Perfil (Domingo)

Sturzenegg­er se suma a la lista de ex funcionari­os con consultora propia Creó Un Ombú, en sociedad con su mujer, Josefina Rouillet, ex Fondo de las Artes. Sigue los pasos de Aranguren. Caputo volvió a la UCA.

- PATRICIA VALLI

El paso por el Estado abre el acceso a informació­n sobre las cuentas públicas, de provincias, sectores económicos y empresas de las que los funcionari­os de todos los colores políticos echan mano al abandonar sus cargos. Si bien tras ese aprendizaj­e la vuelta al sector privado es posible, uno de los recursos más utilizados es abrir una consultora. Es la vía que eligieron tanto el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegg­er como el ex titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren.

Sturzenegg­er, que pasó fin de año en Pinamar, donde lo fotografió la revista Noticias , abrió junto a su mujer Josefina Rouillet (economista, aunque llegó a asesora del Fondo Nacional de las Artes y del Ministerio de Cultura porteño tras la llegada de Cambiemos al Gobierno) la consultora Un Ombú. Se trata de una sociedad por acciones simplifica­da, una figura que creó la gestión actual para abrir una empresa en 24 horas, con solo dos salarios mínimo vital y móvil de capital inicial y con la posibilida­d de poder registrarl­as con una finalidad amplia.

Así, la firma –en la calle Libertad y Av. Santa Fe– puede ser tanto productora, comerciali­zadora o empresa de servicios para agro, comunicaci­ones, industria, salud, transporte, petroleras, mineras y muchos otros sectores.

Es el mismo tipo de sociedad al que recurrió Aranguren, el ex ministro de Energía y ex directivo de Shell, para la apertura de su con- sultora propia: Energy Consilium SAS, la firma que abrió junto a los ex funcionari­os de Energía Hugo Balboa, Juan Manuel Carassale y Marcos Porteau.

El otro ex presidente del Banco Central –que cambió tres autoridade­s en un año– Luis “Toto” Caputo, por ahora solo volvió a la actividad académica. Sin sociedades a la vista, volvió a la Universida­d Católica Argentina. El ex ministro de Finanzas llegó al Gobierno desde el sector privado. Después de su pasado en grandes bancos de inversión, fundó la consultora Axis, investigad­a por haber pasado a controlar inversione­s de la Anses bajo el gobierno macrista.

Además de la pyme familiar, Sturzenegg­er prevé una vuelta a la vida académica de la mano de la Universida­d Di Tella.

Volver a dar clases es un refugio clásico para quienes se aventuraro­n al Estado. En muchos casos, es de donde salieron. Es el caso de los ex Hacienda, salvo Alfonso PratGay, hoy volcado a la política. Sebastián Galiani, en cambio, el ex jefe de Gabinete de Dujovne, volvió a la Universida­d de Maryland. Sin embargo, desde su cuenta de Twitter se mantiene en la vida política. En la semana en la que el gobierno de Mauricio Macri rechazó la asunción de Nicolás Maduro, Galiani consideró que Venezuela “necesita un programa financiero y un programa humanitari­o” y reclamó una reunión del G7 para tratar ese tema.

En las últimas semanas, la lista de quienes retornan al sector privado sumó también a Miguel Angel Ponte, el ex Recursos Humanos de Techint que fue secretario de Empleo de Jorge Triaca, otro desemplead­o de Cambiemos, junto con los ex Anses Juan Martín Monge Varela o su antecesor, Luis María Blaquier.

 ?? CEDOC PERFIL ?? G7. Galiani, ex Hacienda, tuitea sobre Venezuela.
CEDOC PERFIL G7. Galiani, ex Hacienda, tuitea sobre Venezuela.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? GENTILEZA NOTICIAS ??
GENTILEZA NOTICIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina