover una declaració­n respaldato­ria conjunta hacia Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivarian­a: “Las instit uciones leg ítimas de Venezuela deben ejecutar los mecanismos constituci­onales para redemocrat­izar su país. Cuenten con nosotros”, afirmó Almagro al abogar por la asunción de Guaidó al frente del Ejecutivo venezolano para convocar de manera inmediata a “elecciones libres y la unión del pueblo”.

En medio de la incertidum­bre internacio­nal sobre el futuro político del país, Guaidó se autoprocla­mó esta semana como presidente interino de Venezuela, ante lo que describió como una “usurpación” del poder por parte de Nicolás Maduro. Consultado sobre cómo se desarrolla­rá la relación bilateral entre los socios más importante­s del Mercosur, el canciller Faurie manifestó que, sin lugar a dudas, “Macri ejercerá esa seducción personal que tiene con los líderes, la actitud abierta, el diálogo llano, la proposició­n de ideas de manera amigable”, al tiempo que ponderó la personalid­ad del presidente brasileño. “Bolsonaro es un hombre cálido que responde a lo gestos de amistad y tiene simpatía en el trato. Macri ha hablado ya en tres oportunida­des con él. Vamos a dejar fluir”, se esperanzó.

 ?? CANCILLERI­A ?? REUNION. Jorge Faurie recibió esta semana a un grupo de venezolano­s en la sede de la Cancillerí­a.
CANCILLERI­A REUNION. Jorge Faurie recibió esta semana a un grupo de venezolano­s en la sede de la Cancillerí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina