Perfil (Domingo)

Libros que debe leer un joven político

-

La revolución tecnológic­a provoca una brecha que crece a pasos agigantado­s entre países que progresan aceleradam­ente y otros que se estancan, dependiend­o de la educación de su población y de la capacidad de sus elites para desafiar los nuevos tiempos. Es indispensa­ble formar dirigentes con la mente abierta, capaces de estudiar y superar superstici­ones del pasado. No es un tema de edad. Bertrand Russell escribió una de las interpreta­ciones más jóvenes sobre el festival de Woodstock cuando tenía más de 90 años. A una edad semejante, Zygmunt Bauman conmovió al mundo académico con sus textos sobre la sociedad líquida, y Stéphane Hessel inspiró la ola de revueltas juveniles cuando publicó Indignaos. Fueron jóvenes con bastantes años. En contraste, en entrevista­s realizadas por Eduardo Feinmann hemos visto a estudiante­s con cuerpos jóvenes que alojaban ideas tan apolillada­s como las de los peores reaccionar­ios del continente. Vivimos un momento de cambio radical y si queremos hacer política para servir a la gente necesitamo­s leer.

Raymond Kurzweil es un autor indispensa­ble. Inventor, músico, empresario, escritor, científico especializ­ado en ciencias de la computació­n e inteligenc­ia artificial, es director de Ingeniería de Google desde 2012. En 2009 anunció la creación de la Universida­d de la Singularid­ad en colaboraci­ón con Google y la NASA, para formar líderes que comprendan el desarrollo de las tecnología­s para usarlas con el fin de enfrentar los grandes problemas de la humanidad.

Según Kurzweil, las computador­as progresan a una velocidad exponencia­l y transforma­n nuestros conocimien­tos en todas las áreas, incluidas las que no tienen relación con la computació­n, como la nanotecnol­ogía, la biotecnolo­gía, la ciencia de los materiales y las ciencias que estudian el comportami­ento humano. Hasta 2050 se incrementa­rán la expectativ­a de vida y su calidad, los procesos de envejecimi­ento se harán primero más lentos, luego se detendrán y finalmente se revertirán. En poco tiempo se logrará la inmortalid­ad. Habrá máquinas cada vez más potentes, numerosas y baratas. Hacia 2029 llegaremos a la singularid­ad: los ordenadore­s pasarán el test de Turing demostrand­o tener una capacidad mental igual a la de un ser humano. La inteligenc­ia artificial será más poderosa que la nuestra y nos convertire­mos progresiva­mente en cyborgs usando máquinas para expandir nuestras capacidade­s. No es ciencia ficción. La época de la singularid­ad está entre nosotros. Muchos ya no podemos movernos sin nuestro celular, nuestra computador­a, ni manejar el coche sin el google maps.

Conocí a Kurzweil en la casa de Mauricio Macri hace diez años. La reunión, a la que asistió Esteban Bullrich, fue apasionant­e, se plantearon ideas para que los niños de las escuelas públicas enfrenten la singularid­ad. Nos quedó la inquietud de estudiar el tema, apoyé a Ignacio Peña en la organizaci­ón de seminarios de Singularit­y University.

Kurzweil ha escrito varios libros, el indispensa­ble sería La singularid­ad está cerca. Cuando los humanos trascendam­os la biología, editado en castellano por Lola Books de Alemania. Pueden también consultars­e algunos links.

El Hombre Trascenden­te: http://bit. ly/hombre-trascenden­te.

La singularid­ad está próxima (Ray Kurzweil): http://bit.ly/singularid­adproxima.

En 20 años ampliaremo­s nuestra expectativ­a de vida indefinida­mente. (Ray Kurzweil): http://bit.ly/20añosexpe­ctativa-vida.

Thomas Friedman es otro autor que nos orienta en el mundo en el que queremos hacer política.

Periodista del New York Times, ha ganado tres veces el premio Pulitzer. Para entender mejor el mundo globalizad­o es importante viajar, y Friedman tiene la ventaja de haber estudiado en El Cairo, Oxford, Boston y Beirut. Tras una estadía en Bangalore publicó La tierra es plana, un libro vital para comprender las consecuenc­ias de la globalizac­ión. En conversaci­ones con varios presidente­s y candidatos presidenci­ales de la región durante este año, pude saber que casi nuguno manejaba esta bibliograf­ía y ni siquiera sabía que existía Bangalore, el Silicon Valley de la India, que alberga a un buen número de las escuelas y centros de investigac­ión más prestigios­os del país.

En esta ciudad se han instalado muchas empresas multinacio­nales, especialme­nte en Electronic­s City, un parque industrial dirigido a la tecnología de punta. La India es en estos momentos el mayor exportador de software del mundo, vende servicios como llevar la contabilid­ad de empresas occidental­es y ha encontrado nichos de mercado en los que su producción inteligent­e se ha hecho complement­aria a Estados Unidos. Con abundancia de ingenieros cualificad­os, el sector tecnológic­o aporta el 8% del PIB y el 20% de las exportacio­nes. Más del 60% de la población laboral son personas menores de 25 años.

Fr iedman no es un defensor a muerte de la globalizac­ión, en el libro The Lexus and the Olive Tree defiende la necesidad de que se preserven las tradicione­s locales, un proceso que denominó “glocalizac­ión”. Sin embar- go, describe lo que llama un achatamien­to del planeta producido por el progreso de los ordenadore­s, la fibra óptica y el software.

Señala que existe una multitud de empresas chinas e indias que proporcion­an mano de obra de teleoperad­ores, contables o programado­res informátic­os, formando parte de cadenas de suministro globales y complejas para corporacio­nes como Dell, AOL o Microsoft.

Existen tres fuerzas acelerador­as que están cambiando nuestro planeta: la ley de Moore en tecnología, el mercado globalizad­o y el campo climático y la biodiversi­dad, que están transforma­ndo el trabajo, la política, la geopolític­a, la ética y la comunidad.

Sus dos libros más famosos son La tierra es plana: breve historia del mundo globalizad­o del siglo XXI y Gracias por llegar tarde. Cómo la tecnología, la globalizac­ión y el cambio climático van a transforma­r el mundo los próximos años. Vale la pena ver las entrevista­s: Luis Novaresio entrevista a Thomas Friedman: http://bit.ly/novaresio-friedman. Entrevista de Marcelo Longobardi: http://bit.ly/longobardi-friedman. Daron Acemoglu y su coautor James A. Robinson. Daron Acemoglu, profesor del MIT, dice en su libro

 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK Y CEDOC PERFIL ?? REFERENTES. Raymond Kurzweil, científico especializ­ado en IA, el periodista Thomas Friedman, y el profesor del MIT Daron Acemoglu.
FOTOS: SHUTTERSTO­CK Y CEDOC PERFIL REFERENTES. Raymond Kurzweil, científico especializ­ado en IA, el periodista Thomas Friedman, y el profesor del MIT Daron Acemoglu.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JAIME DURAN BARBA*
JAIME DURAN BARBA*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina