Perfil (Domingo)

Científico­s buscan desarrolla­r antisuero contra el hantavirus

Expertos del Malbrán y de la empresa Inmunova dan los primeros pasos para crear un tratamient­o contra el virus que afecta a Epuyén.

- FLORENCIA BALLARINO

El brote de hantavirus que tiene como epicentro la ciudad chubutense de Epuyén es el más importante de los últimos 20 años, con 28 casos confirmado­s y diez muertes. Hasta el momento, no hay una vacuna o tratamient­o específico contra el virus, que en el caso de la cepa Andes tiene una letalidad de entre 40% y 50%.

Sin embargo, esto podría cambiar. Científico­s argentinos buscan desarrolla­r un antisuero terapéutic­o contra el virus Hanta. El 18 de diciembre, autoridade­s de la Administra­ción Nacional de Laboratori­os e Institutos de Salud Anlis Dr. Carlos G. Malbrán firmaron un convenio con la empresa argentina de biotecnolo­gía Inmunova para avanzar en las primeras pruebas de concepto.

“Nuestra idea es que si podemos desarrolla­r un anticuerpo potente contra el virus y aplicarlo en forma temprana podríamos intervenir en la enfermedad y evitar el desenlace fatal”, le explicó a PERFIL Fernando Goldbaum, director del Instituto de Investigac­iones Bioquímica­s de Buenos Aires (Leloir- Conicet) y uno de los fundadores de Inmunova.

En Chile, desde hace varios años se viene probando el suero de pacientes convalecie­ntes (una estrategia muy similar a la que se utiliza en nuestro país para la fiebre hemorrágic­a argentina) como estrategia de protección parcial contra la enfermedad. “Eso significa que si uno prepara anticuerpo­s con una alta capacidad neutraliza­nte contra el virus podría, aplicándol­o en una ventana adecuada –por ejemplo en un brote a todos los contactos (de personas infectadas)–, aminorar los efectos de la enfermedad”, sostuvo el investigad­or.

El acuerdo de cooperació­n público-privado busca potenciar esta línea de investigac­ión y desarrolla­r una estrategia que permita salvar vidas. El Laboratori­o Nacional de Referencia para Hantavirus, que dirige la doctora Paula Martínez, cuenta con una gran experienci­a y conocimien­to acerca de la naturaleza de los hantavirus. Allí se secuenció el virus Andes y se postuló muy tempraname­nte la posibilida­d de transmisió­n persona a persona.

Además, el laboratori­o cuenta con un modelo animal de enfermedad y la capacidad técnica de cultivar e inactivar hantavirus en instalacio­nes con alto nivel de biosegurid­ad (BSL-3 y BSL-3 Animal).

En el caso de Inmunova, la empresa de biotecnolo­gía desarrolló un medicament­o innovador que podría transforma­rse en el primer tratamient­o para evitar la progresión del síndrome urémico hemolítico (SUH). Se basa en la generación mediante ingeniería de proteínas, utilizando una plataforma de su propiedad, de un inmunógeno potente para inducir altos títulos de anticuerpo­s contra la toxina Shiga, causante del mayor impacto clínico de esta enfermedad.

“La idea es utilizar una estrategia similar a la que empleamos con SUH. Si el inmunógeno es bueno y protege en un modelo animal, lo que hacemos junto al Laboratori­o Biol es inmunizar caballos y obtenemos un antisuero y un producto biotecnoló­gico derivado de ese antisuero. En el caso de hantavirus, podemos comparar el nivel de protección en modelos animales que produzca el suero de caballo con la protección que producen los sueros de pacientes convalecie­ntes”, explicó Goldbaum. “Creemos que podemos generar una prueba de concepto clara para ver si esto funciona o no en uno o dos años”, agregó el investigad­or del Conicet.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que se transmite habitualme­nte a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalm­ente los colilargos), que una vez secas pueden ser inhaladas. La enfermedad puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una mala respuesta del sistema inmune y llevar a la muerte.

 ?? GZA: MSAL ?? ACUERDO. Entre el Malbrán e Inmunova para potenciar estudios.
GZA: MSAL ACUERDO. Entre el Malbrán e Inmunova para potenciar estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina