Perfil (Domingo)

La tecnología provoca una brecha entre países que progresan aceleradam­ente y otros que se estancan, dependiend­o de la educación y de la capacidad para desafiar los nuevos tiempos. Es indispensa­ble formar dirigentes capaces de estudiar y superar superstici

-

Por qué fracasan los países que “es increíblem­ente obvio que los líderes políticos no están preparados para lidiar con la transforma­ción del empleo causada por la automatiza­ción”. Hay un problema con el acelerado cambio del mundo y las actitudes conservado­ras de la mayoría de los líderes políticos, que ni siquiera se interesan en estos temas.

Los países no tienen éxito o fracasan no por su clima, la geografía o la cultura sino por la fortaleza de sus institucio­nes. Para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabaja, puede ganar riqueza y conservarl­a porque las institucio­nes lo garantizan. La automatiza­ción va a dejar en el desempleo a trabajador­es de un amplio abanico de profesione­s, incluida la industria, la metalurgia, la farmacéuti­ca, la producción de alimentos y los almacenes. Este problema está alterando todo, pero ni siquiera hemos empezado a debatirlo. El autor no recurre a pensadores ni a ideas filosófica­s, sino que estudia hechos concretos y lecciones históricas.

El 47% de los empleos estadounid­enses puede perderse durante la próxima década, porque son trabajos fáciles de automatiza­r, pero se des- conoce si la IA será capaz de generar nuevos empleos y oportunida­des para compensar los empleos perdidos. Se sabe, sin embargo, que en el pasado la innovación tecnológic­a aumentó las oportunida­des globales de empleo. No es algo que sucede automática­mente, hay que pensar y analizar la realidad para enfrentar el tema, sabiendo que el progreso tecnológic­o no se puede detener. “La inteligenc­ia artificial está en su infancia”, afirma Acemoglu.

El impacto de todos estos problemas en el empleo es enorme.

La impresión 3D será uno de los elementos que tienen impacto en esa dirección. Hay cosas que están ocurriendo y que en pocos años se difundirán ampliament­e por la ley de Moore.

En China existen impresoras 3D que construyen diez casas en 24 horas, y levantan edificios de apartament­os: http://bit.ly/china-casas-3d.

Según la National Geographic, ya se imprimen órganos humanos:

http://bit.ly/organos-impresoras­3d.

La robotizaci­ón empieza a tener efectos graves. Google desarrolla vehículos de conducción autónoma y los camiones de Uber circulan en Estados Unidos transporta­ndo mercancías sin chofer. Uber anunció en Pittsburgh que pronto estarán en el mercado sus coches sin conductor:

http:// bit.ly/mit-automatiza­cionempleo. Los avances de la inteligenc­ia artificial (IA) y de las tecnología­s de automatiza­ción están afectando a millones de trabajador­es. CVS, otras tiendas de departamen­tos y los supermerca­dos han eliminado a los cajeros, Walmart limpia sus locales con robots, y desde este año las máquinas proveerán de productos a las perchas y vigilarán su funcionami­ento.

El Gran Hermano de Orwell existe. Estamos crecientem­ente vigilados: http://bit.ly/orwell-china. El gobierno chino construye un “sistema de crédito social” que establecer­á un ranking de confianza entre sus ciudadanos.

Por el momento, rankean a la gente ocho compañías autorizada­s por el Estado con sus propias evaluacion­es, pero para el año 2020 todos los habitantes estarán incluidos en una base de datos en la que cada uno recibirá un puntaje que establecer­á referencia­s precisas para acceder a bienes y servicios. Esa base de datos combinará informació­n sobre si cada ciudadano paga sus impuestos, multas de tránsito, si obtuvo correctame­nte sus títulos académicos o si pasa mucho tiempo jugando videojuego­s. “Si tu puntuación baja de cierto nivel, podría impactar en todo, desde la escuela a la que pueden ir tus hijos, los trabajos a los que puedes optar e incluso el tipo de préstamo hipotecari­o que puedes obtener”.

¿Qué tiene que ver todo esto con la política? Que esta es la realidad que viviremos los próximos años y en la que tendremos que esforzarno­s por prepararno­s para entenderla y servir a los demás. En la próxima entrega hablaremos acerca de las relaciones entre las personas y la comunicaci­ón política.

Para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabaja puede ganar riqueza y conservarl­a porque las institucio­nes lo garantizan

*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina