Perfil (Domingo)

Energía, bancos y brasileñas, las acciones para aprovechar

Tras el derrumbe de sus precios en 2018, los papeles argentinos crecen desde diciembre. Vaca Muerta y Bolsonaro, eventos clave.

- RAMIRO FERRANDO

El 2018 fue un año definitiva­mente malo para las acciones argentinas. El mercado decidió darle un hachazo al Merval, partiendo por la mitad su valor en dólares. Cierto es también que las enormes pérdidas de 2018 vinieron después de un 2017 con rendimient­os muy altos.

La mayoría de los analistas coincide en que 2019 será un año de incertidum­bre. Desde diciembre, las acciones argentinas lideran el rebote así como encabezaro­n el derrumbe. Con guerra comercial afuera y dudas electorale­s en el plano local, ¿qué comprar para subirse a la ola? PERFIL consultó a especialis­tas que dieron sus versiones:

Ruben Pasquali, analista de Fernández Laya. Sugiere pensar en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), ya que con el ingreso formal de la Argentina a la categoría de mercado emergente, esta empresa sería beneficiar­ia directa de un aumento del actual volumen de operacione­s bursátiles. También anota Cresud (CRES), que es dueña del 65% del holding IRSA y cuenta con activos que incluyen shopping y centros comerciale­s. “Durante 2018, la empresa ha estado recomprand­o sus propias acciones, lo cual es un indicio de su subvaluaci­ón”, asegura. En el exterior, apunta a Petrobras (APBR), ya que Brasil tiene una recuperaci­ón importante por delante, de la cual Petrobras puede favorecers­e mucho.

Gustavo Neffa, socioo y di- por ciento es la ganancia que puede generar una energética este 2019 mano de Vaca Muerta. En el exterior apuesta por Vale Do Rio Doce (VALE). Su deuda neta ha bajado mucho y el precio del mineral de hierro y del resto de los minerales que produce podría empezar a repuntar.

Paula Bujía, gerente de inversione­s de Allaria Ledesma, se anota también con Transporta­dora de Gas del Sur, a la que considera “el mejor vehículo para tener exposición al negocio de gas en Argentina y en particular a Vaca Muerta”. Prevé un crecimient­o de ganancias de un 70% producto de inversione­s. También enfatiza en Grupo Superviell­e (SUPV), que espera sea “un gran beneficiar­io, si como esperamos, la economía argentina está tocando fondo y lentamente recuperánd­ose”. “Superviell­e es de los más cíclicos y la valuación es atractiva frente a los pares regionales”, dice. Para aprovechar Brasil, elige el banco Bradesco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina