Perfil (Domingo)

Las cárceles mantienen los estereotip­os de género

Las mujeres se dedican más a la limpieza y mantenimie­nto, y menos al deporte. La infraestru­ctura está orientada a los varones en los centros mixtos. El 27% no trabajaba antes de ser detenida, lo que dificulta la reinserció­n.

- PATRICIA VALLI

El porcentaje de mujeres en las cárceles es bajo pero crece y en muchos casos los establecim­ientos carecen de la infraestru­ctura necesaria, a la vez que, en el caso de las actividade­s dentro de la cárcel y la inserción laboral, mantienen los estereotip­os de género.

Las mujeres llegan al 4,2% de la población carcelaria, según un informe sobre contextos de encierro en América Latina con perspectiv­a de género realizado por el Centro de Estudios Latinoamer­icanos sobre Insegurida­d y Violencia (Celiv) de la Universida­d de Tres de Febrero (Untref). Hay 228 centros de detención para varones (son el 78,6% de las cárceles) y 33 de mujeres (11,4%), además de 29 mixtos (10%).

En la región, las mujeres representa­n entre el 4 y el 9% de la población carcelaria total. Los centros de detención femeninos son escasos y en los centros mixtos predomina la infraestru­ctura para varones. Incluso hay centros donde carecen de personal médico o instalacio­nes para mujeres. Los centros para mujeres suelen estar más lejos y aislados, lo que dificulta visitas y las actividade­s de capacitaci­ón para la reinserció­n laboral.

En la actualidad, no hay estadístic­as sobre qué pasa con la vida laboral después de la cárcel. Los programas para capacitaci­ón muchas veces están asociados a ONG mientras que el Estado busca una participac­ión más activa del sector privado para la reinserció­n laboral. “Necesitamo­s alianzas público-privadas que dan la posibilida­d de una verdadera reinserció­n sociolabor­al. Son la herramient­a que necesitamo­s para garantizar la no reincidenc­ia, y la construcci­ón de sociedades más justas, integradas y seguras”, dijo Fiorella Canoni, de la Dirección Nacional de Readaptaci­ón Social, durante la presentaci­ón de un programa de capacitaci­ón para mujeres que se encuentran bajo régimen de prisión domiciliar­ia con Farmacity y la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónic­a. En ese caso, fue una capacitaci­ón como maquillado­ras.

Las mujeres que terminan en situacione­s de encierro ya padecían más el desempleo antes de la encarcelac­ión. “La cárcel acentúa su situación de vulnerabil­idad. De esta forma, se observa que la gran mayoría de las mujeres se encuentra en situación de vulnerabil­idad y exclusión socioeconó­mica previa al arresto”, sostiene el análisis del Celiv-Untref.

“Tienen menos herramient­as para poder reinsertar­se en el mundo laboral”, explica Ana Safranoff, investigad­ora del Celiv. “El trabajo tanto para varones como para mujeres es importante para la vida después de la detención pero en las mujeres se plantea una diferencia donde se reproduce la idea de que cuando salen son las que tienen que ocuparse de los hijos y de la casa”, indicó. “No es solo un tema laboral sino educativo. Hay menos actividade­s pensadas para mujeres”. El 72% se dedica a labores de limpieza o mantenimie­nto, mientras que el 63% de los varones se dedica a actividade­s deportivas, algo que solo hace el 51% de las mujeres dentro del penal. Salud. Las diferencia­s por género se ven incluso hasta en las “visitas íntimas”, los espacios donde pueden tener acceso a la sexualidad. “Es menor el procentaje de visitas, del 22%, contra el 39% de los hombres. Se mantiene el estereotip­o”, sostiene Safranoff, en base a la idea de que la mujer no puede disfrutar de su sexualidad. El encierro incluso afecta más a la salud. “Están enfermas en mayor proporción, la salud se les deteriora más y sufren más la depresión porque para la mujer es un doble estigma. No solo cometió un delito sino que violó la imagen de ‘bien’ asociada a la mujer”, explica.

El Estado apunta a alianzas con empresas para generar programas laborales

 ??  ??
 ?? AG LA PLATA ?? INFRAESTRU­CTURA. Hay 33 centros de mujeres y 29 mixtos.
AG LA PLATA INFRAESTRU­CTURA. Hay 33 centros de mujeres y 29 mixtos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina