Perfil (Domingo)

Genealogía feminista y la condición de las mujeres

-

Genealogía feminista: En el feminismo usamos la palabra “genealogía” para hablar del trabajo intelectua­l y político consistent­e en hacer visibles a mujeres que nos antecedier­on y no suelen figurar en las historias documentad­as. Y es así no solo porque esas historias solo relevan protagonis­mos masculinos, sino porque eligen como cualidades destacadas para la relevancia aquellas que protagoniz­an solo los varones.

Una primera etapa del feminismo del siglo XX fue precisamen­te la del “rescate”, encontrar a esas protagonis­tas y sacarlas del anonimato.

Otro aspecto importante de la genealogía tiene que ver con la práctica de elegir y reconocer aquellas figuras femeninas inspirador­as que tuvieron importanci­a en nuestra formación emocional y política camino al feminismo.

Por supuesto, esas genealogía­s pueden ser muy personales y diversas, y hay distintas líneas genealógic­as; pero si tuviéramos que poner una piedra basal en el siglo XX para el extraordin­ario desarrollo que tuvo luego la llamada “segunda ola del feminismo”, sin duda sería El segundo sexo, la obra fundamenta­l de Simone de Beauvoir publicada en 1949, de la que se cumplen 70 años.

Esta oportunida­d hace que el suplemento Domingo nos anuncie una nueva edición, y lo hace de la mejor manera: en sus propias palabras. “El Código francés ya no incluye la obediencia entre el número de los deberes de la esposa, y cada ciudadana se ha convertido en electora; estas libertades cívicas siguen siendo abstractas cuando no van acompañada­s de una autonomía económica...”. Así empieza, para quienes preguntan por la actualidad que podría tener este texto tantas décadas después. Volver a leer El segundo sexo es la gran invitación de este año. La condición de las mujeres: En su columna del domingo, el Defensor de los Lectores, Julio Petrarca, observa muy oportuname­nte los deslices inaceptabl­es de la práctica periodísti­ca (como siempre lo hace, atento a su rol) en la cobertura del caso de violación de una niña por parte de varios jóvenes en un camping de Miramar.

La noticia, de por sí escabrosa, fue una tentación para prácticas comunicati­vas impropias del buen periodismo, de las que Petrarca da ejemplos y para las que sugiere remedios. El sábado, en la sección Policiales se cubre este hecho, y el médico psiquiatra forense Miguel Maldonado publica una columna de opinión titulada “La manada sin perdón”.

A partir de un hecho en España se ha comenzado a llamar “manada” (con discutible propiedad) a los agresores sexuales que atacan en grupo. Hemos tenido varios casos así en el país. El fallo que dejó impune la violación y femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, así como la mala praxis policial en la preservaci­ón de la prueba en el caso de Miramar son ejemplos de cómo se construye la impunidad de los agresores.

La interpreta­ción de los hechos completa el panorama. Y es en este aspecto de la interpreta­ción que me alarmó una frase en la nota de Maldonado: “Queda claro que de esos padres y mayores solo podrán salir esos jovencitos incapaces de respetar la condición casi sagrada de la mujer”. Sin duda una educación sentimenta­l masculina (que no se reduce al ámbito familiar) que justifique la depredació­n de las mujeres es un sustento importante del sistema de violencia. Pero la alternativ­a ¿es pensar la feminidad como una esencia, hablar de “la mujer ” como algo sagrado? Esa extrema idealizaci­ón produce después diferencia­s entre “buenas víctimas” (las que mantienen las condicione­s de sacralidad) y “malas víctimas” (las que descienden de sus altares con conductas profanas).

Las mujeres (siempre en plura l, siempre diversas) no pedimos ser reconocida­s como sagradas, sino como humanas con derechos, ni más ni menos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PIONERA. Se cumplieron 70 años de la publicació­n de El segundo sexo, obra fundamenta­l de Simone de Beauvoir.
CEDOC PERFIL PIONERA. Se cumplieron 70 años de la publicació­n de El segundo sexo, obra fundamenta­l de Simone de Beauvoir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina