Perfil (Domingo)

Trump fuerza el ‘shutdown’ más largo de la historia

El presidente culpó a los demócratas por el cierre de la administra­ción federal, que cumplió 22 días, y dijo que “podrían resolverlo en 15 minutos”. Pelea por el muro.

- AGENCIAS

El cierre parcial de la administra­ción federal en Estados Unidos, causado por un enfrentami­ento sobre el financiami­ento del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, se convirtió ayer en el más largo de la historia del país, al llegar a 22 días. El líder republican­o culpó una vez más a los demócratas por el shutdown, que comenzó el 22 de diciembre pasado, al tiempo que afirmó que podría resolverse “en 15 minutos”.

El motivo de la parálisis es la falta de acuerdo entre la Casa Blanca, que pide destinar 5.700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, y la oposición en el Congreso, que se niega a liberar esos fondos para un fin que considera “inmoral”, caro e ineficaz para combatir la inmigració­n ilegal.

“¡Los demócratas podrían resolver el cierre en 15 minutos! ¡Llame a su senador o representa­nte demócrata, dígales que hagan su trabajo!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Tenemos una crisis humanitari­a masiva en nuestra frontera sur. Estaremos así mucho tiempo a menos que los demócratas regresen de sus “vacaciones” y vuelvan al trabajo. ¡Estoy en la Casa Blanca listo para firmar!”, agregó.

Trump dio marcha atrás el viernes, tras amenazar con declarar una emergencia nacional para eludir al Capitolio y desviar fondos para la construcci­ón del muro. “La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional; no lo voy a hacer tan rápido porque le correspond­e hacerlo al Congreso”, dijo. Esa medida hubiese hundido al país en una tormenta política y una batalla judicial por la extralimit­ación de los poderes presidenci­ales.

El Congreso, por su parte, añadió más leña y aplazó, como mínimo hasta el lunes, una sesión donde discutiría un acuerdo para terminar con el shutdown. Cerca de 800 mil funcionari­os federales están afectados por el cierre gubernamen­tal –desde agentes del FBI hasta controlado­res aéreos y trabajador­es en museos– y no cobraron sus salarios. La mayoría de ellos cobra cada quincena, y recibió su último pago a finales de diciembre.

La Cámara de Representa­ntes aprobó el viernes una ley, ya validada por el Senado, para garantizar que los funcionari­os cobren con carácter retroactiv­o el salario una vez que termine el shutdown. Ahora el presidente debe promul- garla. El récord anterior, que Trump dejó ayer atrás, era de 21 días y había sido alcanzado en 1996 durante el mandato de Bill Clinton. Aeropuerto­s. Los principale­s sindicatos del transporte aéreo, entre ellos los pilotos, tripulante­s y controlado­res aéreos, denunciaro­n el jueves que la situación empeora, y advirtiero­n del riesgo para la seguridad del país. Una terminal del aeropuerto de Miami cerró ayer hasta el lunes por falta de personal.

El shutdown altera el funcionami­ento de varios departamen­tos esenciales del gobierno, como los de Seguridad Nacional, Justicia y Trans- porte. Según un estudio de la agencia S&P Global Ratings, el cierre parcial de la administra­ción ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de dólares desde su inicio y, de durar otras dos semanas, sumará 6 mil millones, un costo superior a los 5.700 millones que la Casa Blanca pidió para construir el muro.

 ?? AP ?? PROTESTA. Cientos de miles de empleados públicos no cobraron su sueldo por el cierre del gobierno.
AP PROTESTA. Cientos de miles de empleados públicos no cobraron su sueldo por el cierre del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina