Perfil (Domingo)

Davos se pregunta si Macri podrá seguir con las reformas

- PATRICIA VALLI

Sin la presencia de Mauricio Macri, la Argentina volverá por cuarto año consecutiv­o a la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) en Davos, Suiza. Con el foco de los inversores puesto en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los representa­ntes locales serán los ministros de Producción, Dante Sica, y Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Entre el 22 y 25 de este mes, su misión será transmitir calma al mercado durante la reunión de los inversores internacio­nales sobre la Argentina y el riesgo del año electoral, el compromiso con el acuerdo firmado con el FMI. Allí confluirán los representa­ntes de los principale­s bancos de inversión, por lo que tendrán servido el road show financiero.

Habrá que ver si Macri logra mantener el curso de las reformas en el año electoral, para “encaminar la economía y mantener a los prestamist­as extranjero­s contentos”, planteó el analista del WEF, Michael Hanley. “El enojo populista frente a los esfuerzos económicos generados por las políticas del Consenso de Washington puede poner al país en una vía radicalmen­te diferente”, agregó. Privados. En uno de los últimos informes, el foro de Davos sostiene el financia- miento público-privado como estrategia para la obra pública y pone por ejemplo a Argentina, aunque antes de que el Gobierno cancelara las obras futuras por el alto costo del financiami­ento. Macri “puso al desarrollo de infraestru­ctura como un disparador para impulsar la economía. Más allá del entusiasmo inicial, se necesitaro­n más que simples declaracio­nes para generar el diálogo colaborati­vo (con los privados)”, señala.

“Este ejercicio reveló que, mientras el país enfrentaba desafíos significat­ivos después de décadas de inestabili­dad política y política económica errónea, el Gobierno, de acuerdo con el sector privado, estaba en la dirección correcta”, sostiene el análisises­paldarazo del W EF, que destacó la creación de un grupo de trabajo para los PPP, de acuerdo con el texto de Maha Eltobgy, miembro del comité ejecutivo y directora del área de Industria de Inversión.

El tema de la reunión en Davos es la “globalizac­ión 4.0”, o cómo “generar una arquitectu­ra global en la era de la cuarta revolución industrial”. Fuera de eso, se espera abordar la relación comercial entre Estados Unidos y China –aunque la participac­ión de Donald Trump está en duda–, el Brexit, la estabilida­d de los mercados financiero­s y el impacto de la tecnología.

Globalizac­ión 4.0, el lema de la reunión anual de los inversores en Suiza

La sede del tradiciona­l encuentro en Suiza, años atrás.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MISION.
CEDOC PERFIL MISION.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina