Perfil (Domingo)

La Rioja: la UCR va a la Corte Suprema

- PABLO CORSO HEDUAN

La Unión Cívica Radical de La Rioja anunció ayer que se presentará ante la Corte Suprema para solicitar un amparo de inconstitu­cionalidad contra la enmienda provincial que habilitarí­a al actual mandatario, Sergio Casas, a competir por otro mandato en 2019. Los dirigentes que responden a Julio Martínez reclamarán suspender la convocator­ia a la consulta popular fijada por el gobernador para el domingo 27 de enero por considerar que “compromete cuestiones federales y altera las bases mismas del sistema republican­o”.

En diálogo con PERFIL, la senadora nacional por la UCR Inés Brizuela y Doria, una de las principale­s impulsoras de la candidatur­a de Martínez a gobernador, confirmó que la presentaci­ón ante el tribunal tendrá como principal argumento la sentencia en la disputa por la ley de lemas de Santa Cruz, que “dictaminó la competenci­a originaria de la Corte cuando, por vía interpreta­tiva, se intenten alterar los diseños republican­os contenidos en las constituci­ones de las provincias”.

“Estamos ante una nulidad porque una ley nunca puede ser retroactiv­a y ser aplicada sobre las aspiracion­es de un gobernador. El que gobierna no puede modificar las reglas para su beneficio. Si se quiere cambiar este aspecto constituci­onal, debería regir a partir de un siguiente gobernador, nunca sobre el que se encuentre en funciones”, argumentó Brizuela y Doria.

Asimismo, la referente de la UCR provincial denunció que la intención del go- bernador Casas tiene como trasfondo la búsqueda de la reelección indefinida, legislació­n que fue derogada en 2008 cuando, además, se suprimió la ley de lemas como sistema electoral local. “El último párrafo de la ley que presentó Casas autoriza a un gobernador a volver a presentars­e a elecciones de manera consecutiv­a solo cambiando a su compañero de fórmula, permanente­mente. Es inconcebib­le”, replicó.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? CASAS. El mandatario busca que lo habiliten a un nuevo mandato.
CEDOC PERFIL CASAS. El mandatario busca que lo habiliten a un nuevo mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina