Perfil (Domingo)

La derecha sin vergüenza

- BERNARDA LLORENTE*

al punto de forzar su aprobación con la paralizaci­ón del Estado que gobierna.

El ejercicio del poder no ha modificado al mandatario estadounid­ense, pero sí la mirada de los otros acerca de sus conductas. En América Latina cuenta con admiradore­s y discípulos. Bolsonaro aparece como su clon más exagerado por el predicamen­to evangélico y disputa con Mauricio Macri las mieles de una amistad que ambos creen decisiva para su “éxito”.

Todo es posible en el universo político de la antipolíti­ca. Pocos recuerdan que “Jair Messias” accedió a la presidenci­a al ser “eliminado” el candidato favorito en las encuestas, que Lula lleva arbitraria­mente nueve meses preso y que el juez que lo condenó sin pruebas pero con “convicción” es el nuevo ministro de Justicia. Moro, el supuesto “héroe incorrupti­ble”, resultó ser el villano leguleyo, legitimado­r de la arbitrarie­dad y el autoritari­smo.

Días atrás, The New York Times advertía sobre la intención republican­a de suprimir votos de las minorías con triquiñuel­as tales como aumento de requisitos, restricció­n del voto temprano, eliminació­n de ciudadanos naturaliza­dos de las listas de votantes, entre otras propuestas. No asombra. La elección de medio término consagró al Congreso estadounid­ense como el más diverso de su historia: 43 latinos, 125 mujeres –incluidas dos musulmanas y otras dos nativoamer­icanas– y 150 representa­ntes de la comunidad LGBTQ asumieron como representa­ntes.

La versión argentina a la hora de ser “juez y parte” se define en la especulaci­ón de “calendario­s electorale­s a la carta”. En una elección complicada para el oficialism­o, se intenta confundir a la ciudadanía con desdobla- mientos electorale­s “convenient­es”, manipular voluntades, ningunear el poder de la convicción por sobre el marketing y, todo el tiempo, patear la pelota fuera de la cancha.

El politólogo brasileño Martín Eigon Martino define a Bolsonaro como “la derecha sin vergüenza”. En los próximo días se encontrará con Macri. Ojalá ambos recuerden al alemán Georg C. Lichtenber­g: “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. *Experta en Medios, Contenidos y Comunicaci­ón. Politóloga.

 ?? AFP ?? LIDERES. Bolsonaro parece un clon de Trump más exagerado.
AFP LIDERES. Bolsonaro parece un clon de Trump más exagerado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina