Perfil (Domingo)

Inundacion­es: por las crecidas de ríos, sigue el alerta en el Litoral

- AGENCIAS

Más de mil personas continuaba­n evacuadas ayer en Chaco, consecuenc­ia de las abundantes precipitac­iones y las inundacion­es en varias localidade­s de esa provincia. Según resportes de la Secretaría de Protección Civil (Sinagir), luego de una jornada de estabilida­d, para hoy a la noche se prevén más lluvias.

La mayor parte de los evacuados correspond­e a Resistenci­a, Barranquer­as y Puerto Vilelas. Mientras que en Tres Islotes, dos familias sufrieron heridas al volarse los techos de sus casas.

En Corrientes, en tanto, pese a las mejoras en las condicione­s del tiempo y el retorno de los pobladores a sus hogares, preocupa el desborde de ríos y arroyo en las próximas horas, por lo que se declaró la emergencia en localidade­s como Santa Lucía, San Roque y Perugorría. Ante este panorama, el director provincial de Defensa Civil, Eulogio Márquez, dijo a Télam que no descartaba­n que más localidade­s entren en emergencia.

“Los evacuados por lluvias descendier­on de 2.300 a 690, pero ahora empieza el desborde de ríos y arroyos que pone en emergencia a varias localidade­s del centro y sur de la provincia”, señaló. Por eso, aseguró que trabajan “en la evacuación de los pobladores que viven cerca de los cursos de agua en crecida, que no coinci- den en todos los casos con los que fueron evacuados por las lluvias, muchos de los cuales están retornando a sus casas”.

En el norte de Santa Fe, los evacuados ascendiero­n ayer a 200, todos habitantes de parajes o zonas rurales, luego de intensas lluvias en la noche del viernes. Los departamen­tos más afectados son 9 de Julio, Vera y General Obligado; aunque ayer se sumó San Cristóbal. El gobierno provincial declaró la emergencia hídrica en los dos primeros, y el gobernador Miguel Lifschitz anunció que la extenderá a General Obligado.

También apuntó como parte de problema que “Santiago del Estero en los últimos años avanzó con la frontera agrícola, ha deforestad­o zonas importante­s y canalizado, y toda esa agua viene ahora para Santa Fe”.

Varias ciudades de los departamen­tos entrerrian­os de La Paz, Federación, Felicia- no, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia y Gualeguayh­ú también continuaba­n ayer con evacuados. “Hay un fenómeno climático extraordin­ario, las lluvias superaron las estimacion­es y esto amerita que podamos estar trabajando en territorio para preservar las vidas humanas y asistir a las familias damnificad­as”, dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Ta mbién, que “esta situación de emergencia tiene efectos colaterale­s”, como la crecida del río Uruguay.

Más de 5 mil familias afectadas y cuatro personas muertas es el saldo que hasta ahora dejó el temporal que azotó el litoral del país. Tres de las víctimas falleciero­n en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes; mientras que un chico murió tras ser golpeado por una rama desprendid­a de un árbol por el vendaval que se desató en Santiago del Estero.

En Entre Ríos, las lluvias superaron las estimacion­es y hay evacuados en varias zonas

 ??  ??
 ?? GZA. EL LITORAL ?? CAMPO. En Corrientes, varias localidade­s continuan en emergencia ante el avance de las aguas.
GZA. EL LITORAL CAMPO. En Corrientes, varias localidade­s continuan en emergencia ante el avance de las aguas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina